Las altas temperaturas del verano en partes de los Estados Unidos están provocando un efecto secundario a 9.144 metros de altura: latas de refresco que se instalan en los vuelos de Southwest Airlines.
Al menos 20 asistentes de vuelo de aeronave han resultado heridos este verano por latas que explotaron al abrirlas. La aeronave, que confirmó el problema a The Washington Post, cree que las latas se calentaron demasiado antes de ser cargadas en esos vuelos.
Debido a que Southwest no sirve comidas ni alimentos perecederos, no utiliza camiones refrigerados, a diferencia de otras aerolíneas, lo que significa que los refrescos almacenados en los aeropuertos se están calentando en días calurosos.
“Estamos al tanto del problema y hemos comenzado a tomar medidas para intentar mitigarlo”, dijo el portavoz de Southwest, Chris Perry.
El verano ha producido temperaturas récord y extremas en todo el país, con olas de calor alimentadas por el cambio climático en todo el mundo. Casi una docena de ciudades del suroeste de EEUU igualaron o rompieron récords de temperatura el mes pasado cuando se instaló una cúpula de calor, lo que provocó advertencias de calor en toda la región. Las Vegas y Phoenix han alcanzado regularmente temperaturas de tres dígitos este verano.
Los problemas de refrescos de Southwest han ocurrido principalmente en esas ciudades, junto con algunas otras que rutinariamente tienen días calurosos. Además de Las Vegas y Phoenix, la aerolínea está trabajando para abordar el problema de almacenamiento de refrescos en Dallas, Austin, Houston y Sacramento.
“Los aeropuertos donde tenemos una gran presencia, como Las Vegas, Phoenix y muchos en Texas, siguen recibiendo temperaturas récord, con calor severo llegando antes y persistiendo durante todo el verano”, dijo Perry. “Para la seguridad de nuestros empleados y clientes, estamos tomando medidas educativas y de mitigación en todos los peligros relacionados con el calor”.
Southwest ha dirigido a las tripulaciones de tierra para que midan digitalmente la temperatura de las latas de refresco antes de cargarlas en un vuelo de salida, y los asistentes de vuelo han sido instruidos para no abrir latas que parezcan deformadas. La aerolínea también está probando el uso de algunos camiones con aire acondicionado en Las Vegas.
Aunque las latas de refresco que explotan han sido un problema en años anteriores, la aeronave ha experimentado un aumento en los informes de este año. La aerolínea no pudo cuantificar con qué frecuencia ocurre.
No se han reportado lesiones de pasajeros. La aerolínea no proporcionó información sobre la naturaleza de las lesiones de los asistentes de vuelo. El sindicato de asistentes de vuelo de Southwest no respondió a una solicitud de comentarios del Post el jueves.
El problema del refresco se presenta cuando la demanda de viajes de los consumidores ha alcanzado un máximo histórico, en parte debido a la aún nueva flexibilidad de viaje para los trabajadores remotos. La Administración de Seguridad del Transporte anunció un registro de controles de pasajeros el mes pasado. El 7 de julio, la TSA contó más de 3 millones de controles de pasajeros en un solo día, superando el récord de poco menos de 3 millones de personas establecidos dos semanas antes, el 23 de junio.
(c) 2024, The Washington Post