Tesla informó el martes 23 de julio que sus ganancias trimestrales cayeron un 45% respecto al año anterior, ya que el fabricante de vehículos eléctricos siguió luchando con una competencia creciente y una perspectiva incierta. El beneficio neto del segundo trimestre disminuyó un 45%, a USD 1.480 millones, mientras que los ingresos aumentaron un 2%, a USD 25.500 millones.
Los ejecutivos confiaban el último trimestre en que las ventas mejorarían, pues atribuyeron la caída a una confluencia única de factores, incluida una desaceleración global en las ventas de vehículos eléctricos e interrupciones en la producción. Las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 3% en las operaciones posteriores al cierre.
En abril, Tesla informó de una caída del 55% en sus beneficios del primer trimestre, más pronunciada de lo previsto. Elon Musk, el consejero delegado, dijo entonces que las perspectivas para el segundo trimestre serían “mucho mejores” y añadió: “Creo que este año tendremos mayores ventas que el año pasado”.
En ese momento, Musk también había destacado los planes de la compañía de presentar un “cibertaxi” (un robotaxi totalmente autónomo) en agosto. Sin embargo, los planes para ese lanzamiento se han pospuesto hasta octubre. “Retroceder unos meses nos permitió mejorar el robotaxi y agregar un par de cosas más para la presentación del producto”, dijo Musk en una conferencia telefónica sobre ganancias el martes.
Musk dijo que espera tener el primer vehículo totalmente autónomo “posiblemente para finales de este año. Me sorprendería mucho si no pudiéramos hacerlo el año que viene”. Pero añadió: “Mis predicciones sobre esto han sido demasiado optimistas en el pasado”.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, cualquier empresa que desee operar un vehículo que no cumpla con las normas, como un robotaxi, sin volante ni pedales de aceleración, debe solicitar y recibir una exención de la agencia antes de operar en vías públicas. Hasta la semana pasada, Tesla no había solicitado ninguna exención para un robotaxi en los Estados Unidos, dijo la NHTSA.
Tesla dijo en un comunicado que sigue centrado en la reducción de costos y la inversión en productos habilitados para IA. La compañía dijo que los planes para modelos de vehículos más asequibles “siguen en marcha” para iniciar la producción en la primera mitad de 2025.
“Estos vehículos utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y podrán producirse en las mismas líneas de fabricación que nuestra línea de vehículos actual”, afirmó. “Quizás más que nunca en la historia reciente de la compañía, los inversores de Tesla necesitan resultados”, dijo Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com. “Estos tendrán que llegar rápido, tanto para el robot humanoide como para el robotaxi”.