Los restos de Beryl provocan inundaciones en Vermont un año después de una histórica crecida

Las precipitaciones torrenciales forzaron rescates por parte de la Guardia Nacional y provocaron el colapso de carreteras y puentes, afectando gravemente a comunidades como Montpelier y Barre

Guardar
El huracán Beryl recorrió más
El huracán Beryl recorrió más de 9600 kilómetros en 16 días antes de llegar a Vermont. (AP Foto/Lisa Rathke)

Al menos una persona ha muerto y numerosas carreteras están cerradas en Vermont, después de que los restos del huracán Beryl azotaran el norte del estado con fuertes lluvias e inundaciones destructivas el miércoles por la noche, exactamente un año después de que una inundación histórica golpeara la misma región. La lluvia cayó en menos de 12 horas, provocando inundaciones repentinas que obligaron a evacuaciones, colapsaron carreteras y destruyeron viviendas y un edificio de apartamentos.

Los totales de precipitación varían entre 76 y 152 milímetros, con algunas ubicaciones que superan los 178 milímetros en una franja desde los condados del sur de Chittenden y el norte de Addison en el lado occidental del estado, hasta los condados de Essex, Caledonia y el Norte de Orange en el lado oriental. Las fuertes lluvias se extendieron al oeste de Vermont hacia el noreste y el norte de Nueva York, y al este de Vermont hacia el norte de New Hampshire.

“Se que las inundaciones de anoche, en muchas de las mismas comunidades afectadas el mismo día del año pasado, son devastadoras para estas familias, propietarios de negocios y miembros de la comunidad”, dijo el gobernador de Vermont, Phil Scott, en X. “Mi equipo, los socorristas y los líderes locales están trabajando para ayudar a garantizar la seguridad pública, y actuaremos lo más rápido posible en la recuperación”.

Los restos del huracán Beryl
Los restos del huracán Beryl causaron fuertes lluvias e inundaciones en Vermont. (Archivo/Infobae)

Algunos de los totales de lluvia más altos incluyeron 184 milímetros en Walden, 176 milímetros en Mechanicsville, 172 milímetros en Hinesburg, 163 milímetros en Monkton, 163 milímetros en St. Johnsbury y 152 milímetros en Moretown. Alrededor de 76 a 102 milímetros de lluvia cayeron en Montpelier, la capital de Vermont. La ciudad de Barre, a unos treinta kilómetros al sureste, fue particularmente afectada. Muchas carreteras y viviendas fueron inundadas, y la Guardia Nacional realizó rescates acuáticos.

“Honestamente, no sé cómo Barre se recuperará de dos inundaciones devastadoras en un año”, escribió Matt Sutkoski, un reportero meteorológico en Vermont, en un resumen de la tormenta. Las lluvias más intensas se mantuvieron al sur de Burlington, que recibió alrededor de 51 milímetros. En Johnson, a unos sesenta y cuatro kilómetros al este, el río Lamoille estaba subiendo más rápido y más alto de lo esperado, hacia una etapa de inundación mayor, dijo Sutkoski, quien también publicó una foto de una casa destruida en Plainfield, a unos dieciséis kilómetros al este de Montpelier. Los residentes de un pequeño edificio de apartamentos en Plainfield tuvieron sólo quince minutos para evacuar, informó The Associated Press, antes de que salieran arrasados por las aguas de la inundación.

Muchas carreteras eran intransitables, y al menos siete puentes fueron arrastrados cerca de Plainfield, según la AP. Hubo un informe de al menos una muerte relacionada con el clima, dijo la comisionada de seguridad de Vermont, Jennifer Morrison, en una conferencia de prensa el jueves por la mañana. El sistema de información de tránsito New England 511 mostró docenas de carreteras todavía cerradas en la parte norte del estado el jueves por la tarde. El campus Lyndon de la Universidad Estatal de Vermont también estuvo cerrado el jueves. Los meteorólogos dijeron que podrían ocurrir algunos aguaceros adicionales el jueves, pero no esperaban más inundaciones.

Hace un año, Vermont sufrió
Hace un año, Vermont sufrió una histórica crecida no asociada a un sistema tropical, que provocó graves inundaciones y destrucción en diversas comunidades del estado. (Bryan Pfeiffer via AP)

Beryl tocó tierra temprano el lunes por la mañana como un huracán de categoría 1 cerca de Matagorda, Texas, antes de golpear a Houston con intensas lluvias y viento. Más de un millón de clientes en el área de Houston seguían sin electricidad el jueves. Para cuando los restos de Beryl llegaron a Vermont, el sistema de tormentas había recorrido más de 9600 kilómetros en 16 días.

La inundación histórica del año pasado en la misma región de Vermont no estuvo asociada con un sistema tropical, sino con un sistema meteorológico de verano más típico y una inusual oleada de humedad atmosférica después de un mes de fuertes lluvias anteriores. En ese momento, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo que había menos de 1 por ciento de probabilidad de que ocurriera una inundación tan severa en esa parte del país.

Vermont es especialmente vulnerable a las inundaciones debido a la forma en que el agua drena por su terreno montañoso hacia sus valles, resultando en arroyos y ríos que suben más rápido que en áreas más planas. El cambio climático está haciendo que este tipo de eventos de lluvias intensas e inundaciones sean más probables, porque las temperaturas más cálidas aumentan la cantidad de humedad disponible para las tormentas.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar