Hillary Clinton dijo que Harris puede vencer a Trump pese al ‘sexismo’ en la política

Clinton sugiere que Harris se apoye en los logros de la administración Biden, como la creación de 15 millones de empleos y la reducción de la deuda estudiantil, para movilizar a los votantes jóvenes y escépticos

Guardar

Nuevo

Hillary Clinton respalda a Kamala Harris como candidata demócrata para enfrentar a Donald Trump. (REUTERS/Rick Wilking/File Photo)
Hillary Clinton respalda a Kamala Harris como candidata demócrata para enfrentar a Donald Trump. (REUTERS/Rick Wilking/File Photo)

Hillary Clinton, quien ocupa un lugar en la historia como la única candidata presidencial femenina del país perteneciente a un partido importante, ahora espera que Kamala Harris pueda hacer lo que ella no pudo: derrotar a Donald Trump y romper el “techo de cristal más alto y más duro” de la política estadounidense.

Clinton, en un artículo de opinión en el New York Times en el que respalda a Harris, dice que sabe cómo puede hacerlo la vicepresidenta Harris esta vez.

“Sé una cosa o dos sobre lo difícil que puede ser para las candidatas fuertes luchar contra el sexismo y los dobles estándares de la política estadounidense”, escribió Clinton, defendiendo a Harris, quien ahora es la probable candidata demócrata, como una “ex fiscal inteligente y vicepresidenta exitosa que encarna nuestra fe en que los mejores días de Estados Unidos aún están por venir”.

“El historial y el carácter de Harris serán distorsionados y menospreciados” cuando compita contra el expresidente Donald Trump, advirtió Clinton, y agregó que “ella y la campaña tendrán que dejar de hacer ruido”. Clinton, que ya había apoyado a Harris, sugirió que se apoyara en su historial como fiscal y vicepresidenta del presidente Biden. “Tiene una gran historia que contar sobre los logros de esta administración”, dijo.

Clinton destaca los logros económicos de Harris como vicepresidenta de la administración Biden. (EFE/HANNIBAL HANSCHKE9
Clinton destaca los logros económicos de Harris como vicepresidenta de la administración Biden. (EFE/HANNIBAL HANSCHKE9

Clinton también dijo que la presión del Partido Republicano a favor de prohibir el aborto después de que se revocara el fallo Roe v. Wade -que ya ha dado a los demócratas un argumento poderoso para movilizar a sus bases- podría ayudar a galvanizar aún más a las mujeres votantes.

Clinton, que en 2016 fue la primera mujer en formar parte de la lista de candidatos de un partido importante, enfrentó una campaña amarga y dura en la que Trump se burló repetidamente de su apariencia y cuestionó su salud mental. “Me han llamado bruja, ‘mujer desagradable’ y cosas mucho peores. Incluso me quemaron una efigie. Como candidata, a veces evitaba hablar de hacer historia. No estaba segura de que los votantes estuvieran listos para eso”, dijo. “Si bien todavía me duele no haber podido romper ese techo de cristal más alto y duro, estoy orgullosa de que mis dos campañas presidenciales hicieran que pareciera normal tener a una mujer en la cima de la lista”.

Clinton señala que Harris enfrentará aún más desafíos por ser la primera mujer negra y del sur de Asia en encabezar la lista de candidatos de un partido importante. “Eso es real, pero no deberíamos tener miedo”, dijo. “Es una trampa creer que el progreso es imposible”.

Harris ya ha enfrentado ataques que sus partidarios han comparado con los clichés racistas sobre las mujeres negras, y algunos republicanos la han criticado como una posible presidenta “DEI”, haciendo referencia a programas de diversidad, equidad e inclusión que los conservadores que quieren terminar con ellos afirman que llevan a las minorías a obtener empleos en lugar de candidatos blancos más calificados. Harris está “crónicamente subestimada, como tantas mujeres en la política, pero está bien preparada para este momento”, escribió Clinton.

Clinton sugirió que Harris se concentre en los logros políticos de la administración Biden, incluida la dirección de la recuperación económica de Estados Unidos tras la pandemia de covid, la lucha contra el coste de los medicamentos y la deuda estudiantil.

Kamala Harris enfrentará desafíos adicionales por ser la primera mujer negra candidata de un partido importante. (EFE/ARCHIVO9
Kamala Harris enfrentará desafíos adicionales por ser la primera mujer negra candidata de un partido importante. (EFE/ARCHIVO9

Biden ha creado 15 millones de puestos de trabajo en menos de cuatro años, ha llevado la tasa de desempleo de los negros a un mínimo histórico y ha reducido la deuda de préstamos estudiantiles en miles de millones, como informó anteriormente The Post, aunque Trump presidió un período de baja inflación, bajas tasas de interés y bajos precios de la gasolina. Si bien la Casa Blanca de Biden ha tenido como objetivo cancelar enormes cantidades de deuda de préstamos estudiantiles, los republicanos han impugnado sus planes en los tribunales y argumentan en términos generales que ese alivio es fiscalmente irresponsable e injusto para aquellos que nunca asistieron a la universidad o ya pagaron sus préstamos educativos.

“La señora Harris tendrá que acercarse a los votantes que han sido escépticos con los demócratas y movilizar a los votantes jóvenes que necesitan ser convencidos. Pero puede hacer campaña con un sólido historial y planes ambiciosos para reducir aún más los costos para las familias, promulgar leyes de seguridad de armas que tengan sentido común y restaurar y proteger nuestros derechos y libertades”, escribió Clinton.

Clinton reconoció que hay tiempo limitado para organizar una campaña exitosa para Harris con elecciones previstas para los próximos tres meses, pero argumentó que era posible, señalando las recientes victorias políticas de izquierda en Gran Bretaña y Francia.

Harris, escribió Clinton, debería recurrir a sus anteriores papeles como fiscal en su lucha contra Trump, a quien llamó “un criminal convicto que sólo se preocupa por sí mismo y que está tratando de hacer retroceder el reloj de nuestros derechos y de nuestro país”.

Guardar

Nuevo