Lo que hay que saber sobre la convención demócrata ahora que Biden está fuera de la carrera

El evento que se realizará en el United Center y el McCormick Place, espera la asistencia de unos 50.000 visitantes, incluidos 15.000 miembros de la prensa y alrededor de 5.000 delegados

Guardar

Nuevo

Convención Demócrata en Chicago será del 19 al 22 de agosto. (REUTERS/Jim Vondruska)
Convención Demócrata en Chicago será del 19 al 22 de agosto. (REUTERS/Jim Vondruska)

La decisión del presidente Biden de renunciar a su reelección obliga a los demócratas a buscar rápidamente un nuevo candidato. El comité de normas de la Convención Nacional Demócrata convocó una reunión el miércoles 24 de julio para debatir el proceso de elección de un nuevo candidato.

Aunque muchos en el partido apoyaron rápidamente a la Vicepresidenta Harris como candidata -aparecida - como hizo Biden - los demócratas todavía deben hacer una nominación formal, ya sea a través de una votación virtual que aseguraría un nuevo candidato a principios de agosto, o en una convención “abierta”.

¿Qué significa la salida de Biden para la convención demócrata?

La salida de Biden de la carrera significa que la Convención Nacional Demócrata podría tener un impacto más significativo de lo esperado en las elecciones presidenciales de 2024.

Si una votación nominal virtual no muestra una clara mayoría a favor de Harris, es probable que el partido celebre unas miniprimarias en la convención. La convención también podría servir de escenario para el anuncio formal de un nuevo candidato a la vicepresidencia.

Harris recibió el apoyo del partido, pero se requiere una nominación formal. (Europa Press/Contacto/La Nacion)
Harris recibió el apoyo del partido, pero se requiere una nominación formal. (Europa Press/Contacto/La Nacion)

“Si la mayoría de las delegaciones de todo el país quieren que la vicepresidenta sea la candidata, creo que deberíamos seguir adelante y celebrar una votación nominal virtual”, dijo Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata de Texas y miembro del comité de normas. “Si hay una gran división, cosa que dudo, entonces deberíamos dejarlo para la convención”.

Los demócratas probablemente tratarán de resolver la nominación antes de la convención porque algunos estados tienen plazos hasta agosto para entrar en la papeleta de las elecciones generales, mientras que la votación anticipada comienza en algunos lugares en septiembre, informó The Post.

¿Cuándo es la convención demócrata?

Las fechas de la convención son del 19 al 22 de agosto.

¿Dónde se celebrará la Convención?

Será en Chicago. Las actividades nocturnas, como los actos oficiales y la programación de máxima audiencia, tendrán lugar en el United Center, sede de los Chicago Bulls y los Chicago Blackhawks. Los actos diurnos se celebrarán en el McCormick Place, el extenso centro de convenciones situado frente al lago, según los organizadores de la convención.

La convención podría atraer 50.000 visitantes y 15.000 miembros de la prensa. (REUTERS/Jim Vondruska)
La convención podría atraer 50.000 visitantes y 15.000 miembros de la prensa. (REUTERS/Jim Vondruska)

La Ciudad de los Vientos acogió la Convención Nacional Demócrata de 1968, la última vez que el partido se vio obligado a elegir un candidato presidencial porque su titular había optado por no presentarse a la reelección.

¿Puede asistir a la convención todo el mundo?

Asistirán a la convención delegados del partido de los 50 estados, el Distrito de Columbia y los territorios americanos. El proceso de selección de delegados es responsabilidad de los partidos estatales y debía haber concluido el mes pasado. También es posible asistir a la convención como voluntario, tras pasar un control de antecedentes, para realizar tareas como las de acomodador y coordinar el transporte de los invitados.

¿Cuánta gente se espera?

Se espera que la convención atraiga a Chicago a unos 50.000 visitantes. Se calcula que asistirán unos 15.000 miembros de la prensa y unos 5.000 delegados.

¿Será una convención abierta?

Si el partido no es capaz de llegar a un consenso sobre un nuevo candidato antes de la convención, los demócratas tendrán que celebrar lo que se conoce como una convención “abierta” -la primera desde 1968- en la que los aspirantes se disputarán los votos de los delegados.

Biden contaba con el apoyo de 3.896 delegados antes de abandonar la carrera. Sus delegados no se transfieren a Harris en función de su apoyo.

Si no hay un consenso, los demócratas tendrán una convención abierta para elegir un nuevo candidato. (REUTERS/Jim Vondruska)
Si no hay un consenso, los demócratas tendrán una convención abierta para elegir un nuevo candidato. (REUTERS/Jim Vondruska)

¿Quién será el candidato demócrata?

Con Biden fuera de la carrera y apoyando a Harris, la vicepresidenta es la favorita, y muchos en el partido la respaldan rápidamente. El domingo, los presidentes de los partidos de los 57 estados y territorios manifestaron su apoyo a Harris.

Las delegaciones de Luisiana, Nuevo Hampshire, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur también respaldaron a Harris, y un puñado de destacados gobernadores, entre ellos Gavin Newsom, de California, y Kathy Hochul, de Nueva York, expresaron su apoyo.

Al menos 15 senadores demócratas y 120 demócratas de la Cámara de Representantes han respaldado a la vicepresidenta. Harris ha dicho que tratará de “ganar” la candidatura presidencial demócrata. Aún no ha recibido el respaldo de algunos destacados líderes del partido, y sus índices de aprobación han reflejado en gran medida el descenso de los de Biden desde 2021.

¿Quién más podría sustituir a Biden?

Los nombres de posibles alternativas a Harris que se barajan incluyen a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, según informó The Post.

La renuncia de Biden obligó al partido a replantearse el proceso de nominación y preparar una votación virtual o una convención abierta. (REUTERS/Yves Herman)
La renuncia de Biden obligó al partido a replantearse el proceso de nominación y preparar una votación virtual o una convención abierta. (REUTERS/Yves Herman)

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, que en las últimas semanas se ha barajado como posible aspirante, ha apoyado ahora a Harris para encabezar la candidatura. Por su parte, un asesor del senador Joe Manchin III declaró a The Post que está considerando la posibilidad de volver a registrarse como demócrata para competir por la nominación del partido.

¿Quién preside el Comité Nacional Demócrata?

Jaime Harrison, ex jefe del Partido Demócrata de Carolina del Sur, preside actualmente el Comité Nacional Demócrata. En un comunicado publicado en las redes sociales tras el anuncio de Biden de no presentarse a la reelección, Harrison dijo que los demócratas “emprenderán un proceso transparente y ordenado para avanzar como Partido Demócrata unido con un candidato” que pueda vencer a Trump.

Harrison trabajó anteriormente como asesor del congresista demócrata James E. Clyburn, aliado de Biden. Harrison dijo sentirse “emocionado” por la decisión de Biden. “Sigo apoyando a mi presidente. Y superaremos esto, amigos míos, como siempre hacemos”.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar

Nuevo