Las temperaturas mundiales alcanzaron el domingo 21 de julio de 2024 los niveles más altos de la historia, según los datos preliminares del principal observatorio europeo del clima, otra preocupante señal de cómo el cambio climático provocado por el hombre está llevando al planeta a un nuevo territorio peligroso.
Los resultados del Servicio de Cambio Climático Copernicus muestran que la temperatura media del planeta el 21 de julio fue de 17,09 grados Celsius, batiendo un récord establecido el año pasado. Este día histórico se produce tras 13 meses consecutivos de temperaturas sin precedentes y el año más caluroso jamás visto por los científicos.
“Nos encontramos en un territorio verdaderamente desconocido”, declaró Carlo Buontempo, director de Copernicus. “Y a medida que el clima siga calentándose, seguramente veremos cómo se baten récords en los próximos meses y años”.
Aunque el domingo fue sólo ligeramente más cálido que el anterior día más caluroso del mundo, señalaron los investigadores de Copernicus, fue extraordinariamente más caluroso que todo lo anterior. Antes de julio de 2023, el récord de temperatura media diaria de la Tierra -establecido en agosto de 2016- era de 16,8 grados Celsius. Pero en el último año, el global ha superado ese antiguo récord en 57 días.
“Lo que es realmente asombroso es la gran diferencia que hay entre la temperatura de los últimos 13 meses y los registros de temperatura anteriores”, dijo Buontempo.
Los científicos sólo han hecho un seguimiento de las temperaturas globales durante los últimos siglos. Sin embargo, hay buenas razones para creer que el domingo fue el día más caluroso en la Tierra desde el comienzo de la última Edad de Hielo, hace más de 100.000 años.
Las investigaciones de los paleoclimatólogos -que utilizan anillos de árboles, núcleos de hielo, sedimentos lacustres y otros materiales antiguos para comprender el medio ambiente del pasado- sugieren que el calor reciente habría sido casi imposible durante el último período de tiempo geológico.
El calor récord del domingo se dejó sentir en casi todos los continentes. Enormes franjas de Asia se sofocaron en medio de días abrasadores y noches peligrosamente calurosas. Las temperaturas de tres dígitos en el oeste de Estados Unidos provocaron incendios incontrolados. En gran parte de la Antártida, según los datos de Copernicus, las temperaturas superaron en 12 grados Celsius lo normal.
Según los Centros Nacionales de Información Medioambiental, sólo en los últimos siete días se han registrado temperaturas récord en 550 lugares del planeta.
El calor incesante tiene a los científicos cada vez más convencidos de que este año podría ser aún más caluroso que el anterior. En un análisis publicado la semana pasada, los investigadores de Berkeley Earth, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la climatología, estimaron que 2024 tiene un 92% de probabilidades de establecer un nuevo récord anual de calor.
Es casi seguro que la temperatura media del año supere los 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, superando lo que los científicos consideran el umbral de calentamiento tolerable.
“Es preocupante, pero no sorprendente, que este año estemos alcanzando temperaturas récord”, escribió en un correo electrónico Andrew Pershing, vicepresidente científico de la organización sin ánimo de lucro Climate Central. “Seguimos añadiendo contaminación de carbono a la atmósfera, por lo que las temperaturas globales seguirán subiendo”.
(c) 2024, The Washington Post