Se espera que Delta sufra una pérdida de USD 500 millones a medida que las interrupciones comienzan a aliviarse

La reciente falla del sistema, que resultó en miles de vuelos cancelados, ha llevado a una significativa reducción en las estimaciones de ganancias, con posibles sanciones federales en el horizonte

Guardar

Nuevo

Miles de vuelos cancelados por la falla del sistema en Delta afectaron a miles de pasajeros(AP Foto/Michael Dwyer, Archivo)
Miles de vuelos cancelados por la falla del sistema en Delta afectaron a miles de pasajeros(AP Foto/Michael Dwyer, Archivo)

Se espera que Delta Air Lines Inc. sufra un golpe financiero considerable este trimestre debido a la falla del sistema que provocó la cancelación de miles de vuelos y motivó una investigación federal sobre la respuesta de la aerolínea.

En un nuevo informe, Citigroup redujo las estimaciones de ganancias ajustadas de Delta para el tercer trimestre en 60 centavos por acción, a USD 1,37, citando “gastos operativos y posibles costos de compensación a clientes” por la convulsión de los últimos días. El analista Stephen Trent también redujo dos métricas de ganancias en aproximadamente USD 500 millones cada una.

Conor Cunningham, de Melius Research, estimó que el impacto en las ganancias operativas sería de USD 350 millones, además de una posible multa del Departamento de Transporte, que está investigando el trato que Delta da a los pasajeros. Los problemas también han empañado la reputación de Delta de ofrecer un servicio en gran medida fiable y sin problemas.

“Lo que es más incierto es el daño reputacional que pueda sufrir la imagen de Delta debido al problema operativo”, dijo Cunningham en una nota. “Es ciertamente plausible que las reservas anticipadas se vean afectadas”.

Las consecuencias financieras suponen un nuevo golpe para Delta, ya que las interrupciones de los vuelos comienzan a disminuir. El director ejecutivo, Ed Bastian, dijo en un comunicado el miércoles que se esperaba que las cancelaciones fueran “mínimas” durante el día y que las operaciones se reanudaran a la normalidad el jueves.

Delta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las estimaciones de los analistas. La aerolínea canceló 511 vuelos el martes 23 de julio, según el servicio de seguimiento FlightAware.com, lo que eleva el total desde la avería del viernes a 5.469.

Delta ha sido la peor aerolínea entre las estadounidenses, y la mayoría de las otras aerolíneas volvieron a la normalidad durante el fin de semana después de que una interrupción el viernes causada por CrowdStrike Holdings Inc. interrumpiera los sistemas en numerosas industrias en todo el mundo.

Guardar

Nuevo