El falso Ozempic circula en Europa y América, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud identificó lotes falsificados de semaglutida en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, advirtiendo que estos productos podrían contener ingredientes peligrosos, lo que afecta gravemente la salud de los pacientes

Guardar

Nuevo

La OMS identificó lotes falsificados de semaglutida en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos. (REUTERS/Lee Smith/File Photo)
La OMS identificó lotes falsificados de semaglutida en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos. (REUTERS/Lee Smith/File Photo)

La Organización Mundial de la Salud advirtió que han estado circulando lotes falsos del exitoso medicamento para la diabetes Ozempic de Novo Nordisk A/S en medio de la creciente demanda del medicamento, que algunos pacientes usan para perder peso.

Se identificaron tres lotes falsificados en Brasil y el Reino Unido en octubre del año pasado y en Estados Unidos en diciembre, dijo el jueves 20 de junio la OMS. Aunque el organismo de salud pública mundial ha estado monitoreando un número creciente de informes de semaglutida falsa, como se conoce genéricamente a Ozempic, desde 2022, esta es la primera vez que emite un aviso de advertencia oficial.

Los productos falsificados podrían dañar la salud de los pacientes porque no contienen los ingredientes correctos y, en algunos casos, incluso pueden contener un medicamento diferente, como insulina, que podría ser peligroso si se toma incorrectamente, dijo la OMS. Ozempic es un tratamiento para la diabetes; la semaglutida se vende para la obesidad bajo la marca Wegovy.

Los productos falsos de Ozempic podrían contener sustancias peligrosas como insulina. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los productos falsos de Ozempic podrían contener sustancias peligrosas como insulina. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los medicamentos falsos para bajar de peso son una preocupación creciente a medida que la demanda descontrolada de estos medicamentos alimenta un creciente mercado gris. En Estados Unidos, las regulaciones permiten a las farmacias de compuestos vender versiones imitadoras de los medicamentos porque hay escasez.

Novo y su rival estadounidense Eli Lilly & Co. han tratado de vincular los medicamentos compuestos con la posibilidad de falsificaciones absolutas, y Lilly dijo el jueves que algunos medicamentos compuestos contenían una sustancia química diferente a la medicina aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Los pacientes deben evitar “fuentes desconocidas o no verificadas, como las que se pueden encontrar en línea”, dijo la OMS.

Guardar

Nuevo