El primer debate presidencial de la temporada de elecciones generales de 2024 tendrá lugar en menos de dos semanas, y CNN, la cadena anfitriona del programa, publicó el sábado una serie de reglas para el evento.
El presidente Biden y el ex presidente Donald Trump aceptaron previamente participar en el debate de la CNN, previsto para el 27 de junio en Atlanta, y en un debate el 10 de septiembre emitido por ABC News. Se saltan así una tradición de décadas de tres encuentros en otoño organizados por la Comisión bipartidista de Debates Presidenciales.
Otros candidatos de partidos no mayoritarios, como Robert F. Kennedy Jr., tienen menos posibilidades de participar en el debate de la CNN debido a los requisitos de acceso a las urnas y a las encuestas. Según la CNN, Trump y Biden aceptaron las reglas y el formato del debate, que se esbozaron en las cartas que la cadena envió a sus campañas en mayo. He aquí los detalles:
Pausas publicitarias
Durante el debate habrá dos pausas publicitarias. La inclusión de patrocinadores corporativos es una novedad respecto a los eventos de la Comisión de Debates Presidenciales. El personal de campaña no podrá interactuar con su candidato durante las pausas, según la cadena, lo que negará a Biden y Trump la oportunidad de reunirse con sus asesores durante hora y media.
Declaraciones de apertura y cierre, respuestas
Los candidatos no pronunciarán discursos de apertura al comienzo del debate, pero podrán hacer una declaración final de dos minutos, según confirmó el sábado la CNN.
Los noventa minutos de debate comenzarán cuando se responda a la primera pregunta. Cuando se formule una pregunta, cada candidato dispondrá de dos minutos para responder, a los que seguirán réplicas de un minuto y respuestas a las réplicas. Habrá otro minuto que podrá utilizarse a discreción de los moderadores.
También habrá un recordatorio visual del tiempo de respuesta. Se encenderán luces rojas visibles para los candidatos cuando les queden cinco segundos para responder. Las luces se volverán de color rojo fijo cuando el tiempo haya expirado.
Selección de atriles
Trump y Biden han acordado situarse en atriles uniformes en el escenario. Sus posiciones en el escenario se determinarán lanzando una moneda al aire, según la CNN.
Micrófonos
Los micrófonos de los candidatos estarán silenciados durante todo el programa, excepto cuando les toque hablar, en un esfuerzo por limitar las interrupciones observadas en debates anteriores. CNN dijo que los moderadores del debate Jake Tapper y Dana Bash “utilizarán todas las herramientas a su disposición para hacer cumplir los tiempos y garantizar una discusión civilizada”.
Montaje del escenario
Cada candidato recibirá un bolígrafo, un bloc de notas y una botella de agua. No se permitirá ningún tipo de atrezzo ni notas escritas en el escenario.
Sin público
La CNN confirmó previamente que no habría público en el estudio durante el debate de junio, lo que no ha ocurrido en muchos debates presidenciales anteriores.
En los debates, el público suele recibir instrucciones de permanecer en silencio, excepto al principio y al final del programa. Pero esa norma no siempre se ha cumplido, lo que ha dado lugar a vítores y abucheos que han interrumpido los actos.
(c) 2024, The Washington Post