Las referencias culturales en las Ceremonias de Apertura Olímpica, explicadas

Un desfile flotante por el Sena fue el escenario de la espectacular ceremonia inaugural en París, donde atletas desfilaron junto a figuras emblemáticas de la historia y cultura francesa, como Juana de Arco y Marie Curie

Los atletas desfilaron en embarcaciones por el Sena, inaugurando los Juegos Olímpicos de París. (AP Foto/Robert F. Bukaty)

Las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de París incluyeron varias referencias y homenajes a figuras y momentos notables de la cultura y la historia francesas. Puede resultar difícil captar cada referencia a un libro, personaje, pintura o canción durante el evento, que incluyó un desfile flotante por el Sena que culminó con una celebración cerca de la Torre Eiffel.

Utilice esta guía para ayudar a identificar algunas de las principales referencias a lo largo de la ruta. Las ceremonias de apertura se desarrollaron a través de una serie de 12 “cuadros”, que fueron los temas detrás de las actuaciones. La producción comenzó con enchanté (“encantado de conocerte”, en francés) y luego continuó con sincronicidad, libertad e igualdad, fraternidad, hermandad, deportividad, festividad, oscuridad, solidaridad, solemnidad y eternidad.

El evento se inauguró con las primeras 18 delegaciones participantes navegando en cinco embarcaciones a través de una cortina de agua en el puente de Austerlitz. Un fresco que adorna el puente representa los deportes del programa olímpico de estos Juegos, así como varias máscaras, una referencia al mundo del teatro en la ciudad.

Durante la ceremonia inaugural, los atletas desfilaron frente a personajes con cabezas enormes que se encontraban en las paredes de las orillas del Sena. Los coloridos personajes, parecidos a mascotas, eran un homenaje a la tradición francesa de la caricatura. Entre ellos se encontraban Juana de Arco, Josefina Baker, Marie Curie y el ficticio Arsène Lupin , un “caballero ladrón”.

La ceremonia de apertura destacó figuras históricas francesas como Juana de Arco y Arsène Lupin. (Juegos Olímpicos Paris 2024 | @Olympics vía X)

La escena de la figura encapuchada corriendo por los tejados de París probablemente les resulte familiar a los espectadores de la serie de Netflix “Lupin”, protagonizada por el actor francés Omar Sy y basada en la figura literaria. Este portador de antorcha enmascarado está basado en varios personajes destacados de la cultura francesa, incluido el “Fantasma de la Ópera”.

A medida que el desfile avanzaba por su tramo “Synchronicité”, los espectadores pudieron disfrutar de una secuencia coreográfica en el andamio de Notre Dame. En 2019 se produjo un incendio en la famosa catedral, que se espera que vuelva a abrir al público en diciembre. Los trabajadores que se encontraban en los andamios hicieron un guiño a los oficios y a la artesanía francesa.

En la ceremonia de apertura también participaron 500 bailarines de varios conjuntos en el Pont Notre Dame y los tejados de los alrededores, un homenaje a la gente y la energía de París. ¿Y esa figura en el cielo aferrada a la aguja de Notre Dame? Era un guiño a Quasimodo, el jorobado de Notre Dame.

Durante la parte del desfile dedicada a la “Libertad”, hubo otro guiño a la obra del escritor francés del siglo XIX Víctor Hugo. Un portador de antorchas nos mostró una escena del musical “Los miserables”.

“Ça ira”, una canción simbólica de la Revolución Francesa, fue cantada por miembros del coro vestidos como María Antonieta, la última reina de Francia antes de la Revolución Francesa, quien fue decapitada en 1793. Una cantante de ópera acompañada por la banda francesa de heavy metal Gojira continuó la canción. La cantante estaba en un barco, que era una referencia al que adorna el emblema de la ciudad de París.

El portador de la antorcha rindió homenaje a la obra "Los miserables" durante el desfile. (AP Foto/Ricardo Mazalán)

Después, el portador de la antorcha reapareció para guiar a los espectadores por los pasillos del Louvre, el famoso museo en el corazón de París. El portador de la antorcha corrió frente a varias pinturas mientras los personajes de las obras de arte cobraban vida. ¿Puedes identificar La balsa de la Medusa o La coronación de Napoleón?

Entre el Puente Real y la pasarela Léopold Sédar-Senghor se han colocado unas cabezas gigantes inspiradas en los cuadros del Louvre. Están de cara a los atletas y a sus delegaciones flotantes, una posición que pretende transmitir que los atletas serán el centro de atención durante estos Juegos Olímpicos.

Más tarde, el portador de la antorcha enmascarado descubrió que la Mona Lisa había sido robada, otra vez. La obra de arte más famosa del Louvre, pintada por Leonardo da Vinci, fue robada en 1911 y encontrada en 1913.

Después de que el portador de la antorcha enmascarado emprendiera un viaje a través del tiempo en un globo aerostático que rendía homenaje a los inventores y autores franceses, los espectadores se sumergieron en el Sena, donde descubrieron que la Mona Lisa robada había caído en posesión de los Minions. La franquicia de Mi villano favorito fue producida por Illumination Studios, con sede en París.

Más tarde, 10 estatuas de oro emergieron del Sena, cada una de ellas en honor a una mujer prominente de la historia francesa. Entre ellas se encuentran Simone de Beauvoir, filósofa y escritora que desempeñó un papel destacado en la lucha por la igualdad de género, y Paulette Nardal, pionera del feminismo negro y del movimiento literario de la negritud.