Ella llamó al 911 y el agente que respondió está acusado de asesinarla

Sean Grayson, agente del sheriff en Illinois, fue acusado de asesinato tras disparar a Sonya Massey, una mujer negra desarmada, en su casa cuando ella reportaba la presencia de un merodeador

Guardar
Sean Grayson enfrenta cargos de asesinato en primer grado por la muerte de Sonya Massey. (Archivo Infobae)
Sean Grayson enfrenta cargos de asesinato en primer grado por la muerte de Sonya Massey. (Archivo Infobae)

Un agente del sheriff de Illinois ha sido acusado de asesinato en primer grado por presuntamente dispararle a una mujer negra desarmada en su casa después de que ella llamara al 911 para denunciar a un merodeador.

Sean Grayson, de 30 años, fue uno de los dos agentes del sheriff del condado de Sangamon que fueron a la casa de Sonya Massey, de 36 años, en Springfield, Illinois, la madrugada del 6 de julio. En menos de media hora, Grayson le había disparado a Massey en la cara y, mientras ella yacía moribunda, le dijo a otro agente que no se molestara en intentar salvarla, según afirman los fiscales.

El miércoles 17 de julio, Grayson fue acusado de homicidio en primer grado, agresión agravada con arma de fuego y mala conducta oficial después de una investigación que duró varias semanas por parte de la Policía Estatal de Illinois y la Fiscalía del Condado de Sangamon. A instancias de los fiscales, el juez de circuito Ryan Cadagin le negó a Grayson la libertad bajo fianza y ordenó que fuera encarcelado. Los registros muestran que se encuentra en el Centro de Detención del Condado de Menard.

Grayson, quien fue despedido el jueves 18 de julio después de su acusación, enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable del cargo de asesinato. El fiscal estatal del condado de Sangamon, John Milhiser, y el abogado de Grayson, Dan Fultz, se negaron a hacer comentarios sobre el caso.

El abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia de Massey, dijo que sus clientes han soportado “un dolor y sufrimiento inimaginables” por lo que llamó “las acciones atroces” de un tutor al que Massey había llamado para ayudarla.

El incidente ocurrió en Springfield, Illinois, tras una llamada de emergencia. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El incidente ocurrió en Springfield, Illinois, tras una llamada de emergencia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Sonya Massey llamó al 911 para pedir protección, pero en su lugar recibió un disparo trágico del ayudante del sheriff de Illinois, Sean Grayson”, escribió Crump el viernes en X, la red social antes conocida como Twitter. “Él no solo le quitó la vida, sino que también disuadió a su pareja de prestarle ayuda”.

Alrededor de las 12:50 am del 6 de julio, Grayson y otro agente respondieron a la llamada al 911 de Massey sobre un merodeador cerca de su casa en Springfield, escribió la fiscal Mary Rodgers en una declaración jurada. Supuestamente entraron en su casa para obtener más información y asegurarse de que fuera segura.

Mientras estaba dentro, Grayson notó que había una olla sobre la estufa y le permitió a Massey retirarla para evitar un incendio accidental, dijo Rodgers. Mientras tanto, el otro agente registró la casa de Massey y no encontró nada peligroso, agregó.

Luego Grayson hizo un comentario sobre la olla, que contenía agua caliente, dijo Rodgers, y Massey respondió dejándola en la encimera de la cocina mientras Grayson todavía estaba en la sala de estar. A pesar de estar a cubierto y a cierta distancia de Massey, Grayson supuestamente sacó su arma y amenazó con dispararle a Massey en la cara. Massey levantó las manos y dijo: “Lo siento” mientras se escondía detrás del mostrador que estaba entre ellos, dijo el fiscal.

Grayson se acercó a ella y le “gritó agresivamente” a Massey, dijo Rodgers. Massey agarró la olla y arrojó el agua, según un memorando de la Policía Estatal de Illinois obtenido por el New York Times. Luego, Grayson supuestamente disparó tres veces contra Massey, impactándola una vez en la cara.

Fiscales acusan al agente de disparar a Sonya Massey sin justificación. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Fiscales acusan al agente de disparar a Sonya Massey sin justificación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Solo entonces Grayson encendió su cámara corporal, dijo Rodgers mientras contrastaba sus acciones con las del otro agente que encendió su cámara al llegar a la casa de Massey. Después de que Grayson le disparó a Massey, su compañero dijo que iba a buscar un botiquín médico en su vehículo, dijo Rodgers. Grayson supuestamente le dijo que no se molestara dada la gravedad de la herida de Massey. El otro agente, sin embargo, le prestó ayuda y se quedó con Massey hasta que llegaron los paramédicos, dijo.

Los médicos la llevaron al Hospital HSHS St. John’s en Springfield, donde murió. Ese día, la Oficina del Sheriff del Condado de Sangamon pidió a la Policía Estatal de Illinois que investigara el tiroteo.

Un experto en el uso de la fuerza de la Policía Estatal de Illinois observó las imágenes de las cámaras corporales de ambos agentes y determinó que el tiroteo de Grayson no estaba justificado, dijo Rodgers. El experto comparó el tiroteo “con un agente que se puso intencional e innecesariamente frente a un vehículo en movimiento y luego justificó el uso de la fuerza por miedo a ser golpeado”, agregó.

“El desprecio de Grayson por su formación como agente de la ley y su desprecio por la vida humana demuestra con pruebas claras y convincentes que es un peligro para las personas de la comunidad”, dijo Rodgers. Massey pesaba 110 libras y, según los fiscales, no representaba una amenaza física para Grayson, que mide 1,90 metros y pesa 102 kilos.

El miércoles, la familia de Massey se reunió con los fiscales y la policía estatal para obtener información actualizada sobre la investigación y ver las imágenes de la cámara corporal de los agentes, según un comunicado de prensa del fiscal estatal del condado de Sangamon. Los fiscales planean publicar esos videos el lunes.

Grayson fue procesado el jueves durante su primera comparecencia ante el tribunal. Su próxima audiencia será el 26 de agosto. El gobernador de Illinois, JB Pritzker (D), calificó el jueves la muerte de Massey como un “acontecimiento devastador y una tragedia”.

“Hemos visto demasiados casos de este tipo en los que una persona inocente, desarmada, que pidió ayuda fue el objetivo y la víctima de un tiroteo por parte de un oficial de policía”, dijo Pritzker. Más tarde, el gobernador dijo: “La tragedia de esto es desgarradora”.

Guardar