Thomas Dambo rebuscaba en un vertedero de Minnesota cuando dio con la perfección: unos grandes contenedores de plástico amarillos desechados por una empresa fabricante de herramientas.
“Eran perfectos para el conejo”, dice Dambo, un artista danés que se puso en contacto con la empresa para pedir el resto de los contenedores desechados.
Dambo recogió la basura y transportó unas 25 toneladas de restos de madera, y reunió a 300 voluntarios en Detroit Lakes, Minnesota para crear un gigantesco arte público al aire libre.
Juntos construyeron cinco enormes trolls y un imponente conejo dorado adornado con bigotes de limpiaparabrisas recuperados y cascos de motocicleta como ojos. Las obras de gran tamaño, de entre 4 y 7 metros de altura, se escondieron en parques arbolados de la ciudad.
“Mi objetivo final es que los trolls sorprendan a la gente en todos los estados”, afirma Dambo, que ha hecho carrera construyendo gigantes míticos. Ha colocado 139 trolls de tamaño descomunal en 19 estados de Estados Unidos, de Washington a Maine, y en 20 países.
Utilizó 5 toneladas de chatarra para construir cada trol de Minnesota y afirma que tiene en el punto de mira otros 12 millones de toneladas de chatarra reciclable en todo el país. “Es material suficiente para construir dos millones y medio de trolls”, afirma. “Me encantaría mostrar a la gente cuánta belleza podemos crear con toda esa basura”.
En Detroit Lakes, un trol llamado Alexa sostiene una gran cuchara de madera sobre un libro de recetas y un caldero, mientras que un trol llamado Ronny Funny Face saca la lengua a cualquiera que se tropiece con él en el bosque. El trol más alto, Long Leif, se eleva 12,8 metros sobre la hierba.
Las creaciones han atraído a visitantes de todo el país desde que se inauguró la exposición el 10 de junio de 2024, según Amy Stearns, directora ejecutiva del Proyecto 412, un grupo de apoyo artístico comunitario sin ánimo de lucro que debe su nombre a los 412 lagos que rodean Detroit Lakes.
Los voluntarios también ayudaron a Dambo a construir 800 pajareras para colocarlas por toda la ciudad, explicó.
“Nuestra parte del noroeste de Minnesota pasa mucho desapercibida”, dijo Stearns, señalando que Detroit Lakes está a unas 3 horas y media de Minneapolis. KSTP News informó recientemente sobre las enormes instalaciones artísticas.
El Proyecto 412 utilizó donaciones para contratar a Dambo y su equipo después de que Stearns y otros en la organización sin fines de lucro se enteraron de un trol que el equipo había construido en 2018 en Breckenridge, Colorado.
La mayoría de los trolls de Dambo son accesorios permanentes, aunque algunos viajan en exposiciones temporales, como los trolls “Save the Humans” que se exhibieron en el zoológico de Filadelfia a principios de este año con un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente.
El proyecto del trol de Dambo en Detroit Lakes es el mayor que ha llevado a cabo hasta la fecha.
Dambo, de 44 años, es un antiguo músico de rap y grafitero que se pasó al arte de tamaño monstruo en 2014. Dijo que había construido 250 casitas para pájaros con restos de madera y las había colocado por toda Dinamarca, y se preguntó si habría otra forma de aprovechar la basura y contar una historia.
“Mi madre solía cantarme una canción sobre los trolls, y en la biblioteca siempre alquilábamos una cinta de casete que contaba las leyendas de los trolls en Dinamarca”, explica Dambo. “Los trolls desempeñan un papel importante en el folclore escandinavo”.
“Llevaba tiempo queriendo hacer esculturas grandes, y los trolls me parecieron la respuesta”, dijo. “Venían de mi infancia, de mi parte del mundo”.
Estrenó sus dos primeros trolls, el Señor Limbo y la Señora Limbo, en un festival de música danés, y tuvieron tanto éxito que continuó. En 2016, construyó Seis Gigantes Olvidados en los alrededores de Copenhague, a los que siguieron Troll Hunt en Chicago y los 7 Trolls y la Torre Mágica en Bélgica.
En 2021, Dambo y su mujer, Alexa Piekarski, compraron una granja cerca de Copenhague y montaron un estudio para planificar y diseñar proyectos.
Dambo dijo que él y un equipo de 26 personas ahora construyen cabezas para los trolls en el taller, luego las envían para ser ensambladas con el resto de las esculturas in situ. “Ahora mismo estamos trabajando en 12 (trolls) en el estudio, y tardamos unas 750 horas en terminar cada uno de principio a fin”, explica.
Dambo dijo que consulta con las ciudades y organizaciones que le contratan para encontrar los mejores lugares públicos donde esconder a los trolls y elevar la sorpresa.
“Es como esconder un gigante en un pajar”, explica. “Parece especial cuando encuentras algo tan grande, y también es una tontería esconder algo tan grande. Me encanta la idea de que la gente tropiece con ello”.
Dambo cuelga fotos de sus creaciones en Instagram y Facebook, donde tiene más de 300.000 seguidores. Dice que siempre incorpora historias y leyendas a cada uno de sus proyectos porque quiere que la gente se lleve un mensaje sobre el cuidado de la Tierra.
“Mis gnomos son las voces de la naturaleza y los animales”, dijo Dambo. “En Detroit Lakes, la historia trata de un conejo dorado que llega a la ciudad y hechiza a los humanos, de modo que creen que tienen que trabajar todo el tiempo para conseguir el doble de dinero y ser el doble de felices”.
Los visitantes empiezan su búsqueda del conejo dorado en el parque de la ciudad de Detroit Lakes, en el troll Alexa, que lleva el nombre de la mujer de Dambo. “Sólo pueden encontrar el conejo de oro si resuelven los acertijos que les proporcionan los gnomos”, dijo Dambo.
Dejó pistas en un libro junto a Alexa, y colocó collares alrededor del cuello de cada trol con más pistas, que en última instancia conducen a los participantes hasta el conejo, dijo.
“Reúne esta información y podrás resolver el acertijo”, dijo Dambo, añadiendo que probablemente se tardaría entre 10 y 12 horas en visitar a todos los trolls de Detroit Lakes en un solo día.
Las personas que no dispongan de mucho tiempo y no quieran seguir todos los pasos para resolver el enigma pueden ver los cinco trolls conduciendo o haciendo senderismo hasta cada uno de ellos siguiendo las indicaciones del Proyecto 412, explicó.
Se enorgullece de saber que sus gnomos sonríen a la vez que aprovechan materiales de desecho del vertedero local. “Dentro de tu cubo de basura existe la posibilidad de cambiar el mundo si aplicas algo de creatividad y algo de amor”, dijo Dambo. “Toda la basura es un tesoro”.
(c) 2024, The Washington Post