Durante las dos primeras décadas de Internet social, los merodeadores dominaban. Entre la Generación Z, son minoría, según los datos de una encuesta de YouTube.
Los expertos del sector tecnológico solían citar una regla empírica según la cual sólo uno de cada diez usuarios de una comunidad en línea suele publicar nuevos contenidos, mientras que el resto se conecta únicamente para consumir imágenes, vídeos u otras actualizaciones. Según un estudio de la plataforma de vídeos, las generaciones más jóvenes están cambiando esa tendencia.
YouTube descubrió que el 65% de la Generación Z, definida como personas de entre 14 y 24 años, se describen a sí mismos como creadores de contenidos de vídeo, lo que convierte a los “lurkers” en una minoría.
El resultado se obtuvo a partir de las respuestas de 350 miembros de la Generación Z en Estados Unidos de una encuesta más amplia en la que se preguntó a miles de personas sobre cómo pasan el tiempo en línea, incluyendo si se consideran creadores de vídeo. YouTube realizó la encuesta en colaboración con la empresa de investigación SmithGeiger, como parte de su informe anual sobre tendencias en la plataforma.
El informe de YouTube dice que después de ver vídeos en línea, muchos miembros de la Generación Z responden con sus propios vídeos, subiendo sus propios comentarios, vídeos de reacción, profundizando en el contenido publicado por otros y más.
Este tipo de interacción suele surgir en respuesta a vídeos sobre temas de la cultura pop, como “RuPaul’s Drag Race” o la serie de videojuegos Fallout. Según el informe, los contenidos creados por los fans pueden ganar más tiempo de visionado que el material original.
“Es emocionante ver cómo la Generación Z está evolucionando el fandom”, dijo Kevin Allocca, director global de Cultura y Tendencias de YouTube, en un comunicado. “Están moviendo activamente el comportamiento de la audiencia de la visualización pasiva a encontrar y añadir sus voces a un ‘diálogo’ de contenido único”.
La popularización de los vídeos cortos por parte de TikTok ha impulsado el auge de esa nueva era más participativa de Internet. La aplicación dio a una generación de jóvenes acceso a herramientas móviles de edición de vídeo fáciles de usar, lo que permitió a los aficionados crear contenidos de vídeo atractivos. Las funciones duet y stitch de TikTok, que permiten a los usuarios reaccionar y responder fácilmente a otros vídeos, pueden animar a los curiosos a convertirse en creadores de contenidos.
YouTube e Instagram han respondido lanzando sus propios competidores de vídeos cortos y nuevas herramientas de edición, por ejemplo, para buscar y añadir rápidamente pistas de audio a un clip. YouTube Shorts se lanzó en 2021 y la empresa afirma que el contenido del servicio ha conseguido colectivamente billones de visualizaciones. Ha dado lugar a fenómenos culturales como Skibidi Toilet, una alucinante serie de animación que cuenta con miles de millones de visitas en Shorts.
El Pew Research Center informó a finales del año pasado de que YouTube y TikTok son los principales servicios de redes sociales entre los adolescentes estadounidenses, según una encuesta realizada a 1.453 jóvenes de 13 a 17 años. YouTube era el más utilizado en general, pero ambos contaban con seguidores entregados. Según Pew, el 16% de los adolescentes afirma utilizar YouTube “casi constantemente”, y el 17% dice lo mismo de TikTok.
“El vídeo es ahora el lenguaje de Internet”, afirma Brendan Gahan, cofundador y director general de Creator Authority, una agencia de marketing de influencers. Este formato ha dominado el consumo de las redes sociales en los últimos años. Ahora, los formatos más cortos y las herramientas de edición más sofisticadas permiten a más consumidores adoptar esa lengua franca. “Tienes un estudio de producción en la palma de la mano”, afirma Gahan.
Sin embargo, Gahan añade que a medida que más usuarios de las redes sociales se conviertan en creadores y no en curiosos, la competencia por los ojos podría volverse más feroz. “Es el trabajo al que más aspira la generación Z hoy en día, y la barrera de entrada es muy baja”, afirma. “Cada vez será más competitivo crear una audiencia”.
Jasmine Enberg, analista principal de medios sociales en Emarketer, una empresa de investigación y análisis, dijo que los datos de YouTube encajan con las tendencias que está viendo en línea. Los vendedores también se han dado cuenta, y cada vez más intentan introducir mensajes comerciales en los comentarios y conversaciones de vídeo generados por los usuarios.
Según Enberg, esto está provocando que algunos jóvenes confíen menos en los contenidos en línea y recurran más a la información, las recomendaciones y los comentarios de sus compañeros de la Generación Z. “Existe una falta de confianza en algunas de las fuentes más tradicionales de los medios de comunicación”, afirma. “Están recurriendo a gente como ellos para poder entender y analizar las cosas que ven en las noticias o en la sociedad, la cultura pop o el entretenimiento”.
(c) 2024, The Washington Post