Murió a los 38 años Sarah Gibson, reconocida pianista y compositora norteamericana

La comunidad de música clásica llora la pérdida de una de sus figuras más admiradas, conocida por obras que combinaban lirismo y colorido excepcional

Guardar

Nuevo

La compositora Sarah Gibson falleció a los 38 años a causa de un cáncer de colon. (Brandon J. Rolle)
La compositora Sarah Gibson falleció a los 38 años a causa de un cáncer de colon. (Brandon J. Rolle)

Sarah Gibson, pianista y compositora estadounidense cuya música combinaba gracia, inventiva, lirismo y colorido prismático, murió el 14 de julio en su casa de Los Ángeles. Tenía 38 años. La causa fue cáncer de colon, dijo su esposo, Aaron Fullerton.

La muerte de Gibson fue un shock para la comunidad de música clásica, que había sido objeto de admiración desde que tenía poco más de 20 años. Le habían encargado que escribiera una pieza para la serie Proms de conciertos de música clásica patrocinados por la BBC que se realizarían en el Royal Albert Hall de Londres en agosto.

Su nueva pieza, titulada “Beyond the beyond”, estaba casi terminada para su estreno mundial, pero se enfermó demasiado para terminarla a tiempo. En su lugar, la Filarmónica de la BBC tiene previsto interpretar una composición anterior de Gibson, “Warp & Weft” (2021) para gran orquesta, el 8 de agosto. El estreno mundial de “Beyond the beyond” tendrá lugar en un concierto patrocinado por la BBC en 2025, en una versión completada por un amigo y colega de muchos años, el compositor y pianista Thomas Kotcheff.

Es costoso crear una obra para orquesta completa, y la mayoría de las primeras obras de Gibson fueron para grupos pequeños: “Sea Monkey” (2010), “sure baby, mañana” (2016), “Outsider (2017) y “I prefer living in color” (2017). Gibson también hizo un arreglo de cámara de “She” de la cantante pop afrobritánica Laura Mvula. (Sus obras musicales a menudo se inspiraron en las obras de artistas visuales, muchas de ellas mujeres).

En 2022, la Liga de Orquestas Estadounidenses le encargó a Gibson que escribiera “To Make This Mountain Más Alta”, obra que ya fue estrenada por la Orquesta de Sarasota en Florida y que tendrá más presentaciones próximamente.

La Filarmónica de la BBC estrenará una obra anterior de Gibson el 8 de agosto. (Brandon J. Rolle)
La Filarmónica de la BBC estrenará una obra anterior de Gibson el 8 de agosto. (Brandon J. Rolle)

“Tener un encargo que te dé una plataforma como esta, con un estreno confirmado y múltiples interpretaciones, es algo enorme”, dijo Gibson a la escritora musical Nancy Malitz. “Generalmente es mucho más fácil conseguir que interpreten tus piezas más pequeñas, y francamente es poco práctico escribir una pieza para orquesta completa si solo esperas que se interprete, sin importar cuánto quieras satisfacer esa necesidad”.

Sarah Elizabeth Gibson nació en Spartanburg, Carolina del Sur, el 21 de mayo de 1986 y creció en Roswell, un suburbio de Atlanta. Su padre vendía planes de jubilación y su madre era ama de casa.

Comenzó a tomar lecciones de piano a los 7 años y, en su adolescencia, ya era pianista y tecladista principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Atlanta. En un artículo publicado en el Atlanta Journal-Constitution en 2004, el crítico musical Pierre Ruhe elogió su concierto de seis minutos para violonchelo y cuerdas, “Summer’s Breath”. Señaló que Gibson “crea momentos de sorprendente elegancia y estilo, particularmente en su escritura orquestal: un talento que vale la pena seguir de cerca”.

En la Universidad de Indiana, en 2008, obtuvo una doble licenciatura en interpretación de piano y composición musical. En la Universidad del Sur de California, obtuvo una maestría (2010) y un doctorado (2015) en composición. Además de su marido, con quien se casó en 2014, le sobreviven su hijo, Benjamin Fullerton; sus padres, Joseph Gibson y la ex Beth Medlin de Johns Creek, Georgia; y un hermano.

Junto con Kotcheff, Gibson cofundó el dúo de piano de música nueva, Hocket, y fue artista principal de Piano Spheres, una organización de artes escénicas en Los Ángeles que presenta conciertos de música nueva. Se desempeñó como directora asistente del Programa de Becas para Compositores de la Filarmónica de Los Ángeles y ocupó cargos de docencia en universidades y conservatorios del sur de California.

“Sarah estaba en una brillante trayectoria ascendente con su escritura y su carrera”, dijo el compositor Andrew Norman, dos veces finalista del Premio Pulitzer. “Estaba creando música poderosa y personal... Nos quedamos con un corpus de trabajo bellamente elaborado y profundamente sentido que perdurará”.

© 2024, The Washington Post

Guardar

Nuevo