El hijo de Alex Murdaugh demanda por difamación los documentales de Netflix y HBO

La pelea legal se centra en la implicación presunta de Buster Murdaugh en la muerte un estudiante de enfermería cuyo cuerpo fue hallado en una carretera de Lowcountry, reportado inicialmente como un atropello con fuga

Guardar
Buster Murdaugh demandó a Netflix y Warner Bros por implicarlo en un asesinato de 2015. (Netflix)
Buster Murdaugh demandó a Netflix y Warner Bros por implicarlo en un asesinato de 2015. (Netflix)

El hijo del abogado caído en desgracia Alex Murdaugh demandó a Netflix y Warner Bros, junto con una gran cadena de periódicos, alegando que ha sido implicado injustamente en un asesinato de 2015.

La demanda de Buster Murdaugh presentada el viernes 14 de junio de 2024 es el último episodio de la extensa saga de la caída en desgracia de una dinastía legal de Carolina del SurAlex Murdaugh pasará el resto de su vida en prisión por matar a su esposa, Maggie, y a su hijo menor, Paul. Tres generaciones sirvieron como fiscales electos en el Lowcountry de Carolina del Sur; la jurisdicción se llamaba “Murdaugh Country”.

Ahora, su único heredero superviviente, que no ha sido acusado del crimen, lucha por limpiar su propio nombre.

Pero los abogados especializados en difamación de Carolina del Sur dicen que será una batalla cuesta arriba para Buster Murdaugh y su abogado Shaun Kent. “Es probable que Kent encuentre una fuerte resistencia”, declaró a The Washington Post Robert B. Ransom, del bufete Leventis & Ransom, de Columbia, Carolina del Sur.

Alex Murdaugh fue condenado a cadena perpetua por los asesinatos de su esposa Maggie y su hijo menor, Paul. (Grosby)
Alex Murdaugh fue condenado a cadena perpetua por los asesinatos de su esposa Maggie y su hijo menor, Paul. (Grosby)

El personal de Kent dijo que estaba en juicio el lunes y no respondió a una solicitud de comentarios el martes. Ninguno de los demandados respondió inmediatamente a las peticiones de comentario del Post el martes 18 de junio.

La demanda afirma que tres documentales vinculan erróneamente a Buster con la muerte de Stephen Smith, un estudiante de enfermería de 19 años hallado muerto en un tramo desolado de carretera en Lowcountry.

En aquel momento se informó del incidente como un atropello con fuga. Pero en marzo de 2023, tras el espectáculo mediático que rodeó el juicio por asesinato de Alex Murdaugh, la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur declaró que la muerte de Smith había sido un homicidio. El cuerpo de Smith fue exhumado en abril de 2023. La atención nacional suscitó muchos rumores sobre la familia, siendo la muerte de Smith sólo uno de ellos.

El trío de documentales son “Murdaugh Murders: Deadly Dynasty”, que se emitió en Discovery Plus e Investigation Discovery; “Low Country: La dinastía Murdaugh”, que se emitió en la plataforma Max de HBO; y “Murdaugh Murders: Un escándalo sureño”, de Netflix.

La serie de Netflix “Murdaugh Murders: Un escándalo sureño” muestra a un joven pelirrojo con un bate de béisbol. (Netflix)
La serie de Netflix “Murdaugh Murders: Un escándalo sureño” muestra a un joven pelirrojo con un bate de béisbol. (Netflix)

Todos plantean la misma idea: Buster Murdaugh era miembro de una poderosa familia que no veía con buenos ojos que su hijo mantuviera una relación sentimental con otro hombre, así que mataron a Smith. Algunos de los documentales afirman que Buster mató a Smith con un bate de béisbol, lo que Buster ha negado.

La serie de Netflix muestra una imagen de un joven pelirrojo (Buster es pelirrojo) que lleva un bate de béisbol, que según la demanda pretendía representar a Buster como el asesino.

La serie de Netflix también presenta a Michael DeWitt, editor del periódico Hampton County Guardian, hablando sobre el caso. En el documental, según la demanda, dijo: “Estábamos escuchando todos estos rumores sobre una posible conexión”, y “hay algo de verdad en ello”. (El periódico de DeWitt lo publica Gannett, la gran empresa de medios de comunicación propietaria de USA Today y de cientos de marcas de noticias locales).

Al conocer el esbozo de la demanda, Ransom dijo de los demandados: “Mi sensación es que hay suficiente verdad en todas estas representaciones mediáticas como para que les vaya bien”.

Buster afirma que tres documentales lo vinculan erróneamente con la muerte de Stephen Smith. (Archivo)
Buster afirma que tres documentales lo vinculan erróneamente con la muerte de Stephen Smith. (Archivo)

Los abogados de difamación de Carolina del Sur coinciden en que el caso se ganará o se perderá probablemente al determinar si Buster era una “figura pública”.

La definición habitual es alguien que se ha presentado en sociedad y, por tanto, se abre a la crítica. Buster participó en la serie de tres capítulos de Fox News “La caída de la casa Murdaugh”, que se emitió después del juicio, pero por lo demás rara vez ha llamado la atención.

¿Si se determina que es una figura pública? “La carga que tiene que soportar para demostrar la difamación es excesivamente alta”, dijo Ransom.

“Esa decisión podría tomarse antes del juicio, pero no creo que se tome al principio del caso”, dijo al Post Stephen F. DeAntonio, del bufete de abogados DeAntonio, con sede en Charleston.

Abogados advierten que la pelea legal de Buster será cuesta arriba contra las grandes empresas de medios. (Grosby)
Abogados advierten que la pelea legal de Buster será cuesta arriba contra las grandes empresas de medios. (Grosby)

DeAntonio dijo que Buster tiene todas las características de alguien que se vio involuntariamente obligado a aparecer en público.

“Hubo tantos acontecimientos, problemas y controversias mientras todo esto ocurría. No podías seguir el ritmo. Se vio arrastrado a ello”, afirma DeAntonio.

Y continuó: “Y también es triste. Tuvo un final trágico para mucha gente. Eso no se me escapa, pero si se determina que el demandante en este caso es una figura pública o una figura pública involuntaria o una figura pública de propósito limitado para este caso, es un cambio de juego.”

Los demandados tienen 30 días para responder al recurso legal.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar