Australia propinó el lunes 1 de julio un duro golpe a los estudiantes internacionales al aumentar en un 125% las tasas de solicitud de visado, con el fin de reforzar la “integridad” de su cuarta mayor exportación y contribuir a frenar la emigración global.
El aumento a 1.067 dólares por solicitud, desde los 466 dólares a partir del 1 de julio de 2024, ayudará a “crear un sistema de migración más justo, más pequeño y más capaz de ofrecer resultados a Australia”, dijo la ministra del Interior, Clare O’ Neil, en un comunicado. El lunes también entraron en vigor otras medidas relacionadas con la inmigración.
Australia tiene uno de los mayores sectores educativos internacionales del mundo, con un valor de unos 30.640 millones de dólares al año, el 7% del total de las exportaciones. Según el Instituto Grattan, los licenciados internacionales representan un tercio de la inmigración cualificada permanente del país.
Los ingresos adicionales se utilizarán para contribuir a la aplicación de medidas como la financiación por el gobierno de la educación de los estudiantes australianos, así como el apoyo financiero a los aprendices y empresarios locales, según el gobierno.
Vicki Thomson, directora ejecutiva del Grupo de los Ocho, que representa a las principales universidades australianas, afirmó que el gobierno está cometiendo un “error crítico al utilizar a los estudiantes internacionales como chivo expiatorio para gestionar un repunte a corto plazo de la inmigración y aliviar la presión inmobiliaria”.
“Es la muerte por mil cortes de nuestro sector exportador de servicios más exitoso”, afirmó Thomson en un comunicado. La afluencia de inmigrantes desde que se reabrieron las fronteras tras la pandemia se está topando de bruces con una escasez crónica de viviendas para alojarlos, lo que obliga al gobierno a limitar la afluencia.
Se prevé que la inmigración sea uno de los principales pilares de las elecciones australianas de 2025, ya que el líder de la oposición, Peter Dutton, también ha prometido medidas para reducir drásticamente el número de inmigrantes.
El número de estudiantes internacionales se ha disparado desde la pandemia a más de 650.000, muy por encima de los niveles anteriores a la crisis y casi el doble de lo que eran hace casi una década. Según Grattan, Australia tiene tres veces más estudiantes internacionales por habitante que Canadá o el Reino Unido.
También entraron en vigor las políticas migratorias anunciadas anteriormente:
- Aumento del umbral de ingresos para la migración temporal cualificada de 44.800 a 46.816 dólares, sobre la base de una indexación anual.
- Acortamiento de la duración de los visados temporales para titulados superiores y reducción de la edad de acceso.
- Acabar con el “salto de visado” cerrando las lagunas que permiten a los estudiantes y otros titulares de visados temporales prolongar continuamente su estancia en Australia, en algunos casos indefinidamente.
- Ampliación de la duración de la estancia en Australia de los inmigrantes cualificados temporales entre empleadores patrocinadores, de 60 a 180 días.
- Aplicación de la Ley 2023 de Refuerzo del Cumplimiento de la Normativa por parte de los empleadores contra los empleadores que exploten a inmigrantes.
- Introducir el visado piloto de justicia laboral para permitir a los titulares de visados temporales permanecer en Australia durante un breve periodo de tiempo cuando persigan la justicia laboral.
- Con la ayuda de Ben Westcott.
©2024 Bloomberg