Los bonos se preparan para su mayor ganancia mensual en 2024 a medida que disminuye la inflación

La desaceleración del indicador de inflación favorito de la Reserva Federal ha generado expectativas de recortes en las tasas de interés, impulsando un repunte significativo en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense

Guardar
La Reserva Federal reduce sus
La Reserva Federal reduce sus proyecciones de recortes de tasas y los bonos del Tesoro aumentan. (REUTERS/Leah Millis/Archivo)

Los bonos del Tesoro estadounidense se encaminan a su mayor repunte mensual del año después de que el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal se desaceleró, impulsando las expectativas de recortes de las tasas de interés a partir de este año.

El aumento de los bonos hizo que los rendimientos a 10 años cayeran alrededor de dos puntos básicos el viernes hasta el 4,26%, extendiendo una caída mensual a 23 puntos básicos. Eso marcaría la mayor caída desde diciembre. Los rendimientos de los bonos a dos años cayeron alrededor de 2 puntos básicos hasta el 4,68%, lo que se sumó a su caída de junio. Los operadores de swaps esperan recortes de tasas por valor de alrededor de 45 puntos básicos para el año, con una reducción de un cuarto de punto totalmente descontada para noviembre.

El llamado índice de precios del gasto de consumo personal básico -que excluye los alimentos y los productos energéticos volátiles- aumentó un 0,1% respecto al mes anterior, lo que marca el menor avance en seis meses. “Los datos fueron completamente los esperados, pero ahora el mercado de bonos conoce la agenda de la Reserva Federal”, dijo Thomas Tzitzouris, jefe de investigación de renta fija de Strategas Securities. “Quieren recortar y quieren hacerlo pronto”.

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo a CNBC que los últimos datos de inflación indican que la política monetaria está funcionando, pero dijo que es demasiado pronto para decir cuándo será apropiado reducir los costos de los préstamos.

El índice de precios del
El índice de precios del gasto de consumo personal muestra una desaceleración en la inflación. (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)

La ganancia de los bonos del Tesoro se produjo cuando los inversores institucionales rotaron parte de su cartera de acciones después de un fuerte repunte en junio. El alargamiento de la duración de los índices de bonos estadounidenses a fin de mes también puede llevar a los fondos pasivos a comprar más bonos.

Los bonos del Tesoro se han disparado desde principios de mayo a medida que la inflación y el mercado laboral mostraron signos de enfriamiento. El repunte ayudó a que un indicador de Bloomberg de los bonos del gobierno estadounidense prácticamente borrara sus pérdidas del año.

El informe PCE del viernes ofrece buenas noticias para los funcionarios de la Fed que buscan comenzar con recortes de tasas en los próximos meses, aunque probablemente querrán ver datos adicionales primero. Los funcionarios de la Reserva Federal recientemente redujeron sus proyecciones de recortes de tasas este año a solo uno.

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg

“Los datos de inflación PCE estuvieron prácticamente en perfecta línea con las expectativas tanto en general como en la base, aunque con una revisión al alza poco amistosa del cambio en la inflación subyacente del mes anterior. ... La caída de los rendimientos parece un reflejo de la cifra de servicios superbásicos, así como de los débiles datos de consumo”, Cameron Crise, estratega.

El mercado también ha estado recalibrando sus expectativas sobre el rumbo que tomará la política monetaria en el futuro. Los inversores comenzaron 2024 con la previsión de alrededor de media docena de recortes de tasas de un cuarto de punto para el año, pero desde entonces han limitado esas apuestas y solo han previsto en su totalidad uno de ellos.

Sin embargo, algunos operadores en el mercado de opciones vinculados a la tasa de financiación a un día garantizada comenzaron a apuntar el jueves a dos reducciones de tasas este año antes de la reunión de política monetaria de diciembre y a una perspectiva política más moderada frente a los precios de mercado más amplios.

“Nuestra opinión interna es que la Reserva Federal realizará el primer recorte de tasas en diciembre”, dijo antes de conocerse los datos Meghan Swiber, estratega de tasas estadounidenses de Bank of America Corp. “Hemos visto una mejora en las cifras de inflación de servicios recientemente, pero la Reserva Federal querrá ver una mejora más persistente”.

Swiber ya está mirando hacia la lectura de los datos de empleo de la próxima semana, que dijo serán cruciales para que los inversores evalúen el camino de la política monetaria de la Fed en el futuro.

Guardar