Donald Trump influye en el cambio de postura sobre aborto en la plataforma republicana

La revisión de la convención del Partido Republicano sobre el aborto incluye un enfoque más estatal y omite la oposición explícita al matrimonio entre personas del mismo sexo, generando conflictos y acusaciones de traición dentro del partido

Guardar

Nuevo

Delegados republicanos aprueban plataforma que otorga a los estados la regulación del aborto. (EFE/EPA/Allison Dinner)
Delegados republicanos aprueban plataforma que otorga a los estados la regulación del aborto. (EFE/EPA/Allison Dinner)

Los delegados a la Convención Nacional Republicana aprobaron el lunes 15 de julio una nueva plataforma del partido que adopta las posiciones políticas del candidato presidencial Donald Trump, incluyendo un enfoque de dejarlo en manos de los estados con respecto a la ley del aborto que abandona el apoyo explícito de larga data del partido a las restricciones nacionales sobre el procedimiento.

La nueva plataforma republicana todavía incluye un texto que vincula el aborto con la 14ª Enmienda de la Constitución, lo que deja abierta la posibilidad de que se aprueben leyes o decisiones judiciales que concedan a los fetos derechos legales adicionales. Pero la aprobación del documento de 16 páginas enfureció a algunos defensores del antiabortismo dentro del partido, que consideran que el texto suavizado es una traición sin fe a una parte fundamental de la base republicana.

El abandono público por parte del Partido Republicano de su posición de larga data sobre uno de los temas más controvertidos de la política estadounidense refleja el impacto de la decisión de la Corte Suprema en 2022 de revocar Roe v. Wade, el fallo que había protegido el derecho al aborto durante medio siglo.

Trump y otros republicanos habían pedido desde hace tiempo restricciones a nivel nacional, y la plataforma anterior del partido respaldaba una prohibición federal después de las 20 semanas de embarazo. Pero Trump y varios otros miembros destacados del partido cambiaron sus posiciones después de que las fuerzas antiabortistas sufrieran derrotas en las urnas, ya que un estado republicano tras otro votó a favor de proteger o restablecer el acceso al procedimiento. Se espera que varios estados en disputa, incluidos Arizona y Nevada, tengan referendos sobre el aborto en las boletas este año.

La nueva postura del Partido Republicano sobre el aborto abandona las restricciones nacionales. (AP Foto/Paul Sancya)
La nueva postura del Partido Republicano sobre el aborto abandona las restricciones nacionales. (AP Foto/Paul Sancya)

Una plataforma partidaria es un documento que sirve para crear una imagen, no una hoja de ruta vinculante, y el propio Trump ha ofrecido diversas posiciones sobre el aborto a lo largo de los años. Aun así, muchos defensores del aborto siguen furiosos con el cambio de postura del partido sobre el tema. Los manifestantes antiabortistas se congregaron en la entrada de una fiesta de bienvenida a la convención el domingo por la noche y saludaron a la gente con gritos como “¡Sangre, sangre, sangre en sus manos!”.

“¡Partido Republicano, sus manos están rojas!”, gritaban mientras los delegados y otros asistentes pasaban por el lugar, la mayoría de ellos ignorándolos. Algunos sostenían carteles de Live Action, la organización sin fines de lucro antiabortista. Otros deambulaban y seguían por la calle a la candidata al Senado Kari Lake de Arizona cuando entró al evento de bienvenida, y en un momento gritaron “¡Kari Lake y Donald Trump apoyan el aborto!”.

La portavoz del Comité Nacional Republicano, Danielle Alvarez, dijo que la plataforma refleja la visión de Trump para un segundo mandato. “El presidente es el líder del partido y ha logrado la unidad gracias a su historial de victorias y su visión ganadora para el futuro, y ha formado un equipo eficiente para ejecutar sus decisiones”, dijo Álvarez. “Este equipo ha creado consenso y ha hablado con los delegados y se ha asegurado de que hubiera apoyo”.

Los asesores de Trump dijeron que querían reducir la plataforma en parte para limitar la capacidad de los oponentes de usar el lenguaje en su contra. La nueva plataforma también abandona la oposición del antiguo documento al matrimonio entre personas del mismo sexo, diciendo únicamente que “los republicanos promoverán una cultura que valore la santidad del matrimonio”. La plataforma adopta un lenguaje más extremo en varios temas, incluidos la inmigración y la educación.

La plataforma republicana vincula el aborto con la 14ª Enmienda de la Constitución. (REUTERS/Evelyn Hockstein.)
La plataforma republicana vincula el aborto con la 14ª Enmienda de la Constitución. (REUTERS/Evelyn Hockstein.)

Haciendo eco de los comentarios hechos por el expresidente, la plataforma ha consagrado el compromiso de Trump de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley de 1798 que Trump ha sugerido que le otorgaría poder unilateral para detener y deportar a los no ciudadanos mayores de 14 años, y de trasladar “miles” de tropas estadounidenses desde el extranjero a la frontera sur.

La plataforma también incluye una promesa de cerrar el Departamento de Educación y de recortar la financiación federal a cualquier escuela que el gobierno considere que esté promoviendo “contenido racial, sexual o político inapropiado”.

Trump revisó y editó personalmente el borrador de la plataforma antes de que fuera presentado a los miembros de un comité de plataforma la semana pasada, dijo Alvarez. Los miembros del comité votaron entonces para aprobar el texto, por 84 a 18, en una reunión a puertas cerradas en Milwaukee que rompió con la tradición en varios aspectos. La reunión no fue televisada, como suele ser, y los participantes dijeron que la votación se realizó rápidamente y sin la oportunidad habitual de debatir el lenguaje en grupos de trabajo.

Gayle Ruzicka, una veterana activista del Partido Republicano que ha asistido a la convención desde 1992, estaba tan furiosa después de la reunión del comité de la semana pasada que declaró en una entrevista vista más de 2,5 millones de veces que “nos pasaron por encima”. “Eso es lo que hicieron”, dijo Ruzicka, presidente del Foro de Águilas de Utah, a un periodista local. “Gastamos miles de dólares para estar aquí y todo lo que nos dijeron que iban a hacer no es lo que sucedió. Nada de eso sucedió. Nunca había visto que esto sucediera antes”.

Los desacuerdos dieron lugar a manifestaciones sutiles, pero claras de protesta el lunes cuando los delegados votaron para aprobar la plataforma. Eagle Forum, un grupo socialmente conservador, repartió botones que declaraban “Los republicanos son pro vida”. Pero Tony Perkins, presidente del Consejo de Investigación Familiar, dijo el lunes por la tarde que los defensores del aborto habían descartado los planes para una pelea en el pleno sobre el lenguaje del aborto en la plataforma debido al intento de asesinato del sábado contra Trump.

Activistas antiabortistas protestan contra el cambio de política del Partido Republicano. (AP Foto/Jacquelyn Martin)
Activistas antiabortistas protestan contra el cambio de política del Partido Republicano. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

“Las cosas han cambiado”, dijo. “No creemos que ahora, dado lo que ha sucedido, sea el momento de hablar”. Los activistas dijeron que se sintieron eclipsados por los acontecimientos. “Esto fue lo segundo más importante que sucedió en la convención y ahora es el tercero”, dijo a The Washington Post un activista que habló bajo condición de anonimato para poder hablar críticamente sobre la convención.

La plataforma dice: “Defendemos con orgullo a las familias y la vida. Creemos que la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza que a nadie se le puede negar la vida o la libertad sin el debido proceso y que, por lo tanto, los estados tienen la libertad de aprobar leyes que protejan esos derechos”.

Ese lenguaje no calmará las preocupaciones de los defensores del derecho al aborto. “La interferencia del gobierno en las decisiones sobre la atención médica es inaceptable”, escribió en X Reproductive Freedom for All, un grupo que apoya el derecho al aborto, después de que se aprobara la plataforma. “Estamos luchando por protecciones de la libertad reproductiva que respeten el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones reproductivas, y eso incluye la decisión de buscar atención para el aborto”.

Algunos grupos antiabortistas, entre ellos Susan B. Anthony Pro-Life America y Faith and Freedom Coalition, tomaron el nuevo lenguaje de la plataforma como una victoria. “Es importante que el Partido Republicano haya reafirmado hoy su compromiso de proteger la vida de los no nacidos a través de la 14ª Enmienda”, dijo la semana pasada Marjorie Dannenfelser, presidenta de SBA Pro-Life America, en una declaración.

“Conforme a esta enmienda, es el Congreso el que promulga y hace cumplir sus disposiciones. El Partido Republicano sigue siendo firmemente pro vida a nivel nacional”. Pero para Ruzicka y otros, el lenguaje era deficiente porque no establecía claramente que los fetos tienen derecho a la vida. “Si hubiera una frase que dijera que el no nacido tiene el derecho fundamental a la vida, sería pro vida”, dijo.

Guardar

Nuevo