La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 122 inmigrantes haitianos en Florida

Las autoridades locales detuvieron a los migrantes tras vadear las aguas poco profundas hasta la orilla y dispersarse por los manglares

Guardar
La embarcación, que encalló en
La embarcación, que encalló en Cayo Hueso, transportaba 90 hombres, 22 mujeres y 10 niños que llevaban siete días en el mar. (EFE/USBP Chief MIP)

Un velero que transportaba a 122 personas procedentes de Haití encalló en Cayo Hueso (Key West) a primera hora del miércoles, en uno de los mayores desembarcos de inmigrantes en Florida este año.

Un agente de policía de Cayo Hueso avistó el velero a unos 200 metros de la costa cuando se acercaba a una pequeña reserva natural frente a la playa a las 3:24 de la madrugada.

“Fue un agente fuera de servicio que vive en la zona quien lo vio e informó”, dijo Alyson Crean, oficial de información pública del Departamento de Policía de Cayo Hueso.

La embarcación se acercó a tierra y las personas que iban a bordo vadearon aguas poco profundas hasta llegar a la orilla, donde Crean dijo que algunos “se dispersaron por los manglares” pero fueron localizados y detenidos.

Crean dijo que 90 hombres, 22 mujeres y 10 niños fueron retenidos cerca de la playa para ser procesados por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos. Un hombre y un niño fueron trasladados a un centro médico cercano para ser tratados por deshidratación. Las personas a bordo dijeron a la policía que llevaban siete días en el velero.

A pesar de los temores de que se produzca una oleada de emigrantes a Florida desde Haití en respuesta a la violencia que se vive allí, el número de incidentes de este tipo se ha reducido significativamente con respecto a años anteriores.

El año pasado, miles de inmigrantes procedentes de Haití y Cuba fueron detenidos en el mar cuando intentaban llegar al estado.

“La Guardia Costera y nuestros socios de la Fuerza Especial de Seguridad Nacional del Sureste no han observado un aumento de la migración marítima ilegal en comparación con las tendencias históricas”, dijo el portavoz de la Guardia Costera, Nicholas Strasburg.

Strasburg dijo que su equipo interceptó y repatrió a 1.800 migrantes haitianos y 6.618 migrantes cubanos durante el año fiscal 2023. Las cifras del actual año fiscal, que comenzó el pasado octubre, muestran un marcado descenso, con 294 haitianos y 422 cubanos repatriados hasta ahora.

Los migrantes que desembarcaron en Cayo Hueso el miércoles fueron trasladados a instalaciones de la Patrulla Fronteriza estadounidense en los Cayos y en el condado de Broward.

La Patrulla Fronteriza y la
La Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera destacaron un notable descenso en la migración marítima ilegal comparado con años anteriores. (EFE/ Patrulla Fronteriza)

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, desplegó en marzo más de 250 agentes de la guardia estatal y otras fuerzas del orden para patrullar las aguas alrededor de los Cayos “en previsión de una posible afluencia de inmigrantes ilegales procedentes de Haití”.

El estado también estableció un “campamento base” de 20 millones de dólares en los Cayos para albergar a los oficiales y el equipo que DeSantis envió a la zona el año pasado.

“Cuando un estado se enfrenta a la posibilidad de una invasión, tiene el derecho y el deber de defender su territorio y su gente. Bajo el gobernador Ron DeSantis, Florida actuará”, dijo la oficina del gobernador en un comunicado de prensa en marzo, anunciando más recursos para la “Operación Seguridad Vigilante.”

Los oficiales de ese grupo formaron parte de la respuesta al desembarco de migrantes del miércoles, dijo una portavoz de la División de Manejo de Emergencias de Florida en un correo electrónico.

Guardar