Poco después de que un tiburón atacara a un surfista en Australia el martes 23 de julio, la pierna amputada del hombre llegó a la orilla. Ahora la carrera está en marcha para ver si los cirujanos pueden reimplantársela.
Kai McKenzie, de 23 años, fue atacado por un tiburón blanco de casi 3 metros mientras surfeaba cerca de Port Macquarie, una pequeña ciudad a unos 250 kilómetros de Sydney, en Nueva Gales del Sur.
Luchó contra el ataque y una ola lo arrastró hasta la orilla, donde un agente de policía fuera de servicio detuvo la hemorragia improvisando un torniquete con la correa de un perro, según las autoridades. Poco después, la pierna derecha de McKenzie apareció en la playa y fue colocada en hielo para su traslado al hospital. No se supo de inmediato si se salvó la pierna.
McKenzie se encuentra en estado grave, según el Sydney Morning Herald, y la rápida respuesta de un agente fuera de servicio ha salvado la vida de McKenzie y cualquier posibilidad de que la pierna pudiera ser reimplantada.
“Utilizó la correa de su perro como torniquete (...) y básicamente le salvó la vida hasta que llegaron los paramédicos”, declaró Kirran Mowbray, jefe de servicio de Hastings South del Servicio de Ambulancias de Nueva Gales del Sur. Describió a McKenzie como “capaz de hablar” y “tranquilo” tras el ataque. “Es un joven realmente valiente y lleno de coraje”.
Él y su pierna fueron trasladados en avión desde un hospital al John Hunter Hospital, un importante centro de traumatología situado a 200 kilómetroa de distancia, en Newcastle. Rage, una empresa de ropa de surf que patrocina a McKenzie, señaló en Instagram que había comenzado a surfear de nuevo hace siete meses después de fracturarse el cuello.
“Enviando amor a @kai_mckenzie el chico RAGE más joven del equipo y la persona más dura que conocemos”, escribió la compañía en Instagram. “Ayer fue atacado por un tiburón y ha perdido la pierna mientras surfeaba en Port Macquarie. Ha pasado por muchas cosas rompiéndose el cuello el año pasado, nunca se quejó ni una sola vez y siempre siguió haciendo lo que le gustaba lo antes posible. Es una persona inspiradora. Toda la banda de la rabia te quiere y nos veremos pronto”.
Las autoridades intentaban encontrar al tiburón utilizando drones y un tipo de trampa para atraparlo sin matarlo, según declaró el inspector jefe de la policía de Nueva Gales del Sur, Stuart Campbell, a la cadena 7News de Sydney. En la última semana, se han detectado 15 tiburones blancos en Port Macquarie en el sistema de escucha de tiburones marcados, dijo el Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional a Nine News.
Un vecino creó una cuenta de GoFundMe para ayudar a McKenzie y a su familia con los gastos médicos.
Tweed Heads tabla shaper Luke Short, cuyas tablas McKenzie ha estado montando durante cinco años, dijo a Nine News que McKenzie tiene un trabajo de instalación de crematorios y pinta y toca música, mientras que también “tratando de hacer un poco de una carrera con su surf y el patinaje.” Y añadió: “Estoy seguro de que no se da cuenta, pero tiene a mucha gente que se preocupa por él”.
(c) 2024, The Washington Post