Hay que prepararse para los problemas persistentes del colapso informático mundial

Una falla en una actualización de software de CrowdStrike provocó apagones informáticos en diversas industrias, impactando vuelos y servicios de emergencia a nivel mundial

Guardar
Los expertos advierten sobre posibles
Los expertos advierten sobre posibles problemas persistentes tras los apagones informáticos recientes. (REUTERS/Bing Guan)

Chuck Herrin, un ejecutivo de la firma de seguridad digital F5 Inc., estaba en Manila el viernes cuando su aerolínea le informó que una falla tecnológica había cancelado su vuelo de regreso a Estados Unidos.

Herrin entonces pidió a su hotel que extendiera su reserva, pero no pudo porque su sistema informático también estaba paralizado.

Como muchos otros viajeros el viernes, el hombre quedó varado por un colapso global de redes informáticas que afectó a aerolíneas, hospitales, centros de emergencias 911, empresas de entrega de paquetes y computadoras portátiles de oficinistas.

La ironía de que un experto en tecnología se quedara atrapado por una falla tecnológica muestra que es difícil evitar quedar atrapado en colapsos informáticos que están mucho más allá de nuestro control. Y Herrin tuvo una nota de precaución para todos nosotros: Puede que todavía no hayamos salido de peligro.

Herrin dijo que los apagones informáticos, que los expertos atribuyeron en gran medida a un fallo en una actualización de software de las computadoras Windows de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, eran tan inusuales que podría haber problemas inesperados y persistentes con sitios web y sistemas informáticos durante algunos días.

“Esta no será una semana normal”, dijo Herrin. “Incorpora un poco de flexibilidad en tus planes”, agregó.

Pero Frank Dickson, vicepresidente del grupo de seguridad y confianza en la firma de investigación tecnológica IDC, dijo que CrowdStrike rápidamente envió una solución a su error de software. No cree que la gente experimente problemas persistentes con los sistemas informáticos.

Si pagaste una factura en línea el día anterior, realizaste una compra en línea, hiciste una reserva de viaje, programaste una cita médica o esperabas un depósito directo de tu sueldo, Herrin sugirió que es buena idea verificar que lo que esperabas que ocurriera realmente haya sucedido.

Aerolíneas, hospitales y empresas de
Aerolíneas, hospitales y empresas de entregas fueron afectadas por el colapso global de redes informáticas. (REUTERS/Bing Guan)

Si eres uno de los usuarios de computadoras Windows que vio una “pantalla azul de la muerte” el viernes, o BSOD, el apodo ingenioso para un mensaje de error de Windows que puede mantener las computadoras atascadas en un bucle de reinicio, lo siento.

Si es una computadora de trabajo, ten en cuenta que todos en el departamento de TI de tu empresa están teniendo un día terrible tratando de solucionar el problema. CrowdStrike y Microsoft dijeron que están trabajando con las empresas para restaurar las computadoras afectadas a su estado normal de funcionamiento.

Si es tu computadora personal, mi colega Tatum Hunter escribió que tu mejor opción es restaurar tu computadora a una versión anterior a la actualización.

Para hacerlo, presiona el botón de encendido en tu PC, pero antes de que arranque, mantén presionado el botón de encendido para apagarlo de nuevo. Haz esto tres veces seguidas. Después de la tercera vez, deberías ver aparecer algunas configuraciones avanzadas. Ve a “opciones avanzadas” y luego a “restauración del sistema.”

Los usuarios deben comprobar que
Los usuarios deben comprobar que las operaciones realizadas en línea se hayan completado correctamente. (REUTERS/Bing Guan)

En Manila, Herrin finalmente pudo reprogramar su vuelo y extender su estancia en el hotel. Bromeó diciendo que planeaba disfrutar de su tiempo extra inesperado en Filipinas, tal vez haciendo actividades “analógicas” como dar paseos.

(*) The Washington Post

(*) Shira Ovide escribe The Tech Friend, un boletín del Washington Post sobre cómo convertir la tecnología en una fuerza para el bien. Ha sido periodista tecnológica durante más de una década y escribió un boletín tecnológico en el New York Times.

Guardar