El negocio de la educación superior se está volviendo más costoso.
Las universidades privadas de EE. UU. aumentaron sus precios, pero aún así vieron caer sus márgenes al nivel más bajo en más de una década en el año fiscal 2023, según un informe publicado esta semana por Fitch Ratings. Las caídas afectaron a las escuelas en todo el sector, pero fueron más pronunciadas entre las instituciones con calificaciones más bajas.
El informe pinta una imagen preocupante del panorama competitivo para las universidades, con más dolor en el horizonte. Los analistas esperan que las presiones se intensifiquen a medida que los costos más altos y una inscripción “fracturada” afecten los resultados financieros de las escuelas. Se prevé que el número de graduados de secundaria disminuya en los próximos años después de que las tasas de natalidad disminuyeran en EE. UU. tras la Gran Recesión a mediados de la década de 2000.
“El ritmo de cierres de universidades probablemente aumentará a medida que nos acerquemos al pico del acantilado demográfico”, dijo Emily Wadhwani, directora senior de Fitch Ratings. Las universidades más pequeñas, dependientes de la matrícula, llevarán la mayor carga, señaló.
Fitch mantiene una perspectiva crediticia “deteriorada” para el sector en 2024, y espera que una bifurcación adicional amplíe la brecha entre las universidades más pequeñas, dependientes de la matrícula, y las escuelas más fuertes y prestigiosas que tienden a ser más selectivas. Casi una de cada cinco de las escuelas privadas calificadas por Fitch tiene una perspectiva negativa.
El problema central que enfrentan las universidades del país es la falta de estudiantes, creando un desajuste entre la oferta y la demanda que ya ha obligado a cerrar a más de una docena de escuelas este año, según datos de Fitch. Una renovación fallida de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, o FAFSA, impidió que algunos estudiantes solicitaran ayuda y se espera que reduzca aún más las cifras de inscripción en el otoño.
El costo de la matrícula en EE. UU. es de los más altos del mundo. En promedio, los estudiantes de pregrado que viven en el campus de universidades privadas de cuatro años pagaron USD 57,000 en el año escolar 2022-2023, según el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación.
El aumento de los precios está obligando a más escuelas a ofrecer descuentos en la matrícula, o la diferencia entre el precio anunciado y lo que los estudiantes realmente pagan. Las tasas de descuento en las escuelas con calificaciones más bajas han estado aumentando más rápido, según el informe de Fitch.
(c) 2024 , Bloomberg