Un hombre que trabajaba como agente del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en Florida se declaró culpable esta semana de robar unos 18.700 dólares en efectivo a los pasajeros que llegaban al aeropuerto durante los controles.
Según un acuerdo de culpabilidad, William Joseph Timothy, de 43 años, robó a 18 pasajeros entre mediados de 2023 y enero de este año mientras estaba de servicio en el aeropuerto de Naples. Se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.
El Aeropuerto de Nápoles, que se autodenomina “el mejor aeropuerto pequeño del país”, no tiene servicio de aerolíneas comerciales, pero -junto con escuelas de vuelo y visitas turísticas- acoge a clientela más adinerada que toma vuelos chárter privados. Con el Caribe cerca, muchos vuelos son internacionales y requieren controles fronterizos y aduaneros.
La Oficina de Responsabilidad Profesional del CBP investigó el caso de Timothy y descubrió 17 incidentes en total, uno de ellos con dos pasajeros. En una denuncia penal presentada en enero, la agente especial Sapphia Small describió uno de los robos captados por las cámaras.
En mayo de 2023, según mostraron las imágenes de videovigilancia, Timothy realizó una inspección fronteriza y de divisas a un pasajero que había viajado a Naples en un avión privado desde las Bahamas. Las imágenes mostraban al pasajero entregando su dinero en efectivo a Timothy, quien, mientras lo contaba, apartó billetes de 100 dólares por valor de unos 2.200 dólares y los cubrió con formularios de declaración de aduanas.
Cuando el pasajero se marchó, Timothy recogió los formularios y el dinero ocultos y se marchó, según la denuncia. El pasajero se dio cuenta después de que le faltaba el dinero.
Timothy siguió robando al menos 2.000 dólares a los pasajeros en tres ocasiones más, según los documentos judiciales, y al menos 1.000 dólares a otros seis.
Timothy se declaró culpable el martes de conversión de propiedad ajena como funcionario o empleado de Estados Unidos. Como parte del acuerdo de culpabilidad, también aceptó pagar una “indemnización completa” a las víctimas y dimitir inmediatamente de la CBP, según informó la oficina del fiscal federal de Florida Central.
Aún no se ha fijado la fecha de la sentencia.
“El señor Timothy está muy arrepentido y ha aceptado la responsabilidad por las acciones que se le imputan”, escribió Douglas Molloy, abogado defensor de Timothy, a The Washington Post en un comunicado. “No es apropiado que haga más comentarios hasta su sentencia”.
El CBP no respondió inmediatamente a los mensajes en busca de comentarios.
El Aeropuerto de Naples atendió a más de 200.000 pasajeros en el año fiscal 2023, según la Autoridad Aeroportuaria de Naples. Southwest Florida International Airport, el centro comercial de la región, el año pasado sirvió a más de 10 millones.
(c) 2024, The Washington Post