El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice (republicano), llevaba apenas unos segundos de discurso en la abarrotada Convención Nacional Republicana cuando la gente del público empezó a corear, primero en voz baja y luego con fuerza. Y no coreaban su nombre.
“¡Babydog! ¡Babydog! ¡Babydog!”, gritó la multitud, ahogando las palabras de Justice en la reunión de Milwaukee. Justice sabía lo que quería la convención: su bulldog inglés de 27 kilos (60 libras). Y Babydog parecía saber que ese era su momento. “Sé que muchos de ustedes quieren conocer a mi pequeño amigo”, dijo entre vítores y aplausos estridentes. “Así que, si Babydog pudiera venir aquí”.
Luego, Babydog, el bulldog de color canela y blanco con orejas y patas rechonchas, fue colocado en una silla de cuero negro junto a Justice, mientras la multitud lo adoraba. “Mientras el mundo observa, realmente no esperabas eso, ¿verdad?”, bromeó Justice, mientras Babydog se sentaba jadeante a su lado.
“Nos hace sonreír y ama a todo el mundo”, dijo sobre Babydog, antes de sugerir que es un mensaje que todo el mundo podría entender. “¿Cómo podría ser más simple su mensaje que eso?”. Antes de robarse el espectáculo en la convención nacional, Babydog ya era una especie de celebridad en la política de Virginia Occidental.
A menudo ha acompañado a Justice en el pleno del Senado estatal. Su imagen incluso aparece en un mural pintado recientemente junto a Abraham Lincoln, instrumentos folclóricos de los Apalaches y otros símbolos culturales en el Capitolio estatal, lo que resalta su popularidad local.
Según la cuenta oficial de redes sociales de Babydog en X, sus cosas favoritas son: “Jim Justice, los nuggets de Wendy, viajar de copiloto en el Suburban de papá y tomar siestas”. Después de su aparición en la convención, su cuenta agradeció a su creciente base de seguidores en una publicación: “¡Disfruté conocer a tantos de ustedes en la convención republicana! ¡Gracias por los obsequios, las mascotas y todas las fotos!”
Justice, de 73 años, es el gran favorito para ganar un escaño en el Senado en Virginia Occidental, un estado profundamente republicano. Está cumpliendo su segundo mandato como gobernador y no puede aspirar a un tercero.
Justice, un hombre de negocios y miembro de una importante familia minera del carbón, fue elegido por primera vez para el cargo en 2016 (como demócrata) y se pasó al Partido Republicano en agosto de 2017. Recibió el respaldo de Trump para la carrera al Senado, así como de republicanos más establecidos, como el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), y del Comité Senatorial Republicano Nacional.
Durante la pandemia de coronavirus, Babydog fue nombrada por Justice como la “mascota oficial de las campañas de vacunación” y llevó adelante una campaña denominada “Hazlo por Babydog”, en la que animaba a los habitantes de Virginia Occidental a vacunarse. “Ella quiere que te vacunes desesperadamente”, decía un comunicado en el sitio web oficial. Según Associated Press, Babydog fue un regalo para los hijos de Justice en 2019. La familia Justice también tiene otros dos perros (menos conocidos) llamados Lucy y Ellie, ambos Boston terrier.
Pero parece que es Babydog la que ha abrazado la fama. El sitio web de recaudación de fondos para la campaña de Justice muestra a la perrita corpulenta con gafas amarillas y sentada en un remolque amarillo. La describe como “la adorable compañera y fiel partidaria de la campaña senatorial de Jim Justice por Virginia Occidental”. También anuncia productos de Babydog disponibles para la venta, incluidas camisetas, tazas y calcomanías de la perrita.
En 2022, Babydog también fue noticia cuando Justice, respondiendo a un tuit de la actriz Bette Midler que llamaba a Virginia Occidental “pobre, analfabeta y drogadicta”, levantó a Babydog boca abajo y anunció: “Babydog le dice a Bette Midler y a todos los que están ahí afuera: bésenle el trasero”.
A Justice y Babydog les siguió en la convención el representante Jim Banks (republicano de Indiana), un fiel aliado de Trump, quien reconoció el poder estelar de su predecesor en el escenario. “No sé ustedes, pero gracias a Dios Babydog es republicano”, dijo entre aplausos y risas.