Las acciones de Universal Music cayeron un 30% por la caída de los ingresos por streaming

El desplome reflejó la insatisfacción de los inversores con el crecimiento de las suscripciones y el streaming que no alcanzó las expectativas

Guardar
Ingresos por suscripciones de música
Ingresos por suscripciones de música grabada crecieron un 6.9%, por debajo de lo estimado. (REUTERS/Arnd Wiegmann)

Las acciones de Universal Music Group NV cayeron hasta un 30%, el mayor descenso desde la oferta pública inicial de la compañía, después de que el crecimiento de sus ingresos por suscripciones y streaming decepcionara a los inversores.

El mayor sello discográfico del mundo, que representa a artistas como Taylor Swift y Drake, dijo que los ingresos por suscripciones de música grabada crecieron un 6,9% en moneda constante en el segundo trimestre, en un comunicado a última hora del miércoles. Esta cifra se situó por debajo de la estimación media de crecimiento del 11% realizada por Bloomberg entre sus analistas.

La ralentización del crecimiento de los ingresos publicitarios en Spotify Technology SA y YouTube fue la causa de la mayor parte de las ventas más débiles, aunque UMG también está encontrando obstáculos con las empresas de medios sociales que se han convertido en una parte clave de la distribución de su música, dijo el director financiero Boyd Muir en una llamada con periodistas.

Meta Platforms Inc. dejó de conceder licencias de vídeos musicales premium de UMG para Facebook en mayo, tras constatar que eran menos populares que otros productos musicales. La disputa de la compañía con TikTok también llevó a un mes de pérdida de ingresos de esa plataforma en el trimestre.

Aunque la volatilidad de los ingresos puede ser temporal, “esperamos que la decepción pese sobre el sentimiento” a corto plazo, según el analista de Citi Thomas Singlehurst en una nota a clientes.

Las acciones cayeron un 26%, hasta 21,13 euros, a las 13.07 horas del jueves en Ámsterdam, tras haber caído antes a un mínimo de 19,93 euros.

Los ingresos por streaming, que dependen del mercado publicitario, disminuyeron un 4% debido a una «desaceleración del crecimiento en socios clave de plataformas basadas en la publicidad, así como a déficits en ciertas plataformas relacionados con el calendario de renovaciones de acuerdos», dijo la compañía.

“Los inversores compraron UMG sobre todo por el crecimiento de dos dígitos en el streaming de pago, en nuestra opinión, la base principal de la rica valoración de UMG”, dijo Julien Roch, analista de Barclays. “Si el crecimiento del streaming de pago se mantiene a la baja, vemos que los múltiplos de UMG caerán”, afirmó.

Universal Music reorganiza su estructura
Universal Music reorganiza su estructura para ahorrar 250 millones de euros anuales. (REUTERS/Dado Ruvic)

Impacto de Swift

Swift, que ha estado en la gira Eras Tour, ha seguido aumentando sus ingresos, ya que los ingresos por merchandising se dispararon un 44% en el trimestre. ¡Los discos más vendidos del trimestre fueron los de Swift, Billie Eilish, SEVENTEEN, Morgan Wallen y el grupo Ae!

Los ingresos totales de la empresa aumentaron por duodécimo trimestre consecutivo desde su salida a bolsa hasta los 2.930 millones de euros (3.200 millones de dólares) entre abril y junio, superando las estimaciones, pero eso no ayudó al sentimiento agriado por las preocupaciones sobre su crecimiento.

Entre los mayores inversores de Universal Music figura el multimillonario gestor de fondos de cobertura Bill Ackman, que posee una participación del 10,3% a través de sus diversos fondos Pershing Square. Los accionistas de la empresa, la compañía de medios de comunicación francesa Vivendi SE y Bollore SE, también se vieron afectados por los resultados de Universal Music, y ambos cayeron más de un 9% en sus mínimos del jueves. Universal salió a bolsa en Ámsterdam en septiembre de 2021.

A pesar de la disminución
A pesar de la disminución en las acciones, Taylor Swift aumentó sus ingresos por merchandising en un 44% durante su gira Eras Tour. (AP/Natacha Pisarenko)

Universal Music ha estado presionando para que las plataformas compensen a los artistas de manera justa y ha abogado por un nuevo modelo de regalías de streaming. En febrero, la compañía empezó a retirar su música de TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., después de que fracasaran las negociaciones para ampliar el acuerdo de licencia.

En mayo, llegó a un acuerdo con TikTok que incluía una mejor remuneración para compositores y artistas, nuevos acuerdos promocionales y protecciones contra la música generada por inteligencia artificial.

A principios de este año, puso en marcha una reorganización para ahorrar 250 millones de euros anuales de aquí a 2026, entre otras cosas mediante recortes de plantilla.

(c) 2024, Bloomberg

Guardar