Las intensas lluvias que azotan China han causado al menos 26 muertos en la última semana, inundado las calles de las ciudades y amenazado la actividad agrícola e industrial, mientras otras dos tormentas tropicales se dirigen hacia el país.
Se espera que la tormenta tropical Prapiroon toque tierra el martes cerca de la frontera entre China y Vietnam. Otro sistema, Gaemi, ya ha provocado fuertes lluvias y cancelaciones de vuelos en el norte de Filipinas, mientras que las autoridades de Taiwán advirtieron de que podría afectar a la población de la isla en los próximos días, antes de desplazarse hacia tierras chinas.
La metrópolis septentrional de Zhengzhou se vio obligada a cerrar escuelas y lugares turísticos la semana pasada, mientras los coches se inundaban en carreteras y aparcamientos. Al menos 14 personas murieron en Sichuan y una docena en Shaanxi durante el fin de semana debido a las inundaciones y al derrumbe de un puente.
Según la Administración Nacional de Seguridad Minera de China, además de las pérdidas humanas, las condiciones meteorológicas extremas aumentan el riesgo de que se produzcan daños en todos los sectores, desde las tierras de cultivo y las minas de carbón hasta los barcos de pesca y las plataformas petrolíferas en alta mar.
Las fuertes precipitaciones podrían afectar a la minería del carbón en el tercer centro de producción del país, Shaanxi, y a la generación de energía hidroeléctrica, que ya ha experimentado un aumento del 21% en el primer semestre del año. La trayectoria prevista de Gaemi a través del estrecho de Taiwán cruzará una zona con decenas de turbinas eólicas marinas.
Las precipitaciones también podrían afectar al crecimiento del maíz y la soja en el norte y del arroz en el sur, justo después de las olas de calor y la sequía que ya han marchitado algunos cultivos en las principales zonas agrícolas del país.
Este año, China ya ha sufrido episodios de condiciones meteorológicas extremas que han dejado un rastro de daños en explotaciones e infraestructuras. Las batallas del país contra las inundaciones se remontan a miles de años, y los meteorólogos advierten que no harán, sino empeorar a medida que el cambio climático exacerbe las fluctuaciones extremas del tiempo.
En la Red
China evitó oficialmente comentar la tardía incorporación de Kamala Harris a la carrera presidencial estadounidense. Pero los medios de comunicación respaldados por el Estado y los usuarios de las redes sociales la presentaron como una vicepresidenta débil, cuya candidatura no representaba una gran amenaza para la segunda economía mundial.
El gobierno central está ideando por fin una solución para una crisis fiscal regional que dependerá en gran medida de la capacidad de las autoridades locales para desencadenar el gasto de los consumidores.
El recorte de los tipos de interés efectuado el lunes por el Banco Popular de China ha reforzado el papel de su tipo repo inverso a siete días como referencia política y contribuirá a reducir los costes de financiación y a estimular la recuperación económica del país, informó China Securities Journal citando a analistas.
(c) 2024, Bloomberg