El mes pasado, un hombre de California que estaba en una visita pública al Capitolio de Estados Unidos fue arrestado después de que la policía alegara que se desvió por un pasillo y robó los teléfonos celulares de cuatro empleados del Congreso, y luego intentó robar un automóvil detrás de la sede de la policía del Capitolio. Los teléfonos fueron recuperados y las autoridades dijeron que no se cree que se haya robado información.
La secuencia de hechos comenzó alrededor de las 12:30 p. m. del 17 de junio, dijo el jueves la Policía del Capitolio. Un hombre que estaba en una visita pública por el lado de la Cámara de Representantes tomó un ascensor desde un área pública hasta un pasillo en el cuarto piso donde se encontraba una instalación de información compartimentada segura para un subcomité del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que supervisa el presupuesto del Pentágono.
La policía dijo que quien entre en una de esas salas, donde suele almacenarse información clasificada, no puede llevar consigo sus dispositivos personales, por lo que los empleados los habían colocado en una caja sin seguridad fuera de la sala. Cuando los empleados salieron de la sala a la 1:40 p. m., habían desaparecido seis iPhones personales y de trabajo de los cuatro empleados, según una declaración jurada presentada por la Policía del Capitolio en el Tribunal Superior.
Mientras tanto, las cámaras de vigilancia mostraron que a la 1:15 p. m., un hombre había ingresado a un Jeep Cherokee sin llave en un estacionamiento en D Street NE y fue rápidamente confrontado, según la declaración jurada de la policía. El hombre salió corriendo del estacionamiento, luego se sentó detrás de un muro en Massachusetts Avenue y fue arrestado.
Cuando los oficiales que trabajaron en el intento de robo de auto se enteraron de los teléfonos celulares robados, volvieron sobre los pasos del hombre mientras huía y encontraron todos los teléfonos y otras propiedades en unos arbustos en First Street, dijo la policía. Desde entonces, el comité ha instalado cajas de seguridad fuera de la sala, dijo la Policía del Capitolio.
David Octavius Daffin, de 36 años y residente de Granada Hills, California, fue acusado de un delito grave por uso no autorizado de un vehículo, según los registros judiciales. En su primera comparecencia ante el tribunal el 18 de junio, un magistrado del Tribunal Superior le ordenó que se mantuviera alejado del Capitolio, sus terrenos y todos los edificios del Congreso como parte de sus condiciones de liberación de la cárcel.
El 22 de junio, en un Walmart en el noroeste de DC, Daffin fue arrestado nuevamente. La policía alega que robó y manoseó a una empleada de la tienda. Fue acusado de abuso sexual y robo, y encarcelado hasta una audiencia de detención el 3 de julio, cuando los registros judiciales muestran que fue liberado.
Al día siguiente, el 4 de julio, los registros judiciales muestran que Daffin se acercó a un oficial en el Capitolio y le dijo que necesitaba ayuda para ir a servicios psiquiátricos. El oficial descubrió que a Daffin se le había prohibido la entrada al Capitolio y lo arrestó. Ahora se encuentra detenido en la cárcel de DC sin derecho a fianza, a la espera de una audiencia programada para el viernes por la mañana.
Elliott Queen, un abogado que representa a Daffin en los cargos de abuso sexual y allanamiento, se negó a hacer comentarios. No hay ningún abogado designado para representar a Daffin en los cargos de robo de teléfono y de automóvil. El New York Times fue el primero en informar sobre el robo de teléfonos celulares en el Capitolio de Estados Unidos.