Elon Musk se ha comprometido a invertir USD 45 millones al mes en un grupo político pro-Donald Trump, según personas familiarizadas con el asunto, una medida que inundaría de dinero el esfuerzo de reelección del candidato republicano hasta las elecciones de noviembre.
La inyección de efectivo planeada por Musk podría ayudar a aumentar la ventaja de Trump en materia de recaudación de fondos sobre el presidente Joe Biden, quien ha sufrido una revuelta de donantes en las últimas semanas, y algunos piden que se haga a un lado para dejar lugar a un nuevo candidato. El empresario multimillonario respaldó a Trump en una publicación en X después de que el expresidente resultara herido mientras hablaba en un mitin en Butler, Pensilvania, el sábado por la noche.
El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre los planes de Musk. En respuesta a la historia del WSJ sobre X, Musk publicó un meme con las palabras “FAKE GNUS” (GNUS FALSO). Joe Lonsdale, de Palantir, y los multimillonarios de criptomonedas Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss se encuentran entre otros grandes donantes del grupo, America PAC, que está trabajando para llegar a los votantes y convencerlos de que se presenten a las urnas en noviembre.
El súper comité de acción política recaudó USD 8,8 millones en el segundo trimestre, gastó USD 7,8 millones y comenzó julio con un poco menos de USD 1 millón en efectivo disponible, según su presentación más reciente ante la Comisión Federal Electoral. Musk, que no contribuyó hasta julio, según una persona familiarizada con el asunto, no figuraba en el informe, que incluye donaciones realizadas entre la fundación del PAC el 22 de mayo y finales de junio.
Lonsdale donó un millón de dólares a través de su empresa Lonsdale Enterprises Inc. Los gemelos Winklevoss donaron USD 250.000 cada uno. Otros donantes fueron Joe Craft, director ejecutivo de Alliance Resource Partners, que donó USD 1 millón. Su esposa, Kelly Craft, fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Trump. Douglas Leone, de Sequoia Capital, donó USD 1 millón, al igual que el restaurador de Florida James Liautaud.
Las donaciones muestran el creciente impulso que Trump tiene entre los grandes donantes del mundo de la tecnología y las finanzas, que comenzó después de que un jurado de Manhattan lo condenara el 30 de mayo por delitos graves relacionados con pagos a una estrella de cine para adultos para silenciar a sus seguidores. El capitalista de riesgo David Sacks organizó un evento de recaudación de fondos para Trump el 6 de junio en el que se recaudaron USD 12 millones.
Ken Griffin, de Citadel, y Paul Singer, fundador de Elliott Investment Management, ambos críticos de Trump, se reunieron con el expresidente para hablar sobre donaciones para su campaña a la Casa Blanca. Ninguno de los dos se ha comprometido a hacer una donación.
La desastrosa actuación de Biden en su debate del 27 de junio con Trump, que sumió al Partido Demócrata en una lucha interna entre sus partidarios y aquellos que preferirían un abanderado diferente, aceleró el movimiento hacia Trump. America PAC está trabajando principalmente entre bastidores para reforzar la campaña de Trump sobre el terreno.
Si bien las divulgaciones de la FEC no detallan dónde se está realizando el trabajo, los esfuerzos de campaña y movilización de votantes se llevan a cabo con mayor intensidad en los estados clave en disputa que determinarán el resultado de la elección. Los demócratas han invertido mucho en oficinas de campo y personal en estados clave, medidas que Biden promociona regularmente en sus campañas.
Un super-PAC que iguale esos esfuerzos en nombre de Trump les da a los republicanos una importante ventaja en efectivo para gastar el dinero oficial de campaña en otras partes, en lo que se perfila como la elección presidencial más cara en la historia de Estados Unidos.
Entre las organizaciones externas que respaldan a Trump, America PAC es la que más gasta en contactos directos con los votantes. Ha gastado USD 15,8 millones hasta ahora, de los cuales 13,1 millones se destinaron a operaciones de campo, según muestran los registros federales. También ha pagado medios digitales, mensajes de texto y llamadas telefónicas para llegar a los votantes.
El grupo se centra en la persuasión puerta a puerta y en las iniciativas para conseguir votos. Una reciente resolución de la Comisión Electoral Federal permite a los supercomités de acción política coordinarse con las campañas de divulgación de los votantes.