Las denuncias de abuso sexual en una universidad de élite en China llevaron a la rápida destitución de un profesor y a una investigación policial, una respuesta rara en un país donde las autoridades tratan el movimiento #MeToo con sospecha y los acusadores son a menudo censurados.
Un profesor de la prestigiosa Universidad Renmin identificado como Wang fue despedido de su escuela y expulsado como miembro del Partido Comunista el lunes, un día después de que una estudiante de doctorado lo acusara de acoso sexual en redes sociales. La policía de Pekín dijo que había abierto una investigación.
La universidad tiene “tolerancia cero” para la mala conducta de los profesores, según dijo en un comunicado en Weibo el lunes al anunciar la acción disciplinaria. La escuela afirmó que las denuncias de la estudiante son verdaderas y que proporcionará pruebas a las autoridades.
La reacción se considera un ejemplo raro de rendición de cuentas en un caso de abuso sexual en China, donde los acusadores enfrentan grandes obstáculos para probar sus acusaciones. Los tribunales requieren un alto nivel de certeza y típicamente demandan evidencia física en juicios por acoso sexual, según expertos legales.
“Este es el castigo más severo que he visto hasta la fecha”, escribió Lao Dongyan, profesor de derecho de la Universidad de Tsinghua, en una publicación en Weibo que ha sido apreciada más de 80,000 veces. “Espero que este incidente pueda ser un punto de inflexión para cambiar la actitud hacia el acoso sexual en las universidades e incluso en la sociedad, y para promover el establecimiento de un mecanismo normalizado contra el acoso sexual”.
En los últimos años, China ha visto varios casos destacados de #MeToo desarrollarse con resultados mixtos. En 2022, una ex pasante de la emisora estatal de televisión de China perdió su apelación después de que un tribunal en Pekín desestimara su demanda por acoso sexual contra un presentador, diciendo que no había pruebas suficientes. Ese mismo año, el cantante chino-canadiense Kris Wu fue condenado a 13 años de prisión por cargos que incluían violación después de que surgieran denuncias de abuso en las redes sociales.
La acción de la Universidad Renmin se produjo después de que las denuncias de la estudiante provocaran un clamor en las redes sociales, donde muchos expresaron su enojo hacia el profesor por presuntamente abusar de su posición de autoridad.
En un video ahora eliminado, la estudiante enmascarada acusó a Wang, su supervisor de doctorado, de acosarla sexualmente y de manosearla desde 2022. Wang le exigió tener relaciones sexuales con ella y la amenazó con impedirle graduarse después de que ella se negara, dijo.
“Todos los informes anteriores están respaldados por grabaciones de audio e historiales de chat, y estoy dispuesta a asumir la responsabilidad legal correspondiente”, dijo en el video. Incluyó cintas de audio que supuestamente la muestran rechazando sus avances y a Wang reprendiéndola.
El caso suscitó un gran debate público en línea, con discusiones relacionadas que superaron a aquellas sobre la retirada del presidente de EEUU, Joe Biden, de la carrera como temas principales en Weibo el lunes y martes. Más de 84 millones de personas han visto un hashtag preguntando si el profesor podría obtener pensiones después de su despido.
La estudiante dijo que se sentía “muy agradecida y orgullosa de la actitud rápida y sin concesiones y la eficiencia” de la universidad en una publicación el lunes por la noche.
Las autoridades han utilizado la censura para manejar de cerca la discusión sobre el abuso sexual y la rendición de cuentas. Zhou Xiaoxuan, la acusadora en el caso contra el presentador de CCTV, tuvo sus cuentas en redes sociales suspendidas. Las autoridades también censuraron una carta pidiendo una investigación en el caso de una madre encadenada de ocho hijos que desató la furia pública en 2022.
La publicación original de la estudiante de la Universidad Renmin contra Wang ha desaparecido, aunque no está claro quién la eliminó. Otro artículo lamentando cómo las víctimas de acoso sexual solo podían llevar sus quejas a Internet para ser tratadas en serio también ha sido censurado.
(c) 2024 , Bloomberg