Varias aerolíneas importantes de Estados Unidos, incluidas American Airlines, United y Delta, suspendieron vuelos la mañana del viernes debido a un problema técnico que afectó a los sistemas de TI, mientras que cortes masivos afectaron aeropuertos, bancos, emisoras y empresas de todo el mundo.
Algunos centros de llamadas al 911, así como los servicios informáticos de los Juegos Olímpicos de París, también se vieron afectados. Microsoft afirmó que estaba al tanto de un problema que afectaba a los programas de Windows que ejecutaban la tecnología de ciberseguridad de CrowdStrike.
“El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, dijo el CEO de CrowdStrike el viernes 19 de julio temprano, mientras algunos servicios parecían estar reanudándose y American Airlines dijo que pudo “restablecer de manera segura” sus operaciones.
“No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque”, escribió el director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, en X el viernes por la mañana. Antes, American Airlines había dicho que “un problema técnico con CrowdStrike” había afectado a “varias aerolíneas”, lo que provocó que dejara en tierra todos los vuelos que salían.
Empresas de todo el mundo informaron haber experimentado problemas con Microsoft Windows durante la noche del jueves al viernes, y los usuarios informaron errores de “pantalla azul de la muerte” (BSOD). Al menos algunas reanudaron su funcionamiento poco después.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París dijo el viernes que algunos de sus servicios de TI se han visto afectados por “problemas técnicos globales que afectan al software de Microsoft”, aunque destacó que los sistemas de venta de entradas no se vieron afectados y que “la preparación de las sedes continúa con normalidad”. La interrupción ha tenido un impacto “limitado” hasta ahora, afectando “la entrega de uniformes y acreditaciones”, mientras que algunas delegaciones sufrieron retrasos en los vuelos, agregó. Los Juegos Olímpicos están programados para comenzar la próxima semana.