La intensa temporada de incendios en California podría intensificarse esta semana debido a los fuertes vientos y a la prolongada ola de calor que afectará a gran parte del estado. Los meteorólogos advierten de un peligro de incendio “crítico”, ya que las condiciones son cada vez más inflamables durante la semana festiva del 4 de julio, cuando suelen aumentar dichas conflagraciones.
“Es una combinación bastante mala, honestamente, tener una ola de calor potencialmente récord que comienza con vientos secos del norte”, dijo el científico del clima de la UCLA Daniel Swain en una sesión informativa el lunes 1 de julio. “Tenemos combustible extra para los incendios... ahora vamos a secarlo de verdad esta semana... Y por si fuera poco, esta es, por supuesto, la semana de las vacaciones del 4 de julio”.
Los incendios provocados por el hombre aumentan drásticamente durante estas fiestas debido al uso de fuegos artificiales y al aumento del número de personas al aire libre.
Se prevén varios días con temperaturas de entre 37.8 y 43.3 grados Celsius, y noches de entre 21.1 y 26.7 grados Celsius. En Redding, California, las temperaturas podrían alcanzar los 46.1 grados Celsius a finales de esta semana.
Una advertencia de “bandera roja”, que denota las condiciones que podrían dar lugar a incendios de rápida propagación, está en vigor hasta el miércoles por la noche para el valle de Sacramento en el área de la Bahía de San Francisco, donde los vientos con rachas de hasta 64.4 km/h se prevé que se combinan con temperaturas elevadas y aire muy seco día y noche.
Si bien los incendios forestales son más preocupantes en el norte de California por debajo de 1.219 metros de altitud, el peligro de incendio también es alto en la mitad sur del estado, lo que podría avivar las llamas más difíciles de controlar.
Los meteorólogos del Servicio Forestal de Estados Unidos en Riverside escribieron en un pronóstico que “es muy probable que se produzcan nuevos grandes incendios esta semana”. “Se trata de un evento meteorológico de incendios grave, además de un evento de calor peligroso para la salud humana”.
La compañía eléctrica Pacific Gas & Electric está considerando cortar la electricidad a unos 12.000 clientes en 10 condados del norte de California el martes por la mañana para evitar que sus equipos provoquen incendios forestales durante el evento de viento.
Los cortes de electricidad crearían desafíos adicionales para los californianos que se enfrentan a temperaturas peligrosas y que también podrían sufrir cortes de electricidad relacionados con el calor durante la semana.
El calor puede “encender el interruptor” de la temporada de incendios
El peligro de incendios en todo el estado no ha dejado de aumentar en medio de las repetidas olas de calor de las últimas semanas, y en algunas zonas del interior de California se ha registrado el mes de junio más cálido de la historia.
En lo que va de año, se han quemado 53.223 hectáreas, una cifra inusualmente alta para este principio de temporada. Los pastos espesos de dos inviernos húmedos consecutivos se secaron rápidamente en junio y han sido la causa de la rápida propagación de las llamas. “Estamos viendo que el nivel de sequedad ha cambiado rápidamente en las últimas semanas”, dijo Swain. “La humedad de la vegetación y las métricas de inflamabilidad se van a disparar en los próximos días”.
Esta semana podría marcar un punto de inflexión en la temporada de incendios hacia llamas mucho más difíciles de controlar, ya que es más probable que ardan arbustos y copas de árboles.
Brent Wachter, meteorólogo especializado en incendios del Centro de Coordinación del Área Geográfica del Norte de California, en Redding, explicó en un correo electrónico que “la ola de calor prolongada y casi histórica para la época del año podría ‘activar el interruptor’ y situar a todos los combustibles en una alineación inflamable por debajo de una determinada franja de altitud”.
Varios grandes incendios ya están ardiendo en todo el estado, incluyendo la Cuenca de incendios en el Bosque Nacional de Sierra al noreste de Fresno, que se ha extendido más de 5.261 hectáreas y el lunes por la noche fue 0% contenida.
El riesgo de incendios podría situarse en julio por encima de lo normal
En un principio, los meteorólogos esperaban un comienzo más lento de la temporada de incendios en California, con un riesgo menor a mediados de verano. Pero debido al calor persistente, los beneficios de la humedad del pasado invierno han sido efímeros en muchas zonas.
Las previsiones de incendios indican ahora un riesgo “por encima de lo normal” de grandes incendios en California en julio, principalmente en los valles interiores, las estribaciones y los desiertos. De hecho, se espera que el potencial de incendios sea alto en gran parte del oeste de Estados Unidos hasta septiembre, desde el suroeste hasta el noroeste del Pacífico.
Según el Centro de Predicción del Clima, se prevé que el intenso calor persista en el Oeste hasta mediados de julio y que la región sea más cálida de lo normal hasta septiembre.
La entrada de California en el corazón de la temporada de incendios se ha producido “mucho antes de lo previsto”, y la mayoría de las zonas alejadas de la costa deberían seguir siendo “bastante inflamables durante el resto del verano”, según un pronóstico publicado el lunes 1 de julio de 2024.
(c) 2024, The Washington Post