Los futuros de acciones estadounidenses cayeron debido a que el repunte de las megacapitalizaciones tecnológicas perdió fuerza antes de los datos de empleo que pueden brindar más pistas sobre las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos.
Los contratos del S&P 500 y el Nasdaq 100 cayeron alrededor de un 0,4%. Las acciones de Tesla Inc. cayeron más de un 1% en las operaciones previas al mercado, perdiendo parte del aumento del 6% de ayer. Nvidia Corp., Meta Platforms Inc. y Apple Inc. también cayeron. Paramount Gobal ganó tras un informe de que Barry Diller está considerando presentar una oferta.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mantuvo su alza del lunes 1.º de julio, impulsada por las especulaciones de que una presidencia de Donald Trump conduciría a mayores déficits fiscales y una mayor inflación en Estados Unidos. Un indicador del dólar subió por segundo día.
Según el estratega jefe de UBS, Bhanu Baweja, los datos recientes muestran que la inflación en Estados Unidos se está moderando, lo que favorece a las acciones en el corto plazo. Pero las señales de desaceleración del crecimiento económico afectarán a las acciones en general en el mediano plazo, lo que exige un posicionamiento defensivo, dijo en Bloomberg TV.
“El pilar central de cómo es probable que se comporten los mercados en los próximos seis meses es una menor inflación primero en Estados Unidos, seguida de un menor crecimiento en ese país”, dijo Baweja. “En términos generales, estamos reacios a asumir riesgos en las acciones”.
Este año, los bonos del Tesoro han sufrido fuertes altibajos, ya que los operadores han oscilado entre la compra de bonos en medio de señales de enfriamiento de los precios estadounidenses y temores de tasas más altas durante más tiempo. Los rendimientos de los títulos a cinco años han subido más de 20 puntos básicos desde un mínimo de alrededor del 4,20% hace poco menos de tres semanas.
Después de que el debate de la semana pasada perjudicara las posibilidades de Joe Biden de ganar la reelección, los estrategas de Wall Street, incluidos los de Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y Barclays Plc., están analizando con nuevos ojos cómo podría afectar una victoria de Trump al mercado de bonos. Están instando a los clientes a posicionarse para una inflación persistente y mayores rendimientos a largo plazo.
Por otro lado, los estrategas de JPMorgan Chase & Co. dijeron que ahora es el momento de embolsarse las ganancias de los bonos del Tesoro. El discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un foro del BCE en Portugal puede ofrecer más pistas sobre las perspectivas de la política monetaria. Lagarde, del BCE, también tiene previsto intervenir.
Los operadores también estarán atentos a los datos sobre las vacantes de empleo en Estados Unidos que se publicarán más tarde el martes. La fortaleza de la contratación ha ayudado hasta ahora a la economía a soportar el agresivo ajuste de la Reserva Federal, que llevó las tasas de interés a los niveles más altos en dos décadas. Con la inflación aún por encima del objetivo del 2% del banco central, el temor es que cualquier debilitamiento adicional de las condiciones laborales pueda comenzar a generar un efecto dominó y poner en riesgo el crecimiento económico.
Mientras tanto, las acciones europeas cayeron después de que los responsables políticos señalaran que necesitan más evidencia de que las presiones sobre los precios están bajo control, incluso cuando los últimos datos mostraron que la inflación en la euroregión se moderó levemente.
Problemas en las elecciones francesas
El índice de referencia Stoxx Europe 600 cayó cerca de un 0,7%, liderado por las aseguradoras y los fabricantes de automóviles. El CAC 40 de Francia borró la mayor parte de las ganancias del lunes mientras el país se prepara para una segunda vuelta electoral, con las perspectivas para los activos franceses aún inciertas. Los futuros de acciones estadounidenses cayeron.
Los precios al consumidor de la zona del euro se desaceleraron en línea con las estimaciones de los economistas en junio, aunque la medida básica, que excluye artículos volátiles como alimentos y energía, inesperadamente se mantuvo sin cambios.
Tras recortar los tipos de interés en un cuarto de punto en junio, los funcionarios están determinando si la inflación se está moderando lo suficiente como para permitir nuevos recortes. En el retiro anual del BCE celebrado esta semana en Sintra, Portugal, la presidenta Christine Lagarde y el economista jefe Philip Lane dijeron que todavía no hay pruebas convincentes de que la amenaza haya pasado.
Lagarde “ha transmitido muy bien el mensaje”, afirma Frederique Carrier, responsable de estrategia de inversión de RBC Wealth Management. “No esperamos un cambio en julio, sino más bien en septiembre y diciembre”.
El repunte de las bolsas europeas se ha estancado en las últimas semanas debido a la agitación política tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia. La primera vuelta de las elecciones legislativas redujo los posibles resultados a dos, lo que presagia una incertidumbre prolongada para los inversores. La segunda vuelta de las elecciones está prevista para el domingo.
“Esperamos que Francia sea más difícil de gobernar y que haya menos reformas, eso no es positivo”, dijo Carrier. Entre los valores individuales, las acciones de la empresa de servicios alimentarios Sodexo SA cayeron y sus ingresos en el tercer trimestre no alcanzaron las estimaciones. El fabricante de neumáticos Michelin cayó en París, y los analistas citaron una llamada previa al cierre de los mercados el lunes.
Las acciones de HelloFresh SE subieron después de que JPMorgan dijera que los datos indican una estabilización en el negocio clave de kits de comida en América del Norte. Siemens Energy AG subió hasta un 4,3% después de que el Financial Times informara que la compañía planea contratar a más de 10.000 nuevos empleados en su negocio de redes.
Las bolsas asiáticas subieron, lideradas por las ganancias en Japón y Hong Kong. El índice MSCI AC Asia Pacific alcanzó su nivel más alto desde fines de mayo en medio de un repunte en las acciones de los fabricantes de vehículos eléctricos y de propiedades que cotizan en Hong Kong.
En el sector de las materias primas, el petróleo se cotizó cerca de su máximo en dos meses, en medio de la escalada de las tensiones en Oriente Medio y de las preocupaciones por el rápido inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico. El mineral de hierro se mantuvo cerca de su nivel de cierre más alto en aproximadamente un mes. El oro apenas registró variaciones.
Eventos clave de esta semana:
-Puestos de trabajo vacantes en Estados Unidos, martes
-Jerome Powell y Christine Lagarde hablan en el foro del BCE en Portugal, el martes
-PMI de servicios de China Caixin, miércoles
-PMI y PPI de servicios de la zona euro del S&P Global, miércoles
-Actas de la Reserva Federal de EE. UU., empleo de ADP, servicios de ISM, pedidos de fábrica, solicitudes iniciales de desempleo, bienes duraderos, miércoles
-John Williams de la Reserva Federal habla el miércoles
-Elecciones generales en el Reino Unido, jueves
-Festivo por el Día de la Independencia de Estados Unidos, jueves
-Ventas minoristas de la eurozona, viernes
-Informe de empleo de EE.UU., viernes
-John Williams de la Reserva Federal habla el viernes
Algunos de los principales movimientos en los mercados:
Cepo
-Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,5% a las 7:41 am, hora de Nueva York.
-Los futuros del Nasdaq 100 cayeron un 0,6%
-Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones cayeron un 0,4%
-El Stoxx Europe 600 cayó un 0,7%
-El índice mundial MSCI registró pocos cambios
Monedas
--El índice Bloomberg Dollar Spot registró pocos cambios
-El euro cayó un 0,2% a 1,0722 dólares
-La libra esterlina varió poco y se situó en 1,2648 dólares.
-El yen japonés cayó un 0,1% a 161,63 por dólar.
Criptomonedas
-Bitcoin cayó un 0,8% a 62.729,46 dólares
-Ether cayó un 0,5% a 3.447,66 dólares
Cautiverio
-El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó un punto básico a 4,45%.
-El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios en el 2,61%.
-El rendimiento de los bonos británicos a 10 años cayó tres puntos básicos hasta el 4,26%.
Materias primas
-El crudo West Texas Intermediate subió un 0,7% a 83,97 dólares el barril
-El oro al contado cayó un 0,4% a 2.321,89 dólares la onza