Pfizer reemplazará a su jefe científico de larga data

Mikael Dolsten, después de más de 15 años a cargo de la innovación farmacéutica de la empresa, dejará su puesto, mientras la empresa busca un candidato externo para ocupar su posición en un momento crucial para la compañía

Guardar
Mikael Dolsten se despide de
Mikael Dolsten se despide de la empresa tras más de 15 años de liderazgo en investigación y desarrollo. (Chris Ratcliffe/Bloomberg)

Pfizer Inc. está planeando reemplazar a su principal científico después de una carrera de más de 15 años a cargo de la línea de medicamentos de la compañía. El director científico Mikael Dolsten dejará Pfizer después de colaborar en un proceso que duró meses para encontrar a su sucesor, según informó la empresa en un comunicado el martes. Pfizer dijo que buscará candidatos fuera de la empresa.

La prolongada permanencia de Dolsten en Pfizer es poco común en una industria propensa a cambios de liderazgo. Se incorporó a Pfizer a través de la fusión de la empresa con Wyeth en 2009, y trabajó bajo la dirección de tres directores ejecutivos y numerosos cambios científicos. Pfizer lanzó más de 35 nuevos medicamentos y vacunas bajo su supervisión, y presidió los esfuerzos de investigación de la empresa mientras se apresuraba a desarrollar medicamentos para la COVID-19.

La línea de medicamentos de Pfizer ha sido objeto de críticas en los últimos años, ya que Wall Street busca productos potencialmente exitosos para reemplazar los ingresos de la empresa por Covid, que están disminuyendo rápidamente. La vacuna recientemente aprobada de la empresa contra el VRS ha tenido un rendimiento inferior a las expectativas, y una nueva vacuna de Merck & Co. está lista para desafiar su franquicia líder en ventas, Prevnar. Las acciones de Pfizer se cotizan cerca de mínimos de 10 años.

El anuncio de la salida de Dolsten se produce mientras Pfizer espera datos clave sobre una píldora que podría competir con Wegovy, el exitoso tratamiento para la obesidad de Novo Nordisk A/S. El fármaco de Pfizer, que está años por detrás de un tratamiento oral similar de Eli Lilly & Co., representa la mejor oportunidad de la compañía para competir en un mercado de la obesidad que se espera que supere los 130.000 millones de dólares al año para finales de la década.

Guardar