Por qué este tifón, extraño y en espiral, sorprendió a los meteorólogos

La inexplicable vuelta de Gaemi a la costa de Taiwán multiplica la destrucción en las zonas orientales, asombrando a meteorólogos y población

Guardar
Gaemi causó destrucción masiva en Taiwán con su segundo impacto sorpresa. (REUTERS/Carlos García Rawlins)
Gaemi causó destrucción masiva en Taiwán con su segundo impacto sorpresa. (REUTERS/Carlos García Rawlins)

El tifón Gaemi, una potente tormenta del Pacífico, está azotando Taiwán tras trazar un extraño bucle de ida y vuelta que ha desconcertado a los meteorólogos y ha tenido consecuencias desastrosas para los residentes y las infraestructuras del país.

Los meteorólogos expresaron su asombro en las redes sociales al ver cómo el tifón -de fuerza equivalente a la de un huracán de categoría 3- seguía una trayectoria inverosímil y desconcertante que hizo que la costa oriental de Taiwán fuera golpeada dos veces por el intenso núcleo interno de la tormenta.

La inusual trayectoria de la tormenta fue descrita como “absolutamente salvaje”, “ridícula” y “loca”.

La tormenta, que está produciendo vientos sostenidos de 200 km/h y ráfagas de 249 km/h, recientemente intentó tocar tierra por segunda vez - en aproximadamente la misma zona que por poco no alcanzó horas antes.

Como resultado, las zonas costeras del este y, en particular, del noreste de Taiwán se han visto sometidas a un prolongado periodo de vientos de fuertes a extremos, una peligrosa marejada y lluvias torrenciales, que se espera que provoquen inundaciones repentinas y corrimientos de tierra en los terrenos más elevados.

Taiwán se enfrenta a advertencias de lluvias extremadamente torrenciales y posibles inundaciones. (REUTERS)
Taiwán se enfrenta a advertencias de lluvias extremadamente torrenciales y posibles inundaciones. (REUTERS)

Un bucle completo

Los ciclones tropicales (huracanes, tifones, etc.) son propensos a tambalearse a veces; como una peonza, a veces dan tumbos a izquierda o derecha. Los meteorólogos los llaman “bamboleos trocoidales”. Pero esto no es lo que hizo Gaemi.

En lugar de eso, Gaemi se dirigió hacia el oeste, hacia la costa, con su feroz eyewall, la zona de vientos violentos que rodea su centro en calma, azotando la costa. Luego giró bruscamente a la izquierda, se inclinó hacia el sur, luego se curvó hacia el este y finalmente hacia el norte, trazando un bucle completo en sentido contrario a las agujas del reloj. Después se debilitó y se dirigió hacia el interior, al noreste de Taiwán.

Conseguir que un huracán cambie de dirección es una hazaña enorme ; imagínense un tren de mercancías intentando frenar. Un huracán solo cambia de dirección si cambian las corrientes dominantes o si algo provoca una reestructuración de su núcleo interno.

En este caso, Gaemi se topaba con terreno montañoso. La cordillera Chungyang y las montañas Xueshan alcanzan los 3.000 metros o más en el norte de Taiwán.

Según las investigaciones, las montañas tienen el efecto de desviar inicialmente hacia el sur una tormenta entrante antes de que rebote hacia el norte.

Curiosamente, un modelo de inteligencia artificial simuló la posibilidad de este tipo de movimiento hace ya varios días.

Hay precedentes de que este tipo de movimiento desviado ocurra cuando las tormentas se acercan al país. Un estudio de 2018 encontró que, de 84 ciclones tropicales que tocaron tierra, siete trazaron bucles completos frente a la costa de Taiwán. Un total de 49 experimentaron algún movimiento hacia la izquierda, y 18 tuvieron una gran desviación hacia la izquierda.

El tifón Gaemi registró vientos sostenidos de 200 km/h con ráfagas de hasta 249 km/h. (AP/Joeal Capulitan)
El tifón Gaemi registró vientos sostenidos de 200 km/h con ráfagas de hasta 249 km/h. (AP/Joeal Capulitan)

El impacto de Gaemi

Gaemi pasó rápidamente de la categoría 1 a la categoría 4 durante la noche del martes al miércoles (hora local), con vientos máximos de 240 km/h.

A las 12:30 a.m. hora local del miércoles, el ojo - ligeramente degradado y más débil de lo que era en el pico de intensidad de categoría 4 antes - se movía hacia la costa entre Xiulin y Nan’ao, afectando al condado de Yulin. En las montañas, la Administración Meteorológica Central de Taiwán levantó avisos de lluvias extremadamente torrenciales, con avisos de lluvias torrenciales en vigor para gran parte de las tierras bajas costeras del país. La totalidad de Taiwán está bajo alerta de tifón terrestre.

Donde el ojo se desplaza hacia la costa, los vientos pueden alcanzar rachas de 160 a 193 km/h en la línea costera inmediata y en el terreno más elevado. Se esperan varios metros de lluvia en las montañas. Taipei, que se encuentra en la pared ocular septentrional de la tormenta, experimentará ráfagas de entre 120 y 152 km/h, y es posible que llueva medio metro.

Los vídeos de las redes sociales mostraban cómo la tormenta derribaba a la gente y desataba escombros voladores y cegadoras lluvias. Las primeras mediciones indicaron que algunas zonas montañosas habían recibido al menos un metro de lluvia.

(*) The Washington Post

Guardar