Una enorme tormenta de polvo o “haboob” de 320 kilómetros de longitud barrió Nuevo México

El fenómeno provocado por fuertes tormentas eléctricas, redujo la visibilidad a niveles peligrosos y causó múltiples accidentes de tráfico

Guardar
Enorme tormenta de polvo provocada
Enorme tormenta de polvo provocada por tormentas eléctricas recorrió más de 320 km en Nuevo México y parte del norte de México. (NOAA)

El miércoles 19 de junio, una enorme tormenta de polvo provocada por fuertes tormentas eléctricas se abrió paso a lo largo de más de 320 kilómetros por algunas zonas de Nuevo México y el norte de México, provocando una visibilidad peligrosamente baja y varios accidentes de tráfico. Los científicos quedaron asombrados por el tamaño y la fuerza de la tormenta, ya que las imágenes por satélite captaron el gigantesco muro de polvo con asombroso detalle.

La tormenta de polvo, conocida como “haboob”, fue generada por los vientos que se alejaban de un importante brote de tormenta eléctrica en el centro de Nuevo México que produjo inundaciones repentinas el miércoles en la misma zona asolada esta semana por mortíferos incendios forestales. Restos de la tormenta de polvo eran visibles desde satélite sobre partes de Arizona el jueves por la mañana, causando neblina en la zona de Phoenix.

Las fotografías aéreas del haboob revelaron espectaculares vistas de la imponente pared de polvo en forma de arco: “El haboob más grande que he observado en 20 años o quizá más”, escribió en X Tom Gill, científico medioambiental de la Universidad de Texas en El Paso. Otros describieron la vista por satélite de la tormenta de polvo como “increíble” y “absolutamente increíble”.

El haboob fue generado por
El haboob fue generado por vientos de una intensa tormenta eléctrica en el centro de Nuevo México. (NOAA)

Imágenes y vídeos en las redes sociales también mostraban el aspecto del polvo cuando se desplazaba a ras de suelo. La combinación de baja visibilidad y fuertes vientos provocó un accidente múltiple que cerró la interestatal 25 cerca de Algodones, N.M., y envió a 18 personas al hospital, según los informes de prensa.

La tormenta de polvo, y las tormentas eléctricas que la provocaron, se produjo en medio de los incendios forestales que han quemado más de 8,000 hectáreas y matado al menos a dos personas en y alrededor del pueblo de Ruidoso, N.M., desde el lunes. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las zonas calcinadas por los incendios son muy propensas a sufrir inundaciones repentinas. El suelo quemado puede repeler tanta agua como el pavimento, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas.

El miércoles, las inundaciones obligaron a realizar numerosos rescates en el pueblo de Ruidoso y sus alrededores, al descender las aguas por las laderas carbonizadas por los incendios. Alrededor de 6 centímetros de lluvia cayeron en 30 minutos al norte de Ruidoso, donde el Servicio Meteorológico emitió una emergencia de inundación repentina, su alerta de inundación más grave.

Los vientos asociados a la
Los vientos asociados a la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México influenciaron las severas condiciones meteorológicas. (iStock/Getty Images)

El nivel del agua subió dos metros en sólo 20 minutos en el Río Ruidoso, un río cercano. Al norte, el Servicio Meteorológico informó de 20 a 25 centímetros de agua que fluye rápidamente a través de una carretera cerca de Quarai. Las tormentas eléctricas fueron generadas, al menos en parte, por los vientos asociados a la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México, que ha provocado inundaciones en el sur y sureste de Texas y México.

El miércoles fue un día de condiciones meteorológicas extremas en Nuevo México debido a las numerosas tormentas eléctricas que se desataron. Además de las inundaciones y los corrimientos de tierra en Ruidoso y sus alrededores, se registró una racha de viento de 151 kilómetros por hora cerca de Organ, en el sur de Nuevo México. También se registró granizo extremo al sur de Albuquerque, amontonándose en grandes acumulaciones de hasta 15 centímetros cerca de Willard que cortaron el tráfico en varios kilómetros.

Los científicos llaman “haboob” al tipo de tormenta de polvo que se produjo el miércoles. No todas las tormentas de polvo se consideran haboobs. La Sociedad Meteorológica Americana define un haboob como “una intensa tormenta de arena o polvo causada por fuertes vientos” que a menudo eleva la arena o el polvo hasta 1,524 metros de altura, “resultando en una ‘pared de polvo’ … que puede ser visualmente impresionante”. Los haboobs son más comunes en el suroeste desértico y en Oriente Próximo, donde se originó el término.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar