Tres trabajadores avícolas de Colorado tienen gripe aviar, según las autoridades de Estados Unidos

Más de 99 millones de aves de corral y 151 rebaños lecheros han sido afectados por el brote, según recuento oficial de los CDC

Guardar
Los CDC enviarán un equipo a Colorado para investigar la transmisión del virus. (REUTERS/Dado Ruvic)
Los CDC enviarán un equipo a Colorado para investigar la transmisión del virus. (REUTERS/Dado Ruvic)

Se cree que tres personas que trabajaban con aves de corral infectadas en Colorado han contraído la gripe aviar, según informaron el viernes las autoridades sanitarias estatales, lo que podría elevar a siete el número de casos humanos identificados en Estados Unidos desde abril.

Los trabajadores contrajeron síntomas leves tras sacrificar aves de corral infectadas en una granja con una explotación comercial de huevos y dieron positivo en las pruebas de la gripe, según informó en un comunicado el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmarán las pruebas y enviarán un equipo a Colorado para investigar cómo los trabajadores podrían haber contraído el virus, dijo la agencia el viernes. Los CDC también analizarán las secuencias del virus para determinar si ha mutado.

El virus -que ha causado brotes en ganado lechero y aves de corral esta primavera y verano- ha supuesto un riesgo bajo para el público en general porque es poco probable que se propague de persona a persona. Sin embargo, podría suponer un riesgo mayor si muta para propagarse fácilmente entre las personas, por lo que el virus tiene un “potencial pandémico” que hace que los casos humanos sean preocupantes, según los CDC.

“Estos resultados preliminares subrayan de nuevo el riesgo de exposición a animales infectados”, dijeron los CDC. “Históricamente, la mayoría de los casos humanos de infección por gripe aviar se han producido en personas que no llevaban el equipo de protección personal recomendado”.

La evaluación de bajo riesgo para el público realizada por la agencia se mantuvo sin cambios tras el informe de presuntos casos. No ha habido signos de aumento de la actividad gripal en los estados afectados por los brotes en aves de corral y vacas, dijeron los CDC el viernes.

El reciente brote de gripe aviar afecta a más de 99 millones de aves de corral. (REUTERS/Dado Ruvic)
El reciente brote de gripe aviar afecta a más de 99 millones de aves de corral. (REUTERS/Dado Ruvic)

Los tres presuntos casos serían los primeros confirmados en humanos en Estados Unidos expuestos a aves infectadas; los cuatro ya confirmados esta primavera fueron todos en personas expuestas al ganado. El primero fue en un trabajador lácteo de Texas, seguido de dos casos separados en Michigan y un cuarto este mes en un empleado de una granja lechera de Colorado.

Los tres trabajadores recién afectados desarrollaron síntomas de resfriado y conjuntivitis; ninguno fue hospitalizado, según las autoridades sanitarias estatales. Los otros cuatro trabajadores infectados también informaron de inflamación ocular o conjuntivitis.

El brote de gripe aviar ha afectado a más de 99 millones de aves de corral y 151 rebaños lecheros en Estados Unidos. El virus también se ha detectado en más de 9.500 aves silvestres, según el último recuento de los CDC.

Se han detectado brotes en aves de corral en todo el país, mientras que en 12 estados se han producido brotes en vacas lecheras. En el último mes, el virus se ha detectado en bandadas de aves de corral en Colorado, Iowa y Minnesota, según el Departamento de Agricultura de EEUU.

El gobierno federal ha ofrecido dinero a los ganaderos lecheros con rebaños infectados a cambio de que realicen pruebas a su ganado, tratando de incentivar las pruebas y las medidas de seguridad que podrían ayudar a controlar el brote. El gobierno estadounidense también ha planeado que la vacuna contra la gripe aviar esté disponible este mismo mes y ha concedido dinero a Moderna para desarrollar una vacuna basada en ARNm.

No se han registrado señales de aumento en la actividad gripal general en los estados afectados. (REUTERS/Dado Ruvic)
No se han registrado señales de aumento en la actividad gripal general en los estados afectados. (REUTERS/Dado Ruvic)

En abril, The Washington Post informó de que la respuesta federal inicial, lenta y fragmentada, provocó la frustración de algunos funcionarios y expertos.

Según los CDC, las personas deben evitar la exposición a animales enfermos o muertos, incluidas las aves y las vacas, así como las cacas y los excrementos de animales. Cualquier persona que enferme después de trabajar con vacas o aves de corral que pudieran estar infectadas debe llamar a su médico o al departamento de salud del estado, aconsejaron las autoridades de Colorado.

La cocción adecuada elimina el virus de la gripe aviar; las autoridades sanitarias afirman que sigue siendo seguro comer aves de corral y huevos manipulados y cocinados adecuadamente. La leche comercializada, que está pasteurizada, también se considera segura, aunque los CDC recomiendan evitar la leche cruda o no pasteurizada.

Guardar