En la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington se mezclarán con los altos mandos y los líderes mundiales algunas caras nuevas con una misión única: influencers de las redes sociales reclutados para mejorar la imagen de la OTAN entre los jóvenes.
La OTAN invitó a 16 creadores de contenidos de países miembros como Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña para que asistan a la cumbre. Estados Unidos está llevando a cabo su propia misión de apoyo en las redes sociales.
Otros 10 creadores fueron invitados a la cumbre por el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado, que el año pasado se convirtió en la primera agencia a nivel de gabinete en establecer un equipo dedicado a las asociaciones con creadores de contenidos digitales.
Los creadores tienen un gran número de seguidores en plataformas como TikTok, YouTube e Instagram, y cubren temas que van desde la política a la seguridad nacional, pasando por las noticias, la actualidad y la cultura pop.
Esta semana, en 48 horas, un grupo de creadores se reunió con altos cargos de las instituciones más poderosas de Washington, incluidos el Pentágono y el Departamento de Estado. En la Casa Blanca, se reunieron con John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional del Presidente Biden. Al menos dos creadores se entrevistaron con el Secretario de Estado Antony Blinken.
Desplegar a las estrellas de las redes sociales en D.C. podría comprometer a la OTAN en un momento crítico con una generación nacida después de que el enemigo contra el que se formó se hubiera disuelto.
El respaldo de Biden y el apoyo unificado a Ucrania han reforzado la alianza. Pero dentro de la OTAN aumenta la preocupación ante la posibilidad de que Donald Trump, que utiliza la alianza como saco de boxeo en los discursos de campaña, pueda volver a la Casa Blanca.
“La OTAN es una de las mayores historias de éxito que el mundo ha conocido, y queremos asegurarnos de que estamos llegando a audiencias nuevas y diferentes para contar esa historia”, dijo Jennifer Min, directora de medios digitales del Departamento de Defensa, añadiendo que los creadores se reunirían con altos líderes gubernamentales durante su viaje.
El lunes 8 de julio, los influencers posaron para hacerse selfies con el general Philippe Lavigne, comandante supremo aliado de transformación de la OTAN, en un acto organizado por la alianza en la Universidad George Washington.
“Grandes discusiones con los creadores de contenido”, publicó más tarde en X. “... Sus perspectivas frescas y narración innovadora, su compromiso con la promoción de información fiable faculta a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre su seguridad futura.”
“Durante la Cumbre, los creadores tendrán la oportunidad de asistir al Foro Público de la OTAN y dialogar con numerosos expertos y altos funcionarios de la OTAN y de los Aliados”, dijo un portavoz de la OTAN por correo electrónico.
El martes, la OTAN recurrió a Anthony John Polcari, un creador de contenidos afincado en Washington D.C. y conocido en Internet como “Tony P”, para inaugurar la cumbre en Instagram. “¿Sabías que Washington, D.C., fue testigo del nacimiento de la OTAN?”, pregunta en un vídeo compartido con sus más de 200.000 seguidores, y los más de 1,4 millones de la OTAN.
Polcari dijo que cuando la OTAN se puso en contacto con él, aceptó colaborar inmediatamente porque cree en la misión de la alianza. Trabajó con la OTAN para producir el vídeo publicado el martes, pero no cobró por el proyecto. “Necesitamos organizaciones como la OTAN no sólo para proteger a las naciones de la guerra, sino para prevenirla”, afirmó. “Es algo moral”.
La OTAN se hace cargo de los gastos de viaje de los creadores de contenidos, incluidos el transporte, los hoteles y las comidas, ventajas que la mayoría de las organizaciones periodísticas rechazarían. No está pagando honorarios a los creadores para crear contenidos específicos y no tiene ningún control editorial sobre el contenido que producen.
Un portavoz de la OTAN dijo que respeta la “libertad de expresión” de los creadores. El Departamento de Estado y el Departamento de Defensa tampoco pagan a los creadores.
“Nos están tratando como medios de comunicación”, dijo V Spehar, creador de contenidos informativos de TikTok y periodista independiente con 3,1 millones de seguidores en la plataforma. “Nos han tenido en la sala de prensa del Pentágono con Fox News y The Associated Press”.
Esta semana parece ser la de mayor compromiso de la OTAN con los creadores de contenidos desde que comenzó a forjar relaciones con personas influyentes.
En 2022, la OTAN invitó a nueve creadores de contenidos a su sede en Bruselas para que pudieran conocer mejor la organización. En abril, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida a casi una docena de creadores de contenido a la sede de la OTAN para un evento del 75 aniversario.
Preston Stewart, un YouTuber con más de 707.000 suscriptores que hace contenido sobre el ejército y sirve en la Reserva del Ejército de Estados Unidos, dijo que la cumbre de esta semana es su cuarto evento con la OTAN, incluyendo uno en el que él y otros creadores fueron llevados a bordo de un portaaviones frente a la costa de Francia para poner en marcha una misión de la OTAN en el Mediterráneo oriental.
Stewart dijo que la OTAN siempre le ha dado independencia editorial, permitiéndole, por ejemplo, preguntar a los líderes militares sobre la Organización Fella del Atlántico Norte, un grupo de activistas de Internet que recaudan dinero para Ucrania y combaten los mensajes prorrusos sobre la guerra. “Nunca ha habido ningún ‘quita esto’, ‘edita esto’ o ‘di más de eso’”, dijo Stewart. “Ha sido completamente abierto”.
Otros creadores que participan en el viaje son Aaron Parnas, estrella de TikTok que cubre temas de actualidad y política; Sharon McMahon, creadora de contenidos educativos; Michelle Curran, ex piloto de combate de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y oradora motivacional; A.B. Burns-Tucker, que hace comentarios jurídicos y políticos en lengua vernácula afroamericana; Lauren Cella, profesora que hace vídeos cómicos sobre historia; y Dylan Page, creador de contenidos de noticias del Reino Unido.
El acercamiento de la OTAN a los creadores forma parte de una iniciativa más amplia llamada Proteger el Futuro, que según la Alianza pretende “aumentar la concienciación y el apoyo a la OTAN entre el público joven de toda la Alianza y darles voz en la adaptación continua de la OTAN”.
Jeremy Shapiro, director de investigación del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, se mostró escéptico ante la posibilidad de que el trabajo con los creadores de contenidos pueda influir en la opinión pública sobre la alianza.
“La OTAN tiene la idea de que tiene un problema de relaciones públicas”, dijo. “Su problema no son los mensajes. Su problema es que el público estadounidense está cada vez más interesado en sí mismo, escucha más a gente como Donald Trump e incluso a los del Partido Demócrata, que no están tan interesados en aventuras en el extranjero y están un poco molestos porque la política exterior de Estados Unidos no ha ido bien en los últimos 25 años”.
Aunque se enfrenta a retos similares, el Departamento de Estado ha hecho un importante esfuerzo por acoger a los creadores de contenidos en el último año. El Departamento les ha concedido entrevistas en Blinken y ha llevado a personas influyentes a visitas de Estado, como las recientes a Japón, Corea y Kenia.
“Sabemos que cada vez son más las personas que reciben noticias a través de las redes sociales, incluidos los creadores de contenidos”, declaró un portavoz del Departamento de Estado. “Durante la cumbre de la OTAN, nos estamos comprometiendo con estas voces para llegar a audiencias adicionales y explicar la importancia de la Alianza y su 75 aniversario”.
Aunque se trata de un enfoque nuevo y posiblemente no probado en el arte de gobernar, Gavin Wilde, investigador principal del Programa de Tecnología y Asuntos Internacionales de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, afirmó que tiene sentido que la OTAN lance una novedosa campaña de relaciones públicas.
“Está claro que (la OTAN) no tiene la misma resonancia que quizás tuvo en épocas anteriores”, afirmó.
(c) 2024, The Washington Post