La piel hace mucho por ti. El órgano más grande del cuerpo tiene tres capas principales -epidermis, dermis e hipodermis- y crea una barrera contra sustancias potencialmente nocivas, al tiempo que ayuda a regular la temperatura corporal. Está ahí fuera todos los días luchando por tu salud.
Pero, por muy fuerte que sea, la piel también es susceptible de sufrir daños, sobre todo a causa del sol, como bien sabe el 20% de los estadounidenses diagnosticados de cáncer de piel a lo largo de su vida. El daño cutáneo puede tardar años en aparecer, pero puede ser mortal.
“No importa la edad que tengas, ni el nivel de daño solar, nunca es demasiado tarde para cuidar tu piel. Empieza a protegerla ahora”, afirma Catherine Pisano, cirujana micrográfica de Mohs y oncóloga cutánea de la Facultad de Medicina de Harvard.
Esto es lo que dicen los expertos sobre cómo proteger la piel este verano.
¿Es frecuente el daño solar?
“Extremadamente frecuente”, afirma Mary L. Stevenson, profesora asociada del Departamento de Dermatología Ronald O. Perelman de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU. “Dos gamas diferentes de longitudes de onda de la luz causan distintas formas de daño cutáneo”.
Los rayos ultravioleta A (UVA) provocan un envejecimiento más prematuro de la piel, pero los ultravioleta B (UVB) pueden causar “daños en el ADN que convierten las células normales en células precancerosas o cancerosas”, explica Pisano. Dado que “los daños pueden tardar años en manifestarse”, las quemaduras solares sufridas a los 20 años podrían convertirse en cáncer de piel a los 50.
Según Shadi Kourosh, profesor asociado de dermatología de la Facultad de Medicina de Harvard, el medio ambiente también puede estar atacando nuestra piel.
“Cada vez sabemos más sobre el papel de otros factores, como la luz visible, la radiación infrarroja (calor) y la contaminación, que contribuyen al cáncer de piel”, afirma Kourosh. “... Hay pruebas de que los contaminantes atmosféricos debidos al smog y los incendios forestales pueden corroer la barrera cutánea y causar daños en el ADN”.
¿Es frecuente el cáncer de piel?
En Estados Unidos se diagnostican diariamente 9.500 casos de cáncer de piel, lo que lo convierte en el cáncer más frecuente del país, según la Academia Americana de Dermatología.
“El carcinoma basocelular es el más frecuente, seguido del carcinoma de células escamosas y el melanoma”, explica Stevenson. Según la Sociedad Americana del Cáncer, se espera que este año mueran de melanoma más de 8.000 personas en Estados Unidos.
Los cánceres de células escamosas y basales se producen en la capa más externa de la piel, mientras que el melanoma se origina en unas células conocidas como melanocitos, que pueden atravesar las capas más profundas de la piel, lo que lo convierte en el más mortal.
“La supervivencia a cinco años del carcinoma basocelular se aproxima al 100%”, afirma Stacy P. Salob, profesora clínica adjunta del Weill Cornell Medical College. “Sin embargo, si un carcinoma basocelular se deja sin tratar, puede crecer y ulcerarse, lo que podría ser doloroso, infectarse y destruir nervios, fascia o cartílago”.
El carcinoma de células escamosas también es curable si se detecta a tiempo. Sólo un 2% de los casos hacen metástasis, pero es entonces cuando se vuelve peligroso. Entonces la tasa de supervivencia a cinco años es del 40%.
“Si se detecta pronto, la tasa de supervivencia a cinco años del melanoma es superior al 99%. Pero si llega a los ganglios linfáticos, según la Skin Cancer Foundation, sólo sobrevive el 74% de los pacientes, y si hace metástasis en otro órgano, la tasa de supervivencia baja al 35%.”
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
“En realidad no se puede eliminar el riesgo de cáncer de piel”, afirma Jeremy Brauer, profesor clínico asociado de dermatología en NYU Langone Health. “Pero se puede reducir el riesgo practicando conductas de protección solar.
Entre ellas se incluyen la aplicación adecuada de protector solar de amplio espectro UVA/UVB, el uso de ropa (con factor de protección ultravioleta), incluidos sombreros y gafas de sol, la búsqueda de la sombra y la programación de actividades al aire libre antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde siempre que sea posible.”
“Emplear ahora más conductas de protección solar es supereficaz para disminuir el daño solar que ya se tiene, así como para prevenir más daño solar”, dijo Pisano.
En un estudio reciente, el Grupo de Trabajo Medioambiental, una organización de investigación y defensa sin ánimo de lucro, afirmó que sólo el 25% de los protectores solares del mercado cumplían las normas de seguridad y eficacia del grupo. La organización también publicó una lista de los mejores protectores solares, todos ellos con dióxido de titanio y óxido de zinc, lo que los convierte en protectores solares “minerales”.
¿Qué ocurre con los protectores solares disponibles en Europa y Asia pero no en Estados Unidos?
“En Estados Unidos disponemos de relativamente pocos ingredientes que bloqueen los rayos UVA. Europa y Asia tienen una serie de ingredientes excelentes que son eficaces bloqueadores de los rayos UVA”, dijo Salob, aunque añadió que muchos protectores solares estadounidenses funcionan bien.
En Estados Unidos, la FDA regula los protectores solares como medicamentos de venta sin receta, un proceso largo. El bemotrizinol, un filtro UV de amplio espectro que se encuentra en muchos protectores solares europeos y asiáticos, es uno de los ingredientes que esperan la aprobación de la FDA para su venta en el mercado estadounidense.
¿Existen nuevos tratamientos para las personas con piel dañada por el sol? ¿Cuáles son sus efectos secundarios y cuándo se utilizan?
A las personas con antecedentes de múltiples cánceres de piel o lesiones precancerosas denominadas queratosis actínicas se les pueden recetar cremas tópicas (como fluorouracilo, a menudo combinado con calcipotrieno) que ayudan a tratar y reducir las células precancerosas o terapia fotodinámica (TFD), explica Stevenson. La TFD consiste en una solución que se aplica sobre la piel y luego se activa con luz.
“Los tratamientos crean una sólida respuesta del sistema inmunitario al daño del ADN y reducen el riesgo de contraer cáncer de piel a partir de estas células dañadas. Ninguno de los dos es un tratamiento ‘único’”, dijo Pisano.
“Probablemente haya que hacerlo una vez al año como terapia de mantenimiento”. El fluorouracilo se aplica en casa y la TFD es un tratamiento en consulta, por lo que el paciente puede decidir cuál le conviene más”, explicó
Aunque estos tratamientos están aprobados por la FDA para las manchas precancerosas (también llamadas queratosis solares), Salob afirma que a veces también se utilizan para tratar “cánceres de piel superficiales”. El imiquimod, otro tópico, está aprobado por la FDA para los carcinomas basocelulares y las queratosis solares. Estimula el sistema inmunitario para tratar la zona afectada por el cáncer de piel”.
Un tratamiento con láser conocido como rejuvenecimiento fraccional (o Fraxel) puede reducir los cambios precancerosos y disminuir el riesgo de desarrollar ciertos cánceres.
Con estos nuevos tratamientos, ¿puede la gente confiar en que puede esquivar la bala del cáncer de piel?
Los tratamientos ayudan, pero no son suficientes. “Se puede contraer cáncer de piel, incluso con estos tratamientos. Por eso es importante someterse a revisiones periódicas de la piel con un dermatólogo certificado”, afirma Pisano.
¿Cuándo se debe acudir al médico por una lesión cutánea?
“Cualquier tipo de grano, picadura de insecto o protuberancia roja que no desaparezca en un plazo de cuatro a seis semanas, y cualquier cosa que pique, duela, sangre o aumente de tamaño debe mostrarse a un dermatólogo”, dijo Pisano.
El ABC del melanoma
La Academia Americana de Dermatología recomienda el método ABCDE para detectar un posible melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. A continuación se enumeran los aspectos que deben tenerse en cuenta:
- Asimetría: Una mitad de una mancha en la piel no coincide con la otra mitad.
- Borde: Su borde no es liso, sino dentado e irregular.
- Color: el color de la mancha es irregular, con tonos marrones, negros, grises, rojos o blancos.
- Diámetro: Una mancha en la piel es más grande que la punta de la goma de borrar de un lápiz (6 mm).
- En evolución: Una mancha es nueva o cambiante: los melanomas crecen y cambian con el tiempo.
(c) 2024, The Washington Post