Cuando fuera hace un calor sofocante, es difícil ignorar la zona de calor de mi sala.
Mi router WiFi está tan caliente al tacto que me preocupa que sea peligroso. Mi televisor, mi aparato de streaming y mi portátil de trabajo también emiten un calor perceptible. Este calor no solo es desagradable. Es energía desperdiciada. Cuando tus aparatos electrónicos emiten calor, imagínate cómo sube tu factura de la luz.
El televisor, el ordenador, el router de Internet y la videoconsola no son grandes consumidores de electricidad individualmente, pero sí en conjunto. Casi una cuarta parte del consumo medio de energía doméstica de los estadounidenses procede de aparatos como electrodomésticos y aparatos electrónicos, según datos del Gobierno.
A continuación te explico hasta qué punto debes preocuparte por el calor de tus aparatos electrónicos y qué puedes hacer para mantenerlos fríos y reducir el gasto energético.
¿Por qué se calientan los aparatos electrónicos?
Al igual que el cuerpo humano u otras máquinas, los aparatos electrónicos consumen energía y gastan mucha en forma de calor.
Los dispositivos disipan el calor lentamente para mantener las delicadas entrañas electrónicas lo bastante frías para funcionar, explica Mark Gallina, ingeniero mecánico y experto térmico de la empresa de chips informáticos Intel.
El tamaño, la forma, el diseño y el uso del aparato influyen en sus emisiones de calor.
Un router o un portátil plano suele tener menos flujo de aire y puede calentarse más que un router vertical o un televisor con más superficie de ventilación. Un PC potente para videojuegos consume mucha más energía y emite más calor que un ordenador más sencillo.
Sin embargo, aunque el aparato se caliente, Gallina dice que normalmente no pasa nada y es seguro.
¿Los aparatos electrónicos calientan más tu casa?
Es posible que notes más el calor de tus aparatos electrónicos cuando quieras enfriar tu casa o si tienes una vivienda pequeña. Pero el impacto no es enorme.
Según los cálculos aproximados de Gallina, un pequeño ordenador portátil enchufado a una toma de corriente tiene una pérdida de calor de unos 17 vatios de energía. Un peludo gato doméstico emite unos 28 vatios de calor perdido, según él. (Los gatos de Gallina, Odin y Darcy, fueron esenciales para estos cálculos).
Probablemente no te preocupa que tu gatito o tu cónyuge (unos 340 vatios de pérdida de calor) calienten más tu casa, pero lo hacen, al menos más que la mayoría de los aparatos electrónicos.
Qué puedes hacer para mantener los aparatos electrónicos más fríos
- Comprueba que los aparatos tienen espacio a su alrededor para ventilarse. No guardes el router, el portátil o el televisor en una estantería repleta de libros donde no circule bien el aire. Probablemente no funcione tan bien y se caliente más, dicen Gabe Kassel y Mark Sieglock, ejecutivos de la marca Eero de routers y otros dispositivos de Amazon. (El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es propietario de The Washington Post).
También recomiendan mantener separados los aparatos que emiten calor. De lo contrario, cada aparato podría emitir más calor para enfriarse de su vecino.
- Desenchufe los aparatos que no utilice a menudo. O utiliza enchufes para apagarlos según un horario. Aunque no los utilices, es posible que consuman electricidad y se calienten en modo de espera o para encender el reloj de aparatos como el microondas. Yo desenchufo el televisor y el receptor de streaming cuando no los uso, pero es molesto.
Kassel utiliza enchufes programables para encender y apagar a diario las luces exteriores y el deshumidificador del sótano. Sieglock también tiene un interruptor para desconectar muchos de sus aparatos electrónicos de la electricidad durante la noche.
Consumer Reports y Wirecutter tienen reseñas de enchufes inteligentes, o puedes usar un temporizador de dial manual para desconectar los aparatos de la electricidad.
- Fíjate en la clasificación de eficiencia energética. Cuanto más eficiente sea un aparato, menos calor emitirá.
Energy Star, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, tiene certificaciones de eficiencia para ordenadores y algunas marcas de televisores. Los televisores son, con diferencia, los aparatos electrónicos que más energía consumen.
Los routers y los decodificadores de televisión por cable también declaran su consumo de energía. Consulta el consumo eléctrico de los modelos de Netgear, TP-Link, Eero y las compañías de cable Xfinity y Spectrum. (Nota: No todos los documentos son fáciles de entender).
Johanna Neumann, de la organización ecologista Environment America, afirma que nos ayudaría a elegir con conocimiento de causa que más reseñas de productos electrónicos midieran y mencionaran de forma destacada la eficiencia energética de los aparatos.
- A veces no hay nada que hacer. Es probable que un portátil cargado de software de seguridad en segundo plano por la empresa consuma más energía -y, por tanto, se caliente más y la batería se agote antes- que un ordenador doméstico normal.
Cuándo debes preocuparte por los aparatos electrónicos calientes
Es anormal que oigas zumbar constantemente el ventilador de refrigeración de tu ordenador o que tus aparatos electrónicos se estropeen porque se sobrecalientan.
Gallina sugiere reiniciar el aparato o desenchufarlo de la toma de corriente. Espera unos minutos y vuelve a enchufarlo o reinícialo. También es posible que tengas que actualizar el software del aparato, a veces llamado firmware.
Si tu aparato electrónico está tan caliente que te quema la piel, es evidente que algo va mal o está defectuoso.
(c) 2024, The Washington Post