¿Esa aplicación parece sospechosa? Aquí hay 3 maneras sencillas de comprobarlo

Antes de descargar cualquier programa en tu dispositivo móvil, es recomendable realizar algunas verificaciones simples que pueden ayudarte a proteger tus datos personales y evitar posibles amenazas a tu seguridad digital

Descargar una aplicación desconocida sin verificarla es arriesgado. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Descargar una aplicación desconocida es como invitar a un extraño a tu casa. Probablemente estará bien, pero es inteligente hacer algunas verificaciones primero.

Las empresas tienen todo el incentivo para devorar información personal de tu teléfono o molestarte para que pagues por una aplicación de baja calidad. Es injusto, pero en su mayoría estás solo para preservar tu privacidad, seguridad y protección contra estafas.

No necesitas ser Sherlock Holmes para investigar aplicaciones potencialmente sospechosas. Solo pasa unos minutos haciendo estas tres verificaciones para buscar señales de advertencia:

Busca “vender” en la política de privacidad

Nadie lee las políticas de privacidad, pero la ley de California te da un atajo a las partes jugosas.

El estado requiere que las empresas den una explicación clara de qué información recopilan y qué hacen con ella.

(Para encontrar los documentos, busco en la web el nombre de la aplicación y “política de privacidad”). Luego busca “vender” o “venta”, sugirió Jen Caltrider, investigadora de privacidad de la Fundación Mozilla. O intenta con “California” o “estado”.

Buscar “vender” en la política de privacidad de The Washington Post te lleva directamente a un párrafo que dice que la empresa y sus anunciantes recopilan la ubicación aproximada de tu teléfono o computadora (“direcciones IP”) y los lugares por donde navegas en la web (“cookies”).

The Post dice que comparte esa información con otras empresas o la mezcla con bases de datos de otros negocios sobre ti para dirigirte anuncios.

Las divulgaciones requeridas por California te ayudan a tomar una decisión informada sobre si confías o no en una empresa con esta información.

Cuanta más información tengan las empresas sobre tu paradero o tus actividades, más riesgo hay de que esa información pueda caer en las manos equivocadas o ser utilizada para publicidad inquietante o para aumentar tu seguro de automóvil.

No todas las políticas de privacidad tienen secciones sobre California. Cuando las tienen, es un buen control antes de usar una aplicación.

Algunas empresas ponen las divulgaciones de recolección de datos de California en un práctico gráfico, como lo hace Intuit.

La información obligatoria de California se aplica a todos, aunque es posible que no tengas los derechos legales de privacidad de los residentes de California.

También puedes obtener una idea general al leer por encima una política de privacidad.

Esta de la aplicación de podcast Pocket Casts es admirablemente clara. O si una política de privacidad es muy vaga como la de Wombo, cuya aplicación genera imágenes con IA como un Travis Kelce embarazado, Caltrider dijo que eso es una posible señal de advertencia.

Las empresas tienen incentivos para recopilar tu información personal. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Verifica la popularidad de las reseñas de una estrella

En las clasificaciones de la tienda de aplicaciones para teléfonos inteligentes, cinco estrellas son típicamente las más comunes, dijo Adam Lynn, investigador de Reset.Tech, una organización que apoya los valores democráticos en los medios digitales.

Si las clasificaciones de una estrella son las segundas más comunes, Lynn dijo que eso es anormal y no es una gran señal de satisfacción del cliente.

La tienda de aplicaciones de iPhone y la tienda Google Play para Android solo muestran imágenes de barras en lugar del número preciso de cada clasificación por estrellas. Evalúalo visualmente.

Si los números de las clasificaciones de una y cuatro estrellas parecen cercanos, como con la aplicación de clima Clime mostrada aquí de la tienda Google Play, vale la pena profundizar en las reseñas.

Analiza visualmente las clasificaciones de una estrella en las tiendas de apps. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Revisa los permisos de la aplicación en la tienda Google Play

Cualquiera puede ir a play.google.com, buscar una aplicación y hacer clic en su nombre.

A la derecha de “Acerca de esta aplicación,” haz clic en la flecha. Desplázate a la sección con “Permisos” y haz clic en “Ver detalles.” (Caltrider prefiere las divulgaciones de Google a las de la tienda de aplicaciones de Apple.)

Si ves que los permisos para una aplicación de clima incluyen acceso a tus contactos telefónicos, eso parece innecesario y puede mostrar que la aplicación es demasiado invasiva, dijo Thorin Klosowski, activista de seguridad y privacidad de la Fundación Frontera Electrónica.

¿Por qué necesita la aplicación de Chase, como se muestra aquí, tu ubicación, contactos y tu micrófono para grabar audio? (Chase dijo que los datos de ubicación ayudan a encontrar sucursales bancarias cercanas, los permisos de micrófono son para reuniones virtuales con asesores financieros y el acceso a contactos es para enviar dinero con Zelle.)

Las aplicaciones pueden no recopilar toda la información listada en sus permisos y generalmente puedes decir no o desactivar el acceso. Aún así, no es ideal cuando una aplicación quiere información que realmente no necesita.

Klosowski dijo que estas verificaciones no necesitan ser perfectas. Estás tratando de sentir si algo parece fuera de lugar en una aplicación.

“Confía en tu instinto,” dijo. “Todos tenemos buenos indicadores contra estafas, solo que no siempre los tenemos activados”.

(c) 2024 , The Washington Post