Cómo evitar caer en la desinformación y las teorías conspirativas

Publicaciones que mezclan verdad, falsedad y propaganda surgen rápidamente, dificultando la labor de los verificadores de hechos

Guardar
Las redes sociales difunden rápidamente
Las redes sociales difunden rápidamente noticias mezclando información verdadera y falsa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cualquiera con una conexión a Internet puede ver cómo se desarrollan las noticias de última hora en tiempo real, o al menos alguna versión de ellas. En las redes sociales, las publicaciones vuelan más rápido de lo que la mayoría de los verificadores de hechos y moderadores pueden manejar, y a menudo son una mezcla impredecible de verdadero, falso, fuera de contexto y propaganda directa.

El riesgo es mayor inmediatamente después de incidentes con carga política como el tiroteo en el mitin de Trump, que ya ha inundado las redes sociales de información incorrecta y ha dado lugar a una serie de teorías conspirativas.

La rápida difusión de herramientas de IA de fácil acceso está enturbiando aún más las aguas. ¿Cómo saber en qué confiar, qué no compartir y qué señalar a las empresas tecnológicas? Estas son algunas de las herramientas básicas que todo el mundo debería utilizar a la hora de consumir noticias de última hora en Internet.

1. Saber por qué existe la desinformación

Piensa en quién se beneficiaría de difundir información confusa durante un acontecimiento noticioso. Durante las elecciones, por ejemplo, los expertos dicen que hay que tener cuidado con las informaciones contradictorias y las teorías conspirativas, las acusaciones infundadas y las preocupaciones infundadas sobre el fraude electoral que puedan beneficiar a un partido político o a un candidato.

La desinformación puede beneficiarse de
La desinformación puede beneficiarse de teorías conspirativas y preocupaciones infundadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La propaganda también se utiliza como herramienta durante los conflictos armados y puede llegar a través de comunicados de prensa oficiales o alimentarse a través de canales no oficiales. Conozca cuáles son las falsas narrativas y palabras clave más comunes, como todo lo que mencione al “Estado profundo”.

No toda la desinformación es seria. Algunas se crean sólo por diversión o para trollear a la gente, así que sé tan escéptico con las historias tontas como con las serias.

2. Examine su reacción visceral

Si algo te parece demasiado escandaloso o satisfactorio, haz una pausa e investiga más.

La desinformación suele ser difundida accidentalmente por personas que quieren que sea cierta porque coincide con su punto de vista o valores. Los grupos que la difunden pueden estar intentando alborotar a los partidarios o crear más tensión entre los bandos opuestos de un asunto, o en general desestabilizar a una población.

3. Reduce la velocidad mientras lees o miras

No pulses el botón de compartir. Las redes sociales están pensadas para que las cosas se conviertan en virales, para que los usuarios las compartan rápidamente antes incluso de terminar de leer las palabras que están amplificando.

Por devastador, esclarecedor o indignante que sea un post de TikTok, X o un vídeo de YouTube, debes esperar antes de transmitirlo a tu red. Asume que todo es sospechoso hasta que confirmes su autenticidad. Cuestiónate por qué quieres compartirlo en primer lugar.

Es vital buscar el origen
Es vital buscar el origen de la información para evitar compartir datos erróneos. (Shutterstock)

Es posible que no siempre puedas encontrar una versión exacta de los hechos, sobre todo en situaciones de rápida evolución. En esos casos, espera el tiempo necesario para obtener información adicional o confirmada antes de compartir o sacar conclusiones. Los medios de comunicación pueden parecer más lentos que las redes sociales, pero eso se debe a que esperan a que la información esté confirmada y sea precisa.

4. Buscar las fuentes originales

Fíjate en quién comparte la información. Si es de amigos o familiares, no confíes en las publicaciones a menos que la información provenga de alguien cuya presencia esté confirmada o de un experto conocido. Recuerda que tener una marca de verificación o ser muy conocido no hace que una cuenta sea fiable. Muchos expertos políticos y personajes famosos de Internet publican información inexacta con regularidad, y depende de ti acercarte a cada publicación con escepticismo.

Si la cuenta que publica algo no es la fuente de las palabras o imágenes, investiga de dónde proceden: busca la cuenta original de Facebook, YouTube o redes sociales que lo compartió por primera vez. Si no puedes determinar el origen, es una señal de alarma. Desconfía de las capturas de pantalla, que pueden ser aún más difíciles de rastrear.

Cuando investigues cuentas individuales, fíjate en la fecha de creación, que debe figurar en el perfil. Desconfía de las cuentas muy nuevas (por ejemplo, creadas en los últimos meses) o con pocos seguidores. Si se trata de un sitio web, puedes ver en Google en qué año se creó.

Busca el nombre del sitio y haz clic en los tres puntos verticales junto a la URL en los resultados para ver la fecha en que fue indexado por el motor de búsqueda. No te saltes lo básico: Haz una búsqueda en Google por el nombre de la persona u organización.

Las advertencias de contenido deben
Las advertencias de contenido deben ser atendidas en redes sociales. (EFE/Ballesteros)

5. Haz una recopilación de fuentes fiables

Comprobar los antecedentes de cuentas de redes sociales aleatorias lleva mucho tiempo, sobre todo con los nuevos contenidos procedentes de tantos lugares al mismo tiempo. En lugar de eso, confía en los profesionales.

Las principales organizaciones legítimas de noticias están hechas para investigar estas cosas por ti, y a menudo informan sobre los mismos vídeos o fotos tomados por personas reales después de haber confirmado su origen.

Utiliza una herramienta de noticias específica, como Apple News, Google News o Yahoo News, que eligen fuentes establecidas y tienen cierta moderación incorporada. En las redes sociales, elabora o busca listas de expertos y puntos de venta verificados a los que seguir, específicamente para noticias sobre el tema que sigues.

Si consumes noticias de última hora en X, antes conocido como Twitter, procura seguir a reporteros confirmados de fuentes fiables sobre el terreno. No des por sentado que una cuenta es de confianza o está verificada por X porque tenga una marca de verificación azul.

6. No utilices la IA para obtener noticias

Las empresas tecnológicas están impulsando sus asistentes de voz y herramientas de chatbot de IA como una forma de obtener las últimas noticias. En una situación de rápido movimiento, no confíe en estas funciones para obtener información precisa. Pueden ser incorrectas, no estar actualizadas o simplemente copiar palabras de fuentes legítimas con poco crédito o visibilidad.

Las herramientas de IA de
Las herramientas de IA de fácil acceso complican la identificación de noticias veraces.(Unsplash)

Por ejemplo, varios chatbots y asistentes de voz todavía se esfuerzan por decir quién ganó las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. Algunos chatbots han empezado a añadir cláusulas de exención de responsabilidad en torno a noticias de última hora, aconsejando a los lectores que busquen información nueva en otra parte.

Acudir directamente a las fuentes de noticias le garantizará una información más precisa, al tiempo que apoyará a las organizaciones que utilizan sus recursos y habilidades para recopilarlas y revisarlas.

7. Busque contexto adicional sobre los acontecimientos noticiosos

La desinformación suele aumentar antes, durante y después de las noticias importantes. Los acontecimientos noticiosos en tiempo real incluirán un flujo de información inconexa procedente del terreno, como vídeos de teléfonos inteligentes y narraciones en primera persona.

Aunque sólo veas mensajes legítimos, pueden ser confusos o engañosos: pueden ser las piezas más convincentes de un puzzle, pero no son la imagen completa. Intenta complementar los clips o historias aisladas con un contexto más amplio sobre lo que está ocurriendo.

Mezcla información de expertos en el tema, ya sea política exterior, ciberguerra, historia o política. También puedes recurrir a medios online o televisivos que añadan este contexto.

No dependas de chatbots o
No dependas de chatbots o asistentes de voz. Su información puede no ser precisa o estar desactualizada. (Imagen Ilustrativa Infobae)

8. Utilice estos trucos para detectar imágenes de IA

Las herramientas de generación de imágenes por IA hacen que identificar las falsificaciones sea mucho más difícil, pero no imposible. Aquí tienes cinco pistas que te ayudarán a detectar las imágenes generadas por IA, como las manos, las imágenes de fondo y los objetos inanimados, que a menudo no parecen del todo correctos.

- Fíjate en las manos. El software de IA tiene un historial de generación de manos humanas con demasiados dedos u otras rarezas, aunque la tecnología está mejorando rápidamente.

- Haz zoom sobre los objetos inanimados de la imagen para ver si no se ven bien. Enfoca elementos de una imagen como gafas, vallas o bicicletas y comprueba si tienen algún defecto revelador.

- Si te estás preguntando si una imagen está hecha por la IA, busca la escritura en objetos como señales de tráfico o vallas publicitarias y comprueba si está al revés o no tiene sentido.

- Examina el fondo. Las imágenes generadas por IA pueden tener detalles borrosos o distorsionados, sobre todo en el fondo.

- Comprueba si las imágenes son excesivamente brillantes o de aspecto artístico. Algunas imágenes de personas reales generadas por la IA tienen un estilo chillón o muestran a personas con caras de plástico.

- Utiliza todas las demás señales de desinformación si aún no estás seguro. ¿La comparte una fuente fiable? ¿Hay varios informes sobre el mismo suceso?

Confía en profesionales y medios
Confía en profesionales y medios establecidos que se dediquen a la verificación de noticias, como Apple News, Google News o Yahoo News. (Archivo)

9. Examina también vídeos e imágenes reales

Si te interesa profundizar en los informes no verificados, empieza por esta extensa guía sobre cómo examinar vídeos. Busca ediciones múltiples y cortes extraños, o escucha atentamente el audio y pásalo por una herramienta de terceros como InVid, que ayuda a comprobar la autenticidad de los vídeos. Esto puede ser más difícil en los vídeos retransmitidos en directo, como los de Twitch u otras opciones de redes sociales en directo.

Para comprobar imágenes que no han sido generadas por IA pero que parecen sospechosas, ponlas en la búsqueda de imágenes de Google tomando una captura de pantalla y arrastrándola al campo de búsqueda. Si se trata de una imagen antigua que ya ha circulado antes, es posible que veas resultados reveladores.

10. Utiliza sitios y herramientas de comprobación de hechos

Las redes sociales cuentan con sus propias herramientas de comprobación de hechos y etiquetas de advertencia, y muchas han añadido secciones especiales para promocionar los resultados oficiales de las elecciones. Sin embargo, dado el enorme volumen de publicaciones que manejan, un vídeo o una publicación problemática pueden ser vistos por millones de personas antes de ser señalados.

Presta atención a las advertencias de contenido en las redes sociales para publicaciones individuales, que pueden aparecer como etiquetas debajo de los enlaces o como advertencias antes de publicar algo que podría ser engañoso. Busca historias o imágenes concretas en sitios de comprobación de hechos como The Washington Post’s Fact Checker, Snopes y PolitiFact.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar