La sombría economía de China hace que el petróleo estadounidense y europeo sea demasiado caro en Asia

La debilidad económica en el país asiático está modificando las dinámicas del mercado petrolero, impulsando a las refinerías asiáticas a optar por suministros más cercanos debido a la elevada prima del crudo Brent-Dubai

Guardar
Las refinerías asiáticas están optando
Las refinerías asiáticas están optando por crudo de Oriente Medio debido al encarecimiento del Brent y el crudo estadounidense.(Imagen ilustrativa Infobae)

La mediocre economía de China está contribuyendo a que el petróleo de Estados Unidos y Europa sea cada vez menos competitivo en Asia, donde las refinerías se preparan para favorecer el suministro más cercano.

Según datos compilados por Bloomberg, un indicador del mercado petrolero que mide la prima del crudo Brent de Europa frente al de Dubai (conocido como Brent-Dubai EFS) subió en los últimos días a su nivel más alto desde principios de marzo. Un contrato de swaps relacionado que normalmente se mueve unos pocos centavos al día ha ganado casi un dólar en las últimas dos semanas.

Las oscilaciones considerables han sido el tema de conversación en el mercado petrolero en los últimos días. Los operadores dijeron que la ampliación hará que el crudo de Oriente Medio sea más atractivo para las refinerías asiáticas y que los flujos de larga distancia desde Europa y los EE. UU. sean menos atractivos. El movimiento se debe a dos fuerzas: la fortaleza de los barriles europeos y un colapso en algunas partes del mercado de Dubai.

En los últimos años, el crudo de Dubai en general ha ganado terreno frente al índice de referencia mundial Brent, ya que los recortes de suministro de la OPEP+ limitan la disponibilidad de barriles de Medio Oriente, mientras que la oferta de productores fuera del grupo aumentó.

Los movimientos de este mes marcan un cambio radical en esa tendencia, ya que una desaceleración económica prolongada en China limita la demanda del país de crudo adicional en un momento en que el mantenimiento de los campos petrolíferos europeos ha reducido el suministro de la propia región.

La relación Brent-Dubai EFS subió
La relación Brent-Dubai EFS subió a su nivel más alto desde marzo, según Bloomberg. (Imagen ilustrativa Infobae)

El EFS es un indicador de la fortaleza de los mercados petroleros de la Cuenca Atlántica en relación con Asia, donde se vende la mayor parte del petróleo de Oriente Medio. El interés abierto en los contratos de swaps Brent-Dubái es el más alto desde octubre, lo que indica grandes posiciones en esa parte del mercado.

Según varios operadores, al menos parte de este movimiento se debe a que los operadores abandonaron sus apuestas alcistas de que el mercado de Dubai se recuperaría. Los llamados diferenciales de tiempo, que miden la salud del mercado, han caído en los últimos días en ese mercado.

Los mercados del Mar del Norte también se vieron impulsados al alza en los últimos meses por un aumento de la actividad en una ventana de precios ampliamente referenciada, dijeron los operadores. Trafigura Group y Gunvor Group ofrecieron grandes ofertas por los grados de crudo físico que definen el Dated Brent el mes pasado, lo que hizo subir las primas para esas variedades.

Además, la fortaleza del mercado estadounidense por la amenaza de incendios forestales a la producción canadiense y el desvío de importaciones a otros lugares por un nuevo oleoducto contribuyó al optimismo del West Texas Intermediate, agregaron los operadores. La fortaleza del WTI estaba impulsando a los envíos a permanecer en las Américas en lugar de trasladarse a Europa, dijeron, lo que impulsó aún más al Brent.

En toda Asia, una desaceleración económica prolongada en China, el principal importador de la región, ha afectado la confianza en el crudo de Dubai, cuyas refinerías están volviendo de las obras de mantenimiento planificadas a un ritmo más lento de lo normal. Se espera que el auge de décadas en el procesamiento de petróleo del país se tambalee este año, según una encuesta de Bloomberg, mientras que las tasas de producción en las refinerías privadas de la provincia de Shandong rondaron el nivel más bajo desde la pandemia.

Guardar