Las previsiones de Delta se quedan cortas mientras las aerolíneas recortan las tarifas de verano en EEUU

La competencia encarnizada en el mercado interno ha desencadenado una baja en los precios de los boletos, afectando las expectativas de ganancias trimestrales de Delta y destacando desafíos para el sector aéreo en general

Guardar
Las acciones de Delta cayeron un 9,8% antes de la negociación regular en Nueva York. (Angus Mordant/Bloomberg)
Las acciones de Delta cayeron un 9,8% antes de la negociación regular en Nueva York. (Angus Mordant/Bloomberg)

Delta Air Lines Inc. pronosticó una ganancia trimestral menor a las expectativas de Wall Street debido a que la fuerte competencia en el mercado interno hace bajar los precios de los boletos, arrastrando las acciones de la aerolínea y presionando a sus rivales en toda la industria.

Las ganancias ajustadas serán de USD 1,70 a USD 2 por acción en el tercer trimestre, dijo la compañía, con sede en Atlanta el jueves en un comunicado que también incluyó los resultados financieros del período de tres meses anterior. Eso se compara con el promedio de USD 2,04 de las estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg. Los ingresos aumentarán entre un 2% y un 4%, por debajo de las expectativas de un aumento del 5,3%.

El pronóstico destaca los impactos más amplios a medida que las aerolíneas, particularmente en el extremo inferior del mercado, compiten para llenar los asientos adicionales que se agregan durante la temporada de verano de alta demanda. Los rivales en todo el sector se ven obligados a igualar las tarifas más bajas para seguir siendo competitivos. “El exceso de oferta ha dado lugar a importantes descuentos”, dijo en una entrevista el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian. “Como todo el mundo, te ves afectado”.

Las acciones de Delta cayeron un 9,8% a las 7:11 am antes de la negociación regular en Nueva York, reduciendo una ganancia de 2024 que había sido la mejor entre las principales aerolíneas estadounidenses. Sus rivales United Airlines Holdings Inc. y American Airlines Group Inc. cayeron cada una al menos un 4,5% el jueves por la mañana. El informe también afectó a los competidores extranjeros: las acciones de IAG SA, propietaria de British Airways y de la española Iberia, cayeron hasta un 3,5%. Air France-KLM y Deutsche Lufthansa AG también bajaron.

Bastian afirmó que los recortes en los precios de los pasajes han sido “particularmente agudos” entre junio y agosto, y estimó que la capacidad de la industria está superando la demanda entre un 3% y un 4%. Las aerolíneas ya han tomado medidas para resolver el problema, reduciendo la capacidad a partir de septiembre.

Delta pronosticó una ganancia trimestral menor a las estimaciones de los analistas. (REUTERS/Mike Blake)
Delta pronosticó una ganancia trimestral menor a las estimaciones de los analistas. (REUTERS/Mike Blake)

Delta, la primera aerolínea estadounidense que ha ofrecido un avance del tercer trimestre, dijo que planea desacelerar su crecimiento ahora que la aerolínea ha restaurado por completo sus principales centros aeroportuarios y su red internacional. La expansión de la capacidad este trimestre no será superior al 6%.

La aerolínea está lidiando con costos elevados, incluido un aumento anual de USD 500 millones en gastos laborales después de otorgarle un aumento a la mayoría de los empleados el 1 de junio, y un aumento de USD 350 millones en gastos de mantenimiento. Los costos no relacionados con el combustible para volar una milla con un asiento, un indicador de eficiencia, aumentarán hasta un 2% a partir de 2023.

Delta mantuvo su pronóstico de ganancias para todo el año de USD 6 a USD 7 por acción y un flujo de caja libre de hasta USD 4 mil millones.

Rendimiento desigual

La industria aérea estadounidense ha tenido un año irregular, ya que los descuentos en las tarifas, los costos persistentemente altos y los problemas en la cadena de suministro han contrarrestado los beneficios de un número récord de pasajeros en verano y la recuperación de los viajes corporativos. Delta había eludido en gran medida muchos de los desafíos más importantes que afectaban a sus competidores, incluidos los inversores activistas, las entregas tardías de aviones y el malestar laboral.

Los volúmenes de Delta para viajes corporativos lucrativos aumentaron alrededor de un 13% en el segundo trimestre, dijo Bastian, y los ingresos por pasajeros internacionales aumentaron con respecto a 2023. Las ventas de productos premium aumentaron un 10% año tras año, mientras que los ingresos por boletos de cabina principal prácticamente no cambiaron.

Aun así, el beneficio ajustado en el período fue de USD 2,36 por acción, apenas por debajo del promedio de USD 2,38 esperado por los analistas. Los ingresos fueron de USD 15.410 millones.

Delta ha restablecido su cronograma normal de retiro de aviones más antiguos, después de operar algunos durante períodos más largos, debido a demoras en la recepción de nuevos aviones y cuellos de botella en la cadena de suministro que retrasaban la entrega de nuevos motores y piezas de repuesto. La compañía espera recibir entre 40 y 50 aviones nuevos este año de Airbus SE, con entregas “más o menos dentro de un par de meses” de lo previsto.

Guardar