El creador de ChatGPT, OpenAI, mostró el jueves 25 de julio un nuevo producto de búsqueda web, desafiando directamente al gigante de las búsquedas Google y exponiendo su visión de cómo los chatbots pueden cambiar la forma en que las personas interactúan con la web en general.
La herramienta gratuita, llamada SearchGPT, consiste en un cuadro de búsqueda similar al de un motor de búsqueda tradicional. Los usuarios pueden hacer preguntas complementarias en un tono conversacional para obtener respuestas más específicas. SearchGPT estará disponible inicialmente para un pequeño grupo de usuarios y editores antes de integrarse finalmente en ChatGPT, dijo OpenAI en una publicación de blog el jueves.
Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, los analistas tecnológicos han sugerido que los chatbots podrían cambiar la forma en que las personas navegan por la web. Los bots están entrenados con enormes cantidades de información extraída de Internet, de la que pueden sacar partido para responder preguntas. Pero la tecnología también inventa información constantemente, lo que hace que las herramientas sean poco fiables en términos de precisión.
Las empresas de inteligencia artificial han intentado solucionar el problema conectando sus chatbots a los motores de búsqueda. ChatGPT ya busca en Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, información actualizada para algunas consultas. Perplexity AI, una empresa emergente de búsquedas con inteligencia artificial, utiliza la inteligencia artificial para buscar en la web, leer artículos y proporcionar resúmenes que pretenden ser más directos y conversacionales en comparación con los resultados de búsqueda habituales de Google.
La incursión de OpenAI en las búsquedas se produce después de que en mayo Google se lanzara de lleno al uso de la IA generativa en las búsquedas. Tras el lanzamiento de ChatGPT, la empresa empezó a probar sus propias funciones de búsqueda con IA y en mayo puso las respuestas de IA en la parte superior de los resultados de búsqueda para la mayoría de las personas en Estados Unidos. Los resultados han sido dispares, y algunas de las respuestas de búsqueda no tienen sentido o son simplemente incorrectas, como el bot de Google que le dice a la gente que ponga pegamento en la pizza. Un portavoz de Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
No está claro si la nueva herramienta OpenAI también funciona con Bing. Microsoft utiliza la tecnología de OpenAI como parte de un acuerdo de licencia. Un portavoz de OpenAI dijo que su herramienta de búsqueda se basa en información de “socios externos y feeds directos”.
Los editores, desde periódicos hasta blogueros individuales, han expresado su preocupación por el hecho de que la transición a las respuestas de inteligencia artificial en lugar de los resultados de búsqueda pueda socavar o incluso destruir sus negocios. Los editores web dependen del tráfico de Google para mantenerse a flote y ganar dinero, y han tenido una relación larga e incómoda con el gigante de las búsquedas, que a menudo perturba a los editores web con ajustes y cambios en la forma en que funcionan los resultados de búsqueda.
OpenAI ha intentado posicionarse como un aliado de los editores al firmar acuerdos con organizaciones de noticias como News Corp., The Atlantic, Associated Press y la empresa matriz de Politico, Axel Springer. La nueva herramienta de búsqueda proporciona la fuente de la información y enlaces a ella, según las imágenes proporcionadas en la publicación del blog de OpenAI. El anuncio incluyó citas positivas de los directores ejecutivos de News Corp. y The Atlantic.
Los medios de comunicación también han comenzado a desarrollar sus propias herramientas basadas en inteligencia artificial para mantenerse al día con las empresas tecnológicas. El Washington Post lanzó en julio un bot llamado “Climate Answers” que utiliza inteligencia artificial generativa para responder las preguntas de los lectores sobre el cambio climático, basándose en la información de las historias del Post.
Los trabajadores de los medios de comunicación, incluidos algunos de las empresas que han firmado acuerdos con OpenAI, son más escépticos. Algunos periodistas han dicho que les preocupa que la IA entrenada en su trabajo acabe siendo utilizada para reemplazarlos. El sindicato que representa a los trabajadores de Atlantic dijo en mayo que estaba “profundamente preocupado” por el acuerdo de la empresa con OpenAI.
OpenAI también dijo que “mejoraría la experiencia” en áreas como el comercio, señalando que la herramienta podría tener anuncios, otro desafío directo al modelo comercial dominante de Google de mostrar anuncios en los resultados de búsqueda.