Estados Unidos reforzará la defensa aérea de Ucrania al suspender las exportaciones a sus aliados

La Casa Blanca informó que se redirigirán cientos de municiones de defensa aérea a Ucrania, mencionando que la decisión fue difícil pero necesaria debido a la urgente necesidad del país ante los ataques rusos continuos

Guardar

Nuevo

Estados Unidos reorganiza exportaciones de defensa aérea para atender necesidades urgentes de Ucrania.  (AP Foto/Evan Vucci)
Estados Unidos reorganiza exportaciones de defensa aérea para atender necesidades urgentes de Ucrania. (AP Foto/Evan Vucci)

Estados Unidos suspenderá la exportación prevista de cientos de municiones de defensa aérea a sus aliados y socios y las redirigirá a Ucrania, dijo el jueves 20 de junio la Casa Blanca, mientras Rusia continúa su ataque a la red eléctrica del país y otras infraestructuras vitales.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Consejo de Seguridad NacionalJohn Kirby, caracterizó la decisión como “difícil pero necesaria” y dijo que afectaría las entregas de misiles interceptores Patriot y NASAMS, principalmente. Ucrania, dijo, enfrenta una necesidad “desesperada”.

“Por supuesto, hemos informado a todos los países afectados que estamos dando este paso extraordinario y estamos haciendo todo lo posible para minimizar cualquier impacto negativo”, dijo Kirby. Añadió que cuando a los aliados de Estados Unidos se les dijo que sus envíos se retrasarían, “la respuesta que obtuvimos fue de amplio apoyo... porque saben cuán grave es la necesidad en Ucrania”.

Es el último de una serie de medidas recientes de la administración Biden para reforzar a Ucrania mientras se defiende contra un impulso agresivo de Moscú para quebrar la moral del país. A lo largo de la primavera, la Casa Blanca aprobó grandes transferencias de armas para reponer las existencias agotadas, rescindió su estricta prohibición del uso de armas estadounidenses para ataques dentro de Rusia y solidificó un pacto de seguridad de 10 años con Kiev, mientras que los líderes del Grupo de los Siete principales las democracias dijeron que recurrirían a miles de millones de dólares en activos rusos congelados para sostener la lucha de Ucrania.

Durante meses, el gobierno del presidente Volodymyr Zelensky ha suplicado a sus partidarios aumentos sustanciales de su inventario de defensa aérea mientras Rusia bombardea Ucrania con misiles, drones y bombas planeadoras. Hasta la fecha, esas solicitudes han dado lugar a un sistema Patriot adicional de Estados Unidos y otro de Rumania.

Misiles interceptores Patriot y NASAMS serán enviados a Ucrania desde la línea de producción. (Sebastian Apel/Departamento de Defensa de Estados Unidos, vía AP, Archivo)
Misiles interceptores Patriot y NASAMS serán enviados a Ucrania desde la línea de producción. (Sebastian Apel/Departamento de Defensa de Estados Unidos, vía AP, Archivo)

Los sistemas Patriot y NASAMS son las dos plataformas de defensa aérea más sofisticadas que Occidente ha proporcionado a Ucrania. El Patriot, valorado en mil millones de dólares, es especialmente codiciado en Kiev. Es el único sistema de su arsenal que ha demostrado ser capaz de derribar misiles hipersónicos rusos, que son especialmente difíciles de detectar y defender.

Sin embargo, Ucrania ha luchado mucho para protegerse contra las bombas deslizantes rusas, porque son casi imposibles de derribar una vez lanzadas. La solución, dicen los funcionarios ucranianos, es apuntar a los aviones que disparan esas armas, pero hacerlo en el corto plazo requeriría acercar su número limitado de Patriots a la frontera de Rusia, haciéndolos más vulnerables a los ataques.

A más largo plazo, Ucrania espera que su flota de avanzados aviones de combate F-16 resulte un formidable contragolpe a las bombas planeadoras del Kremlin, pero aún faltan muchas semanas para la llegada de esos aviones, prometida por las naciones occidentales hace meses, dicen los funcionarios.

Kirby no especificó cuánto tiempo tendrían que esperar los aliados de Estados Unidos para recibir sus órdenes retrasadas, pero dijo que esta nueva priorización no afectaría a Taiwán, que enfrenta una amenaza de China, o a Israel, que ha sufrido ataques de grupos respaldados por Irán en el Medio Oriente, incluidos Hezbolá y militantes hutíes.

Un funcionario del Departamento de Estado se negó a decir qué socios estadounidenses podrían verse afectados o cuándo se redireccionarían las municiones, citando conversaciones diplomáticas en curso sobre el proceso. Kirby indicó que los interceptores con destino a Ucrania incluirían misiles “saliendo de la línea de producción”.

La Casa Blanca decide que Ucrania recibirá cientos de municiones de defensa aérea. (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)
La Casa Blanca decide que Ucrania recibirá cientos de municiones de defensa aérea. (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

La propuesta fue presentada por el asesor de seguridad nacional del presidente BidenJake Sullivan, a principios de abril, cuando los legisladores republicanos retrasaron la aprobación de un importante proyecto de ley de gasto en seguridad nacional para proporcionar más armas y asistencia a Ucrania, dijo un alto funcionario de la administración. El plan de Sullivan se consolidó en las semanas siguientes, y Biden le dijo a Zelensky en la reunión del G-7 de la semana pasada en Italia que Estados Unidos reorganizaría sus exportaciones de defensa aérea para priorizar a Ucrania, dijo este funcionario, hablando bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas.

El cambio de política fue informado por primera vez por el Financial Times. Si bien el Patriot se ha utilizado principalmente para defenderse de los ataques con misiles rusos, los defensores aéreos ucranianos también los han utilizado para derribar aviones enemigos. Ucrania ha utilizado los sistemas Patriot de una manera “histórica” al acercarlos a la línea del frente, ampliando los límites de sus capacidades, dijo la coronel del ejército estadounidense Rosanna Clemente, subjefa de personal del 10º Comando de Defensa Aérea y de Misiles del Ejército.

La llamada “SAMbush” (abreviatura de emboscada con misiles tierra-aire) derribó un avión de comando y control ruso A-50 en enero, dijo ClementeUcrania informó que derribó ese avión sobre el Mar de Azov. A finales del mes pasado, Washington permitió a Ucrania utilizar armamento proporcionado por Estados Unidos contra objetivos militares limitados dentro de Rusia desde los cuales sus fuerzas están atacando o preparándose para atacar.

Kiev se le ha permitido “utilizar sistemas de defensa aérea suministrados por Estados Unidos para derribar aviones rusos del cielo, incluso si esos aviones rusos están en el espacio aéreo ruso, si están a punto de disparar contra el espacio aéreo ucraniano”, dijo el mayor Charlie Dietz, portavoz del Pentágono.

Esa política separada ha estado en vigor durante más de un año, dijo anteriormente el alto funcionario de la administración, señalando que Ucrania derribó varios helicópteros y aviones de combate utilizando Patriots“Nunca ha habido una restricción” sobre el uso de las defensas aéreas estadounidenses para derribar aviones rusos que lleguen a territorio ruso, dijo el funcionario.

Guardar

Nuevo