La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos cayó al ritmo más lento desde noviembre

Una caída del 11,3% en ventas de viviendas nuevas sugiere desafíos para el mercado inmobiliario estadounidense ante elevados precios

Guardar

Nuevo

El precio promedio de una vivienda nueva en EE.UU. disminuyó un 0.9%.
(Imagen Ilustrativa Infobae)
El precio promedio de una vivienda nueva en EE.UU. disminuyó un 0.9%. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos se desplomaron en mayo, a medida que los elevados precios y los tipos hipotecarios seguían desafiando al mercado inmobiliario.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas se redujeron un 11,3% hasta alcanzar un ritmo anual de 619.000 el mes pasado, el más lento desde noviembre, según datos del Gobierno publicados el miércoles. La cifra se situó por debajo de casi todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas y reflejó descensos en las cuatro principales regiones estadounidenses.

El ritmo de ventas se sitúa ahora en el extremo inferior del intervalo observado durante el pasado año, lo que sugiere un impulso limitado en medio de la falta de asequibilidad. Los tipos hipotecarios cayeron por debajo del 7% a mediados de junio por primera vez desde finales de marzo, pero siguen siendo más del doble que a finales de 2021.

Aunque los elevados precios han ahuyentado a muchos compradores, un aumento del inventario está ayudando a la asequibilidad en el margen. El precio medio de venta de una vivienda nueva disminuyó un 0,9% respecto a hace un año, hasta 417.400 dólares, en mayo. Al mismo tiempo, la oferta de viviendas disponibles aumentó a 481.000, todavía la más alta desde 2008.

Las grandes constructoras, como Lennar Corp. y KB Home, están intentando combatir el reto de la asequibilidad rebajando los tipos hipotecarios de los clientes u ofreciendo descuentos en los precios, y hasta ahora la estrategia ha mantenido llenas las carteras de pedidos de las constructoras. Ambas empresas han obtenido beneficios en sus segundos trimestres recién concluidos.

Los precios elevados y los tipos hipotecarios obstaculizan el mercado inmobiliario. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los precios elevados y los tipos hipotecarios obstaculizan el mercado inmobiliario. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Datos recientes indican que la demanda global de vivienda está mejorando este mes. El índice de solicitudes de compra de vivienda de la Asociación de Banqueros Hipotecarios aumentó en las tres últimas semanas hasta alcanzar el nivel más alto desde principios de febrero.

A largo plazo, los Estados Unidos todavía tiene una escasez de viviendas nuevas, dijo Stuart Miller en una llamada de ganancias, citando “más de una década de subproducción.” Mientras tanto, la oferta de viviendas de segunda mano sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, lastrada por los elevados costes de los préstamos, que han disuadido a los vendedores de poner en venta sus propiedades.

Las ventas de viviendas nuevas se consideran una medida más oportuna que las compras de viviendas de segunda mano, que se calculan cuando se cierran los contratos. Sin embargo, los datos son volátiles. El informe del Gobierno mostró un 90% de confianza en que la variación de las ventas de viviendas nuevas oscilara entre un descenso del 26,8% y un aumento del 4,2%.

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar

Nuevo