Lou Dobbs, pionero de las noticias por cable y comentarista conservador, muere a los 78 años

El expresidente Donald Trump anunció la muerte de un venerado presentador de noticias conocido por su carrera en CNN y su apoyo a políticas conservadoras, destacando su legado como patriota y defensor de su país

Guardar
El expresidente Donald Trump anunció la muerte del comentarista en su plataforma Truth Social. (Archivo Infobae)
El expresidente Donald Trump anunció la muerte del comentarista en su plataforma Truth Social. (Archivo Infobae)

Lou Dobbs, quien tuvo una larga carrera como presentador de noticias económicas en CNN antes de convertirse en uno de los mayores defensores de Donald Trump como presentador en Fox, murió a la edad de 78 años. Su muerte fue anunciada por el expresidente en su plataforma Truth Social y confirmada en un comunicado en una de las cuentas de redes sociales de Dobbs. “Lou fue un luchador hasta el final, luchó por lo que más le importaba: Dios, su familia y el país”, se lee en el comunicado. “El legado de Lou vivirá por siempre como patriota y gran estadounidense”. No se dio ninguna causa de muerte.

Dobbs trabajó principalmente como periodista financiero durante la mayor parte de su carrera, incluidos casi 30 años en CNN, antes de dedicarse a la crítica conservadora y al análisis político. Pero su década posterior como presentador en Fox Business Network terminó con la cancelación de su programa en 2021, después de que fuera nombrado en una demanda por difamación multimillonaria por promover las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral.

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Lou Dobbs”, dijo Fox News en un comunicado a The Washington Post. “Lou, una mente empresarial increíble con un don para la radiodifusión, ayudó a convertir las noticias por cable en una industria exitosa e influyente. Estamos inmensamente agradecidos por sus muchas contribuciones y enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”.

En un comunicado, CNN calificó a Dobbs como “uno de los originales de CNN, que ayudó a lanzar y dar forma a la cadena. Nos entristece saber de su fallecimiento y extendemos nuestras más sinceras condolencias a su esposa Debi, sus hijos y su familia”.

Fue en CNN donde Dobbs se convirtió en un defensor de políticas migratorias más estrictas, algo que lo puso en conflicto con la postura centrista de la cadena. Cuando anunció que abandonaba la cadena, el presidente en ese momento, Jonathan Klein, dijo que “Lou ahora ha decidido llevar la bandera del periodismo de defensa a otros lugares”.

Dobbs comenzó a presentar un programa de televisión diario para Fox Business Network en 2011 y se convirtió, con el tiempo, en la personalidad más vista de la cadena. Después de que se cancelara su programa, Dobbs se hizo eco de los comentarios en las redes sociales criticando a Fox por la decisión, incluso cuando seguía bajo contrato.

Fox Business Network canceló su programa en 2021 tras una demanda por difamación. (REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo)
Fox Business Network canceló su programa en 2021 tras una demanda por difamación. (REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo)

Su programa adquirió creciente relevancia durante la administración Trump, donde fue parte de la dieta mediática del expresidente y algo a lo que recurría para obtener ideas políticas. A principios de 2019, Trump intercambió a Dobbs por teléfono durante una reunión del Consejo de Asesores Económicos. Los dos hombres tenían opiniones similares sobre la reducción del flujo migratorio desde México.

“Día a día, la relación entre el presidente grandilocuente y el presentador de noticias cascarrabias se ha convertido en objeto de curiosidad y diversión. Pero también es algo mucho más profundo”, escribió The Post en 2019. “Nacidos con apenas nueve meses de diferencia, estos septuagenarios comparten una inclinación por los insultos al estilo de los patios de la escuela, las quejas sobre enemigos visibles e invisibles, una visión apocalíptica de la inmigración ilegal y una profunda aceptación de tonos de color de cabello que no se encuentran en el mundo natural”.

Trump dijo en 2020 que veía el programa de Dobbs en Fox “todo el tiempo”, y lo calificó de “programa muy importante” con una “audiencia tremenda”. “Él entendía el mundo y lo que estaba sucediendo mejor que otros”, escribió Trump en Truth Social en un acto conmemorativo el jueves. “Lou era único en muchos sentidos y amaba a nuestro país”.

Tras la noticia de su muerte, muchos políticos republicanos y personalidades de los medios de comunicación le rindieron homenaje. “Lou Dobbs era un patriota, amaba a su país y será extrañado profundamente por muchos”, escribió el representante James Comer (republicano por Kentucky) en la plataforma de redes sociales X, mientras que el representante Jim Jordan (republicano por Ohio) dijo que “Lou era un gran estadounidense y será extrañado profundamente”.

Desde que dejó Fox, Dobbs comenzó a presentar un podcast llamado “The Great America Show”. A principios de este año, su programa comenzó a emitirse en la red digital fundada por el fundador de MyPillow y activista republicano Mike Lindell, llamada FrankSpeech. En un mensaje de texto a The Post, Lindell llamó a Dobbs “un gran amigo” y “un tesoro estadounidense”.

Louis Dobbs nació el 24 de septiembre de 1945 en el condado de Childress, en la región del Panhandle de Texas, donde sus padres eran dueños de un negocio de suministros agrícolas y de gas propano. Era un niño cuando se mudaron a Rupert, Idaho, donde recuerda haber tenido una infancia difícil, trabajando en granjas cercanas para ayudar a mantener a su familia. “Me siento muy afortunado de haber crecido en el sur de Idaho”, le dijo a un entrevistador en 2021. “Existe ese código del oeste. Siempre he valorado el individualismo”.

Trabajó casi 30 años en CNN antes de unirse a Fox Business Network. (RON SACHS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
Trabajó casi 30 años en CNN antes de unirse a Fox Business Network. (RON SACHS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Fue presidente de su último año y un destacado académico, y uno de sus profesores lo animó a solicitar su ingreso en la Universidad de Harvard. Fue admitido gracias a una beca y, tras el choque cultural inicial, se sumergió en la vida universitaria. Dijo que decidió especializarse en economía después de quedar deslumbrado por el orador invitado Milton Friedman, un apóstol del capitalismo de libre mercado.

Se graduó en 1967 y tuvo empleos de corta duración ayudando a los desempleados y más tarde trabajando en un banco. No encontró ninguna de las dos opciones satisfactorias y decidió probar suerte en la radiodifusión, consiguiendo un puesto de nivel inicial en KBLU en Yuma, Arizona. Descubrió que le encantaba la emoción de levantarse temprano y hacer las rondas de los departamentos de policía y bomberos en busca de las noticias del día.

Entre otros empleos, más tarde se convirtió en reportero y presentador de noticias de fin de semana para KING-TV, en Seattle, antes de pasar a CNN en 1980, justo cuando Ted Turner inició la cadena de cable. Fue nombrado corresponsal jefe de economía y presentador del programa nocturno de la semana “Moneyline”, que ganó atención como uno de los pocos competidores del programa de los viernes por la noche “Wall Street Week” en la televisión pública.

Durante la agitada década de 1980, Moneyline siguió con ferviente interés las noticias económicas y de Wall Street y se convirtió en uno de los programas más rentables de la CNN. Dobbs recibió un codiciado premio Peabody por su cobertura de la caída de la bolsa de octubre de 1987.

Durante sus últimos meses en Fox, Dobbs se convirtió en un importante defensor de las teorías de que las elecciones de 2020 habían sido manipuladas en contra de Trump, y tuvo un papel destacado en las demandas por difamación presentadas contra Fox News por las empresas de tecnología electoral Dominion y Smartmatic, tanto por los comentarios que hizo él como por los hechos por sus invitados, incluidos los abogados afiliados a Trump, Sidney Powell y Rudy Giuliani.

En una declaración de septiembre de 2022 realizada por un abogado de Dominion, Dobbs mantuvo firmemente su creencia de que las elecciones de 2020 fueron robadas, frente a toda la evidencia de que no fue así. “Todavía no sabemos qué pasó con las empresas de votación electrónica en esa elección”, dijo.

Guardar