Las ofertas de empleo en EE.UU. aumentaron inesperadamente en mayo, interrumpiendo una tendencia a la baja de varios meses que subrayaba una desaceleración gradual en la demanda laboral.
Las posiciones disponibles aumentaron a 8.14 millones desde una lectura revisada a la baja de 7.92 millones en el mes anterior, que fue la más baja en tres años, según mostró el martes la Encuesta de Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales, conocida como JOLTS. La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas preveía 7.95 millones de ofertas.
Tanto las contrataciones como los despidos aumentaron, lo que indica una mayor rotación en el mercado laboral. La tasa de abandonos no cambió.
El número de vacantes por trabajador desempleado, una proporción que la Reserva Federal observa de cerca, se mantuvo en 1.2 y coincidió con el nivel más bajo desde junio de 2021. En su pico en 2022, la proporción era de 2 a 1.
Hablando el martes en una conferencia del banco central europeo en Portugal, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que ha habido un movimiento “sustancial” hacia un mejor equilibrio en el mercado laboral entre la oferta y la demanda de trabajadores. Continuó describiendo el mercado laboral como fuerte, pero dijo que se está enfriando adecuadamente.
Aunque los datos de JOLTS sugieren una demanda laboral saludable, es difícil sacar conclusiones de un sólo mes. Otras cifras apuntan a un mercado laboral que se está enfriando lentamente y que se parece más al de antes de la pandemia. Las contrataciones y los aumentos salariales se han reducido en los últimos meses, mientras que más personas ahora reciben beneficios de desempleo después de estar históricamente bajos.
El avance de mayo en las ofertas fue impulsado por la manufactura, el gobierno y la atención médica. Las vacantes en alojamiento y servicios de alimentos lideraron todas las industrias que disminuyeron.
Los economistas esperan que esa tendencia continúe antes del informe de empleos del viernes, que se espera que muestre que los empleadores añadieron alrededor de 195,000 nóminas en junio y la tasa de desempleo se mantuvo en 4%.
El aumento en las contrataciones fue liderado por los servicios profesionales y empresariales y la construcción. Los servicios empresariales también fueron la industria con más despidos, lo que sugiere que un mayor número de personas está cambiando de empleo. En general, el sur del país representó la mayor parte del aumento en los despidos.
La llamada tasa de abandonos, que mide a las personas que dejan voluntariamente su trabajo, se mantuvo en 2.2, la más baja desde 2020. La tasa de abandonos sugiere que las personas son menos confiadas en su capacidad para encontrar una nueva posición que hace un par de años.
Algunos economistas han cuestionado la fiabilidad de las estadísticas de JOLTS, en parte debido a la baja tasa de respuesta de la encuesta.
(c) 2024 , Bloomberg