Estados Unidos firma acuerdo de vacunas con Moderna ante amenaza de gripe aviar

Moderna Inc. recibió casi USD 200 millones del gobierno para desarrollar rápidamente una vacuna de ARNm contra la influenza pandémica, mientras una cepa peligrosa de gripe aviar se propaga en granjas lecheras del país

Guardar
Moderna recibe 176 millones de
Moderna recibe 176 millones de USD para desarrollar una vacuna contra la gripe aviar. (EFE/Alberto Valdes)

Moderna Inc. obtuvo casi USD 200 millones del gobierno de Estados Unidos para acelerar el desarrollo de una vacuna de ARNm contra la influenza pandémica, mientras una peligrosa cepa de gripe aviar arrasa las granjas lecheras del país, alimentando la preocupación por una incipiente crisis de salud.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos otorgó a Moderna USD 176 millones para ayudar a financiar los ensayos clínicos de última etapa que comenzarán en 2025, dijo Dawn O’Connell, secretaria adjunta de preparación y respuesta, en una entrevista exclusiva. La vacuna se adaptará para que pueda atacar varias cepas de influenza con potencial pandémico, incluida la familia de virus de la gripe aviar que actualmente circulan.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ya se ha detectado un virus de este tipo, llamado H5N1, en 136 rebaños de ganado en 12 estados y ha infectado a tres trabajadores agrícolas este año. Los principales funcionarios de salud del país sostienen que el riesgo de H5N1 para el público en general sigue siendo bajo. No se ha identificado ninguna transmisión de persona a persona y actualmente no se recomienda la vacunación, dijo O’Connell.

“Nuestro trabajo es estar preparados por si eso cambia”, afirmó. “Si le hubieras preguntado a cualquier experto en 2018 qué esperaba que fuera la próxima pandemia, habría dicho que una gripe muy virulenta”.

Estados Unidos financia ensayos clínicos
Estados Unidos financia ensayos clínicos de la vacuna de ARNm de Moderna. (Archivo Infobae)

Si bien el premio del gobierno se centra en las cepas de influenza peligrosas, eso podría cambiar si surgiera una amenaza de pandemia diferente, dijo. La ventaja de la tecnología de ARNm, que fue la base de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y Pfizer Inc., es que se puede adaptar rápidamente si el virus muta. Eso crea una ventaja potencial sobre las vacunas tradicionales, muchas de las cuales se cultivan en huevos de gallina.

Se espera que en las próximas semanas se publiquen los resultados de los primeros estudios de Moderna sobre la vacuna contra la gripe aviar. El contrato del gobierno estadounidense es un triunfo para la empresa, que está buscando nuevas fuentes de ingresos y tratando de dejar atrás su dependencia del mercado en decadencia de las vacunas contra el COVID-19.

O’Connell dijo que Estados Unidos quiere ayudar a Moderna a generar los datos que necesitaría para obtener la autorización de los reguladores estadounidenses. Pero el contrato, que se realizó a través de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, va mucho más allá, dijo. Incluye opciones para que Estados Unidos compre suministros de vacunas, que se producirían en el país y requerirían financiación adicional.

La cepa de gripe aviar
La cepa de gripe aviar H5N1 se detecta en 136 rebaños en 12 estados. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)

Estados Unidos ya ha llegado a acuerdos con la empresa de biotecnología para garantizar “precios justos” para el contribuyente estadounidense, dijo O’Connell, aunque se negó a describir los detalles específicos del contrato. Es probable que Moderna no sea la única empresa farmacéutica que llegue a un contrato para desarrollar vacunas de ARNm contra la gripe pandémica. Estados Unidos prevé hacer anuncios adicionales sobre otras adjudicaciones, dijo. Cuando se le preguntó sobre las negociaciones con Pfizer, O’Connell se negó a hacer comentarios.

Las vacunas tradicionales contra la gripe pandémica están más avanzadas en su desarrollo y producción. Estados Unidos tiene dos vacunas candidatas de este tipo adaptadas a la cepa H5N1 actual y las está probando con GSK Plc, Sanofi SA y CSL Seqirus. Ya hay cientos de miles de jeringas precargadas disponibles y Estados Unidos ha encargado a CSL que llene y termine otras 4,8 millones de dosis de la vacuna. O’Connell dijo que esas dosis “comenzarán a salir de las líneas de producción a mediados de julio”.

Guardar