Una mujer de Texas intentó ahogar a una niña de 3 años en un posible delito de odio, según la policía

La madre de la víctima informó que la agresora, Elizabeth Wolf, de 42 años y originaria de Jordania, hizo comentarios racistas y cuestionó su nacionalidad estadounidense

Guardar
Elizabeth Wolf, de 42 años, fue identificada como la agresora y enfrenta múltiples cargos. (Departamento de Policía de Euless)
Elizabeth Wolf, de 42 años, fue identificada como la agresora y enfrenta múltiples cargos. (Departamento de Policía de Euless)

Una mujer de Texas fue acusada de intento de asesinato después de que presuntamente intentara ahogar a una niña de 3 años en una piscina, informó la policía, que añadió que recomienda que el incidente se trate como un delito de odio.

La sección texana del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR), el mayor grupo musulmán de derechos civiles del país, identificó a la niña como musulmana de origen palestino y a la mujer como estadounidense de raza blanca, al tiempo que pedía a los investigadores que abrieran una investigación por delito de odio en medio de un aumento generalizado de las denuncias de incidentes antimusulmanes en todo Estados Unidos.

La policía no dio el nombre de la madre ni de sus hijos ni proporcionó información sobre sus identidades, pero dijo que la madre dijo a la mujer que era de Jordania.

La madre de la niña dijo a la policía que la sospechosaElizabeth Wolf, de 42 años, “hizo declaraciones sobre que ella no era estadounidense y otras declaraciones racistas” y que trató de agarrar a sus dos hijos el mes pasado, dijo el Departamento de Policía de Euless en un comunicado.

El presunto ataque ocurrió en una piscina de un complejo de apartamentos en Euless, cerca de Dallas. (5NBCDFW)
El presunto ataque ocurrió en una piscina de un complejo de apartamentos en Euless, cerca de Dallas. (5NBCDFW)

“El Departamento de Policía de Euless cree que el crimen fue cometido por sesgo o prejuicio y eso es parte del caso, ya que se ha presentado ante la oficina del fiscal del distrito del condado de Tarrant”, dijo la capitán Brenda Alvarado en un correo electrónico el lunes. La oficina del fiscal está revisando el caso, dijo la portavoz Anna Tinsley Williams en un correo electrónico.

El 19 de mayo de este año, la policía acudió a la piscina de un complejo de apartamentos de Euless, en las afueras de Dallas y Fort Worth, para denunciar unos disturbios.

La madre, de 32 años, dijo a los agentes que Wolf le estaba preguntando de dónde era y si los dos niños que jugaban en la piscina eran suyos, según informó la policía en un comunicadoWolf agarró entonces a su hijo de 6 años, dijo la madre a los agentes, pero según la policía “él se zafó de su agarre, lo que le causó un arañazo en el dedo”.

“La madre empezó a ayudar a su hijo cuando Wolf agarró a su hija de 3 años y la obligó a sumergirse”, dijo la policía.

La madre de los niños dijo que la agresora hizo comentarios racistas antes del ataque. (Archivo)
La madre de los niños dijo que la agresora hizo comentarios racistas antes del ataque. (Archivo)

La madre consiguió sacar a su hija del agua, dijo la policía, añadiendo que la menor “había estado gritando pidiendo ayuda y estaba tosiendo agua”. Ambos niños recibieron el alta médica en el lugar de los hechos, añadieron.

Wolf, que fue detenida inicialmente por un cargo de intoxicación pública, también fue acusada de lesiones a un niño por presuntamente herir al hermano de la niña de 6 años, dijo la policía. No se pudo contactar inmediatamente con Wolf para que hiciera comentarios, y no estaba claro si estaba representada por un abogado.

En una rueda de prensa celebrada el sábado, la sección de CAIR en Texas declaró que el incidente se produjo cuando la madre de la niña llevaba un hiyab y un bañador modesto.

En una declaración compartida por CAIR, la madre dijo: “Somos ciudadanos estadounidenses, originarios de Palestina, y no sé a dónde ir para sentirme segura con mis hijos”, añadiendo que en medio de la guerra de Israel en Gaza, ella y su familia estaban “enfrentándose a ese odio aquí”.

Las denuncias de ataques contra musulmanes y judíos han aumentado en EEUU tras el ataque de Hamás del 7 de octubre y la guerra en Gaza. (REUTERS/Nicholas Pfosi)
Las denuncias de ataques contra musulmanes y judíos han aumentado en EEUU tras el ataque de Hamás del 7 de octubre y la guerra en Gaza. (REUTERS/Nicholas Pfosi)

“Mi hija está traumatizada”, dijo.

Las denuncias de amenazas o incidentes de prejuicios contra musulmanes y judíos se dispararon en todo Estados Unidos tras el mortífero atentado de Hamás del 7 de octubre y la posterior guerra de Israel en Gaza, según han declarado grupos de defensa de los derechos, aunque las estadísticas federales muestran que los delitos de odio contra ambos grupos habían aumentado antes de la guerra.

No quedó claro de inmediato si el incidente de Euless estaba relacionado de algún modo con el conflicto de Oriente Próximo.

“Estamos asistiendo a un nuevo nivel de intolerancia en el que una persona cree profundamente que puede decidir, basándose en la religión, la lengua hablada y el país de origen, qué niños merecen seguir vivos y quiénes no”, declaró Shaimaa Zayan, directora de operaciones de CAIR-Austin.

El representante estatal Demócrata de Texas Salman Bhojani, cuyo distrito incluye la ciudad de Euless, dijo en un comunicado: “El odio no tiene cabida en Euless, en el distrito 92, ni en ningún lugar de nuestro gran estado. Quiero dar las gracias a la policía de Euless por detener rápidamente al presunto provocador, y hago extensivo mi servicio a la familia afectada”.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar